«Pretenden que los refugiados regresen hacia la muerte voluntariamente»

Eusebio Gª del Castillo Jerez.- A finales de del mes de junio la actriz ciudadrealeña Teresa Donaire viajará como voluntaria a los campos de refugiados levantados en territorio griego. Volará a Salónica y, desde allí, baraja desplazarse a Polikastro, una ciudad cercana a Idomeni, o a otros campamentos, como el Eko. La situación en la zona, tan «cambiante y caótica», le obligará a apurar hasta el último instante para cerrar los flecos de esta iniciativa que le llevará a convivir durante tres semanas con la desesperación de decenas de miles de familias atrapadas en suelo europeo.

Foto: Acnur
Foto: Acnur

De inicio, su intención era la de colaborar en el baby hammam, una carpa dedicada a la higiene de bebés y niños pequeños, de Idomeni, en la frontera con Macedonia. Este proyecto, puesto en marcha por un grupo de voluntarias catalanas, permitía que los menores de corta edad pudieran bañarse, librarse de los piojos, y vestir ropa limpia. Sus planes se truncaron cuando este campamento fue desmantelado hace unas semanas. Desde entonces, las ONG y voluntarios independientes tratan de llevar dinero o medios a los campos para hacer más llevadero el día a día de sus moradores.

teresa
Teresa Donaire

Algunos refugiados, explica, han sido reubicados en campamentos militarizados. Otros están en las montañas, sin nada. «Están cerrando las puertas a ONG y voluntarios y la situación es dramática», asegura. Detrás de las condiciones tan precarias en las que viven los refugiados se oculta la intención, opina, de forzarlos a volver a Siria. «Pretenden que vuelvan hacia la muerte voluntariamente».

Teresa recuerda que Europa se enfrenta a una crisis humanitaria sin parangón desde el final de la Segunda Guerra Mundial. «Se te revuelven las cosas por dentro al ver lo que lleva meses y meses pasando; hay que hacer algo». Por ello, ha decidido romper con la insoportable «impotencia» que la sacudía acudiendo, por su cuenta o en colaboración con alguna ONG, a los campamentos de refugiados.

No será su primera experiencia de este tipo, pues ha viajado a otros países del tercer mundo para conocer y trabajar en distintos proyectos de cooperación.

373943_2666156743134_822309159_n
En una escuela de Guatemala

«Hay mucho que hacer y los voluntarios acaban colaborando con todo el mundo, incluso con refugiados que sobreviven fuera de los campos», señala. Entre sus preferencias, apunta la de trabajar con  niños, por ejemplo, levantando un baby hammam en otro campo. «Me gustaría ayudar, sea en el que sea, porque se necesitan muchas manos», así se lo transmiten otros vountarios desde Grecia.

El calor de 40 madres cruzará el Mediterráneo
Teresa forma parte de Maternando Ciudad Real, un colectivo de madres defensoras de la crianza respetuosa. El grupo tuvo su origen en el Colectivo de Organización Local (COL). Posteriormente y a través de Whatsapp, donde comparten dudas, inquietudes y experiencias, fueron incorporándose más madres. En total, unas cuarenta.

Cuando el grupo supo de su intención de viajar a los campamentos de refugiados decidió apoyarla recaudando dinero para su proyecto. A partir de ahí fueron surgiendo ideas para recabar fondos, como la de organizar un concierto, una carrera infantil e instalar una mesa en el Encuentro Joven, donde, además, algunos artistas «pasaran la gorra» después de sus actuaciones para quien quiera colaborar con esta iniciativa.

concirConcierto por los refugiados en Grecia
El sábado 4 de junio, a partir de las 22.00 horas, la Sala Nana (calle La Solana, 36, de Ciudad Real) acogerá el concierto de tres grupos ciudarealeños: Bobenta, SouthernSoul y Raizes Ubuntu Rock. Los descansos estarán amenizados por la payasa Margarita Blurk. El precio de la entrada, que solo se venderá en taquilla desde media hora antes, es de 4 euros.

La recaudación íntegra por las entradas, más parte de la recaudación de las consumiciones en barra, se destinará a la compra de material en los campos de refugiados en Grecia. El evento está organizado por Maternando Ciudad Real en Idomeni, un grupo de madres reunidas para dotar de fondos a una ciudadrealeña que viajará a Grecia el 24 de junio para colaborar como voluntaria en los campos durante tres semanas. El dinero se utilizará para comprar productos de primera necesidad, tales como gorras, cremas solares, champús, geles, lociones antipiojos, pañales, etcétera. Por ello, es posible comprar entradas de fila cero (donaciones) en el número de cuenta ES08 2100 1698 1701 0012 5691 de La Caixa, poniendo en el concepto ‘fila cero refugiados’.

Otras iniciativas

Maternando Ciudad Real en Idomeni también ha colocado huchas en distintos puntos de la ciudad para que cualquiera pueda hacer su aportación, por pequeña que sea. Están ubicadas en:

  • Concesionario Skoda (carretera de Valdepeñas, 6)
    • Ollie (Libertad, 10)
    • Serendipia (Calatrava, 21)
    • Clínica SAC (Azucena, 22)
    • Mamá mimada (Ronda Mata, 11, local 3A)
    • Rocódromo El Plafón (La Solana, 21)
    • Estanco de la plaza Mayor
    • Sina Mercería (Cardenal Monescillo, 12)
    • La despensa ecológica (Cardenal Monescillo, 10)

Asimismo, el grupo se encuentra organizando una carrera popular para niños y participará el 24 de junio en el Encuentro Joven organizado por el Ayuntamiento de Ciudad Real en el parque de Gasset.

La cuenta para realizar donaciones (indicar en el concepto: donación campos refugiados) es ES08 2100 1698 1701 0012 5691 de La Caixa.

Relacionados

3 COMENTARIOS

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img