Comunicado del colectivo de la Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE) de Ciudad Real de cara a la PAEG 2016

UJCE Ciudad Real.- A partir del 8 de junio se celebra en la UCLM, un año más, la Prueba de Acceso a los Estudios de Grado (PAEG), también llamada Selectividad. Un total de 8.036 estudiantes se enfrentan a una tirada de exámenes que tendrá una importancia vital para su ingreso en la Universidad. Según el discurso oficial, el del Régimen, la nota media es el parámetro determinante, pues a partir de ésta se asignan las plazas para cada grado. Pero este discurso se deja pendiente lo más importante: la cuestión económica.

Campaña-PAEGLa situación de la Universidad pública es preocupante. Los recortes en educación del gobierno central están produciendo graves problemas en el desarrollo de la educación superior: disminución de la tasa de reposición de profesorado, empeoramiento del estado de las infraestructuras, expulsión de las estudiantes de las aulas por la disminución de becas y el endurecimiento de sus criterios, etc. A esto se suman otros factores, como la aplicación inminente del Real Decreto del 3+2, que reduce la duración de los grados de 4 a 3 años y amplía la del máster de 1 a 2; y que, a pesar de la reciente equiparación de tasas aprobada en nuestra región, precariza la formación recibida y divide elitistamente al estudiantado.

Desde el inicio de la crisis económica los ataques a la educación pública han sido persistentes e incansables por parte del Régimen. Nos encontramos con que se intenta privatizar la educación desde una doble vía. Por una parte, introduciendo a las entidades bancarias y empresas privadas en su seno, convirtiéndola en un nuevo nicho de mercado como también ha pasado con la sanidad. Por otra parte, se hace funcionar a la educación bajo la lógica del mercado, estando siempre presentes las máximas de competitividad y emprendimiento en las aulas. La Universidad es prueba fehaciente de ello: desde la externalización y privatización de servicios (cafeterías, reprografías) o el auge de las becas préstamo y el mecenazgo, hasta la presencia de entidades del Banco Santander en los campus y de otras empresas privadas en el Consejo Social, o la normalización de las prácticas en empresa no remuneradas…

Durante los próximos días, miles de jóvenes se enfrentan a una prueba que supuestamente les determina el ingreso en la Universidad, cuando realmente no es así. Lo que determina el ingreso a la universidad son los motivos económicos. Por un lado, no podemos olvidar que realizar la PAEG en Castilla-La Manchacuesta entre80 y 100 euros. Con esto, un curso habitual de grado (60 créditos) cuesta entre 870 y 1.323 euros anuales, dándose los precios más bajos en otras comunidades como Galicia, Cantabria o Andalucía y los más altos en Madrid, Castilla y León y Cataluña, alcanzando los 2.372 euros en esta última. Y no es sólo los gastos de matrícula, sino que va más allá: transporte, manutención, alojamiento, etc. Todo indica que la Universidad se está volviendo a blindar, y pretenden apartarnos nuevamente a las estudiantes de origen obrero.

Así, desde la Juventud Comunista denunciamos la situación que vive la Universidad pública en el Estado Español. Defendemos una Universidad pública y de calidad, que aspire a ser gratuita, de y para las clases populares. Reivindicamos unas aulas en las que quepamos todas, en las que se enseñe a pensar y no a obedecer. Exigimos una Universidad feminista, en la que la mujer pueda desarrollarse fuera del acoso y la minusvaloración y que ayude a sentar las bases de una sociedad más justa. Reivindicamos una Universidad que respete y ponga en valor la diversidad de las personas: sexual, de género, raza, etnia, etc. Nos levantamos por una Universidad sin elitismos, y al servicio de la cultura, la ciencia y la dignidad. Porque necesitamos otra Universidad para construir una nueva sociedad.

Llamamos a la lucha y la alegría. Denunciamos la expulsión de las estudiantes de las aulas, tanto las que tienen que dejar los estudios como las que no pueden ni empezarlos, pero también ponemos en valor el esfuerzo de las familias que a pesar de las adversidades hacen malabares para que sus hijas, las hijas de la clase trabajadora, puedan estudiar.

Deseamos mucha suerte y ánimo a todas las que se presentan a la Selectividad durante los próximos días. Animamos a las estudiantes de nuevo ingreso a engrosar las filas del movimiento estudiantil, pues sólo la organización y la unidad de las estudiantes podrá cambiar la situación actual. Desde la UJCE apostamos por un método de acceso a la Universidad totalmente gratuito y que se aleje de centrar los estudios previos en la mera preparación de un examen, bajo la premisa de que la educación sea para formar a las personas y no para adoctrinarlas.

Hay que decirlo bien claro: ¡Nuestros sueños no están a la venta! ¡Por una Universidad para todas!

Relacionados

7 COMENTARIOS

  1. Totalmente en desacuerdo. Si se universaliza tantísimo la universidad, se desvirtualiza su calidad, y así empieza a pasar, que tenemos licenciados que son analfabetos funcionales.
    La universidad, principalmente para quien se lo merezca y se gane el derecho a estar.

  2. «de y para las clases populares»…

    Error, de y para las personas que hayan demostrado en su currículum educativo que valen para hacer una carrera universitaria. Con un buen sistema de becas que impida que un/a chaval/a con buenas notas y escasos recursos económicos, se quede fuera del sistema es suficiente.

    Como ha dicho Jo, la universidad española está llena de alumnos mediocres y profesores mediocres que han entrado, los primeros por un sistemma de corte muy laxo, y los segundos por meritorios en los departamentos, y no por tener un currículum excelente, con estancias en el extranjero, una lengua extranjera como mínimo y varias publicaciones de calidad, entre libros, revistas especializadas, congresos etc etc.

    En España falta FP y sobra Universidad.

    • En Europa del Norte, Magisterio es una de las carreras con mayor nota de corte… ¿Por qué? Pues para evitar lo que pasa aquí en España, que nuestros niños/as ya empiecen el cole con profesores muy mal preparados y con un bagaje cultural e intelectual mínimo.

  3. Voy a hablar de mi rama; Facultades de Derecho a doscientos kilómetros de Ciudad Real: Jaen, Cordoba, Albacete, Cuenca, Toledo, Alcalá, Complutenese, Autónoma, Carlos III, Nebrija, CEU, Comillas, Alfonso X, Europea, Francisco de Vitoria, Universidad Internacional Menendez Pelayo.

    Me salen 17, más C-real, 18. No tiene sentido.

    De todas las tonterías aquí expuestas, quíza la más graciosa es la de la universidad feminista. En mis años universitarios, de postgrado y predoctorales, (con docencia impartida por un profesor/a) jamás vi a un hombre sacar más nota por ser hombre; lo que sí he visto es sacar más nota a mujeres, pero no por ser mujer, sino por su mayor capacidad de trabajo, organización y esmero.

    En fin.

  4. Y esta fauna quiere gobernar??

    Para empezar a hacerlo, primero tienen que estudiar. Visto el comunicado, ni lo hacen ni lo pretenden.

    • Por supuesto, si te esfuerzas, dejarás pronto de ser comunista, pues tu recompensa no puede ser igual que la del que no lo hace.

  5. Una Universidad sin elitismos nos cuentan. Son la leche. Cualquier español puede ser presidente del Gobierno como decía el de las nubes. Y eso que tendrán el cartel del asesino Lenin en la sede que les hablaba de la vanguardia de la revolución.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img