10.568 firmas para exigir la restitución de derechos laborales de los docentes interinos

Eusebio Gª del Castillo Jerez.- Felipe Montero ha registrado esta tarde en la Delegación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha de la calle Paloma más de 10.000 firmas para reivindicar mejoras laborales de los docentes interinos dependientes de la administración regional. «Nos van a despedir el 24 de junio, mucho antes de lo que hacía el Gobierno de Cospedal, que fue el impulsor del despido de interinos en verano», ha explicado momentos antes de entregar un archivador con las firmas.firmas interinos1

En 20 días se han recogido 10.568 firmas a través de la plataforma Change.org, lo que evidencia, a juicio del promotor de esta iniciativa, «el malestar del colectivo  de interinos». Una medida que también ha tenido una «gran repercusión» a través de las redes sociales, así como en los propios centros educativos, donde los interinos se han movilizado para «reclamar dignidad en sus condiciones laborales».

Reclamaciones «legítimas», ha asegurado, porque en otras comunidades se trata al docente interino «mucho mejor» que en nuestra región. «Aquí -ha comentado- nos dicen nuestro destino 24 horas antes incorporarnos a nuestro puesto de trabajo».

Por otro lado, ha señalado que durante los meses de verano los interinos de Castilla-La Mancha no suman puntos de experiencia, lo que les sitúa en desventaja frente a opositores del resto comunidades autónomas de cara a futuros procesos selectivos. Ésta es otra de las consecuencias negativas que ha destacado del despido de estos docentes. En ese sentido ha hecho hincapié en que el curso escolar termina en septiembre. «No pueden despedirnos justo el día en que los alumnos se van de los colegios. Es como si una empresa despidiera los trabajadores los viernes y los volviera a contratar un lunes. Están rebajando a unos niveles».

Esta situación se remonta cuatro años atrás, cuando el Partido Popular gobernaba en Castilla-La Mancha. Comenzó a aplicarse, ha apuntado Montero, como medida excepcional ante la crisis. Por ello, ha subrayado que reclaman algo que ya existía, «recuperar algo que perdimos en un momento dado, como han hecho en otras comunidades». De lo contrario, como ocurre actualmente, se está cometiendo un «agravio comparativo» con los interinos castellano-manchegos.firmas interinos4

Esta medida afecta, según ha estimado Montero, a unos 10.000 interinos en la región, cantidad que se habría visto mermada por el aumento de las ratios y el incremento de horas lectivas.

El promotor de la recogida de firmas ha comentado que las reivindicaciones de los docentes interinos fueron trasladadas al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Paga, a través a su página web, y que éste contestó, «básicamente, que no tenían contemplada ninguna medida; que ya verían…»

Con esta iniciativa lo que se reclama es ser convocados a una reunión con el consejero de Educación antes de que los interinos sean despedidos. «Para saber si nos van a restituir nuestros derechos este año, el que viene o si quieren trasladarlo a una promesa electoral para las próximas elecciones». Una promesa a los interinos, ha matizado, «que ya la hicieron en las pasadas elecciones y no han cumplido, por lo que muchos votantes socialistas están decepcionados».

«Si no accede, veremos qué medidas tomamos», concluía Montero, quien confía en el carácter «dialogante» del nuevo consejero.

Relacionados

8 COMENTARIOS

  1. Esperamos una respuesta de nuestros gobernantes, y no me vale la respuesta del Sr Page, al ganar la elecciones, cuando le pregunté, que iba hacer con la educación, con tiempo más que suficiente, para reparar el destrozo de la Sra Cospedal, «TENEMOS 4 AÑOS PARA SOLUCIONARLO».

    Así NO.

    Queremos otra clase de políticos, mas cercanos. ¿Los tenemos en la Junta?

    La pelota está en el tejado de Junta.

  2. Las firmas en Change.org no tienen validez legal. La alienación de la sociedad con las redes sociales es increíble.
    Vuestra reclamación está totalmente justificada, pero hay que actuar correctamente.

  3. Parece que los profesores de nuestros hijos no son los más capaces, ni los más sabios, ni los más doctos entre los licenciados, sino aquellos que, por ser incapaces de conseguir su plaza en buena lid, han de trabajar años y años para conseguir los méritos que no alcanzan por otros medios. No les culpo, es el sistema que todos hemos contribuido a crear.

    • La tasa de interinos de Castilla-La Mancha es del 20%, lo que quiere decir que el 80% de los profesores si han obtenido su plaza. Creo que hablas de la parte por el todo y lo haces mal. Pero, por esa lógica de acceso a la función docente podríamos decir que todos los profesores de la educación concertada y privada son menos capaces, menos sabios, menos doctos que los interinos a los que te refieres. Ellos no pasan ningún tipo de oposición, son puestos a dedo. Muchas veces maestros jubilados pasan el puesto a su hijo. Los sabes, verdad? Por lo que veo, eres muy activo en los comentarios de esta web. Parece que no debes de ser el más capaz, ni el más sabio, ni el más docto para otra cosa. Como dijeron en otro hilo, pareces un troll pero con anhelos de columnista que no has sido capaz de conseguir por méritos propios. No te culpo, es el sistema que algunos se han empeñado en crear. Y no te lo tomes como insulto, tómalo como una critica constructiva. Ser un troll no es malo, peor es robar.

      • Ya. Claro. Yo creía que este Colectivo de Interinos reclamaba que no los despidieran en junio para poder sumar más «meritos» a la hora de concursar-opositar.

  4. Los interinos, como cualquier otro trabajador, están en su derecho de reclamar sus derechos, valga la redundancia. Deben hacerlo, si creen que están siendo vulnerados. Pero no hay que perder de vista una cosa. La palabra interino, significa «temporal», «provisional». En la epoca Barreda, se contrataba interinos como si de trabajo estable se tratase, cuando eso solo debe ser para circunstancias excepcionales. Logicamente eso se acabó, y no creo que sea bueno (ni factible) volver a esos tiempos. Los recursos económicos son limitados, Page ya lo está viendo, por que una cosa es prometer desde la oposición y otra es tener dinero para hacer las cosas.

  5. Cuidado con la demagogia en el tema de los interinos.

    Los acuerdos de los sindicatos y la administración publica desde que existe negociación han sido claros e incumplidos: cada dos años oferta pública de empleo y que la figura del interino sea para eso, para cubrir de manera temporal esa situación y, quien NO tenga mérito o capacidad para aprobar, que se dedique a otra cosa. No a estar de interino toda su vida. Es más, la existencia de interinos eternos causa un importante efecto sobre la calidad de las clases, ya que obliga a continuos cambios en etapas de la escuela donde lo importante es la estabilidad del profesor con los alumnos: Infatil y Primaria.

    Si hacemos un recorrido desde la época de Bono, NO se ha cumplido esto y ha habido épocas en las que se ha tardado años en sacar las plazas. Esto es demoledor para los interinos. No puedes estar ocho años estudiando oposiciones, o no tener un horizonte para programar los estudios. Ese desasosiego es muchas veces insoportable.

    Por otro lado, si el acuerdo es cada dos años ¿Por qué se ha hecho de tal manera que las ofertas públicas de empleo les sirvieran a ellos con aliciente electoral o de otros tipos?

    La culpa no es del interino, sino de quien se ha aprovechado políticamente de esa situación.

  6. Que hacen Lo Sindicatos CCOO +UNIDOS Podemos, tanto monta monta, q no están denunciando esto No era una de la cosas por las q luchábamos en ka anterior legislatura h por la q os votamos. Prometer hasta Meter. ….

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img