El pan y La Mancha

Jesús Millán Muñoz.- 0. ¿Somos conscientes de lo que ha podido representar el pan en la civilización e incluso en la evolución humana? ¿Quizás el pan sea el último producto evolucionado del cereal, posiblemente durante milenios, docenas de milenios nuestra especie y las anteriores especies humanas una parte de su dieta estaba formada por cereales, verdes o duros que recogían, en la etapa de los recolectores-cazadores?
opinion
¿Sin entrar en la fase actual del pan y las dietas de adelgazamiento, sino en los aspectos psicológicos e incluso, quizás filosóficos que pueden representar el pan…?

1. El pan o productos similares se ha desarrollado en todas los continentes derivando de un cereal o de varios (mijo, trigo, polenta, cebada, avena, etc.). Por lo cual hay y ha habido pan de todo los tipos de cereales. Incluido de todos los tipos de variedades de cada uno de los cereales en el mundo…por ejemplo, de pan existen multitud de variedades tanto domésticas como salvajes.

La revolución neolítica, domesticación o producción sistemática de carne de ganado doméstico o semidoméstico, o de vegetales, sean cereales u otros, empezó hace una docena de milenios en el mundo. Ahora se indica que la ganadería o protoganadería sería anterior a la protoagricultura…

Se considera que el primer uso de los cereales, sería la recogida y la degustación, tanto sea en forma verde o en forma ya madura. En un segundo paso pudo ser la cocción-tostado de granos o de harina con agua, es decir, como especies de tortas finas. Y en tercer paso sería la fermentación que es el proceso en el cual estaríamos. Actualmente, algunos especialistas indican que hemos entrado en una cuarta fase, que es el “perfeccionamiento del producto”, combinando distintos tipos de cereales, y distintas combinaciones de gustos y demás elementos, entre otros motivos por las caídas de venta tan importante que se han producido en el mundo occidental…

No podemos negar que el aumento demográfico producido desde el neolítico, desde hace diez o doce milenios, según los historiadores o el protoneolítico que podría llegar hasta hace doce o catorce milenios, entre otros factores ha sido por el aprovechamiento más racional de los vegetales, entre otros la “cría” de alguna manera de los cereales. O dicho de otro modo, la población en el mundo ha podido subsistir, entre otras variables por el cereal-pan. Los cazadores no todos los días podrían llevar sustento a sus grupos o manadas o tribus, pero las mujeres, parece ser que ha sido siempre un trabajo de mujeres, como recolección sistemática, si podrían de alguna manera llevar a sus familias y grupos y tribus una cantidad de vegetales…

Incluso el pan en el cristianismo tiene una dimensión religiosa espiritual del más alto nivel y es esencial para dicha fe. Con lo cual no podemos obviar, ni olvidar la importancia del pan incluso a nivel religioso…

2. Por lo cual creo que podríamos plantearnos algunas posibilidades, teniendo en cuenta que la Mancha y otras regiones de la Península Ibérica tienen que intentar desarrollar e incentivar su industria y sus modos de vivir y sobrevivir:

– Pensar en realizar uno o varios museos sobre el pan. A nivel histórico, a nivel de estudio de la evolución de dicho producto, las consecuencias a y en todos las áreas. Quizás ya no podamos realizar o constituir grandes pinacotecas sobre arte del barroco pero si podríamos intentar estos museos etnológicos que se les podría dar un carácter no solo alimentario, sino incluso estético artístico…

– Se podrían desarrollar concursos a nivel provincial y regional, concursos gastronómicos sobre el pan. No niego que ya exista alguno. Pero podrían existir varios. Por los cuales los jurados valorarían las características esenciales o que creyesen fundamentales, entre otras la creatividad, el sabor, la textura, el color, el volumen, la forma…

– Analizar y estudiar si se pudiese utilizar la masa del pan o de los cereales como masa para la escultura. Es decir, realizar esculturas, de arte actual o según la libertad del artista, dónde interviniese como materia prima el pan. Se harían esculturas, se cocerían, se expondrían un día o dos. Y después se podrían repartir el pan para comer y formar una pequeña fiestas. Se podría estudiar dejar una escultura, la ganadora, para incluirla en esos museos del pan, en la sección de arte.

– Algún pueblo o ciudad de la Mancha podría intentar realizar el pan redondo más grande o la barra de pan más larga o el pan con más peso, y que se incluyese en el premio Guinness. Además de constituir una forma de publicidad, podría ser una pequeña fiesta para dicha ciudad dónde se hiciese dicho evento. Y además constituir una forma de atracción de un pequeño sector del turismo.

– Se podría unir y relacionar la fiesta del pan con otros productos típicos de la Mancha. Y realizar un día festivo o aprovechando un día de fiesta local de esa ciudad o pueblo…

– Concursos para crear nuevas formas de pan, que se puedan vender, o crear nuevos tipos de pan, con nuevos ingredientes…

A veces pienso y me pregunto y les pregunto con el pan redondo por poner un ejemplo, se podría hacer una especie de bocadillo o una especie de ensaimada o.., igual que se ha hecho con la barra de pan. Evidentemente troceándolo en partes…

– Se podría crear un buzón de ideas y sugerencias, sea a nivel de empresa privada, como de la administración, un buzón específico dónde se podrían enviar ideas y sugerencias, que podrían ser estudiadas. Con un doble fin, por un lado, incentivar la industria del pan, en todos los sentidos económicos, sociales, artísticos, festivos. En segundo lugar, como una forma del desarrollo turístico y de ocio, ya que nuestra región, si queremos vivir y sobrevivir tenemos que buscar maneras y formas para crear empleo, en definitiva crear trabajo, en definitiva crear turismo, en definitiva crear plusvalías…

– Se podrían crear concursos de pintura sobre el tema del pan o concursos de fotografías sobre el mismo tema, etc.

3. Para terminar en un artículo de opinión, no se puede especificar más, pero hay queda el guante para que las autoridades sociales o económicas o políticas o administrativas sobre este tema o cuestión pues lo recojan si desean o al menos lo estudien. Parto de un hecho que la Mancha debe intentar aprovechar todos sus recursos, para que podamos dar un mayor grado de esperanza a las actuales y futuras generaciones. Creo que el pan, podría ser un motivo, pero lo mismo que se dice del pan, se podría aplicar, con pequeñas diferencias a cualquier otro producto, de los cientos (pan, queso, vino, aceite, etc.) que se producen o consumen en este trozo del mundo… Ya sé que muchas cosas se hacen ya, pero ahora proponemos realizarlas más sistemáticamente y más universalmente…

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img