Valdepeñas celebró la efeméride rindiendo homenaje a los héroes del 6 de Junio de 1808

Valdepeñas rindió anoche un homenaje a los héroes del 6 de junio de 1808 en la Plaza de la Independencia, que consistió en la tradicional ofrenda floral, encendido del pebetero en memoria de los caídos en la batalla e izada de la bandera a cargo del alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín.
heroes
En declaraciones a los medios de comunicación el regidor municipal destacaba que el acto es “en honor a cuantos hace hoy 208 años, desgraciadamente, empezaron a dormir el sueño eterno porque entregaron la vida en pos de la libertad de un pueblo que se llamaba España”. Martín afirmó que “sin aquel esfuerzo, junto con otros que fueron colaterales, como las Cortes de Cádiz, hoy los españoles no podríamos tener una Constitución que velara por los derechos y libertades de los ciudadanos y que nos hiciera libres”.

Una fecha histórica

Hay que recordar que el hecho histórico más destacado de la ciudad, prólogo de la Batalla de Bailén y síntesis de la mentalidad romántica de su época, se produjo el 6 de junio de 1808. Fue ese día cuando la población de Valdepeñas opuso una fuerte resistencia a las tropas napoleónicas comandadas por el general Ligier Belair. Sus habitantes, con los más rudimentarios útiles de defensa, como calderos de aceite hirviendo, impidieron la llegada de las tropas francesas a Bailén y con ello favorecieron el triunfo del General Castaños. Destaca en este hecho histórico los famosos guerrilleros locales Juana «La Galana» y Francisco Abad Moreno «Chaleco».

Esta hazaña, reflejada en los “Episodios Nacionales” de Pérez Galdós, le valió a Valdepeñas el título de Muy Heroica Ciudad el 29 de enero de 1895. De esta forma, la localidad se convirtió no sólo en ciudad de hecho sino de derecho, y a finales del siglo XIX y principios del XX vive una de las épocas de mayor esplendor económico. Fruto de este auge aún se pueden contemplar algunas construcciones de tipo modernista que se levantan en la calle Seis de Junio o en el Paseo de la Estación.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img