El Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava pone en marcha un curso de monitor de actividades juveniles

El Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava pone en marcha un curso de Monitor de Actividades Juveniles y cuya titulación está homologada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. El curso será impartido por la empresa Madrona Activa, con amplia experiencia en el sector y quienes lo completen satisfactoriamente constarán en la bolsa de empleo de su escuela formativa.
curso
El curso, que se impartirá entre el 1 y el 13 de julio en horario de mañana, de 10:00 a 14:00 y de tarde, de 16:00 a 20:00 horas, consta de una fase teórica de 100 horas y otra práctica de 150 horas, tras las que habrá que presentar la documentación pertinente junto con una memoria de las prácticas.

La actividad se desarrollará en el antiguo edificio de San Blas y en el Complejo ‘Arroyo de Carboneras’ en Brazatortas, lugar que acogerá la fase de prácticas así como en dependencias y servicios de la Concejalía de Juventud de Argamasilla de Calatrava.

Pueden participar en la actividad todos los que hayan cumplido los 16 años. Dado que hay 25 plazas y se espera una gran demanda, se atenderá el orden de inscripción creándose una bolsa de candidatos con los que no entren para próximos cursos.

El precio completo del curso es de 120 euros y la Concejalía de Juventud ha creado un bono de 25 euros del que podrán beneficiarse todos los alumnos empadronados en la localidad. El plazo de solicitud de inscripción concluye el 30 de junio.

Contenidos

El contenido del curso se estructura en cinco áreas: sociocultural, educativa, planificación y organización, técnicas y recursos y área específica.

El área ‘Sociocultural’ consta de introducción a la sociología de la infancia y juventud, introducción al ocio, cultura y tiempo libre, animación sociocultural y animación juvenil y voluntariado.

Los temas del ‘Área Educativa’ serán educación en el tiempo libre, conceptos y objetivos, el entorno, educación para la tolerancia, la coeducación, educación ambiental, tipos de discapacidad y situaciones de marginación, intervención con discapacitados y marginados, formas de intervención, educación para la salud y consumo, salud, alimentación e higiene, drogodependencias, sexualidad, influencia de la publicidad, perfil y funciones del monitor como educador y animador, tipología, dinámica de grupos y características psicológicas de la infancia y la juventud.

En el área de ‘Planificación y Organización’ se aborda la elaboración de proyectos, objetivos, actividades, metodología, recursos y organización, evaluación, memoria, campos de intervención, legislación, marco legal de las actuaciones del monitor y responsabilidades legales del monitor.

Respecto a ‘Técnicas y Recursos’, campismo y aire libre, campamentos y rutas, técnicas al aire libre, expresión y creatividad, expresión corporal, musical, literaria y plástica, animación deportiva, juegos pre deportivos, deportes alternativos, juegos y veladas, técnicas y recursos de intermediación juvenil, habilidades sociales, otras técnicas y recursos, prevención de riesgos y primeros auxilios, valoración de la intervención, orientación laboral y técnicas grupales.

Finalmente en el área específica se abordará el ocio cultural y socioeducativo, patrimonio y actividades didácticas relacionadas y educación medioambiental.

Curso de Director de Actividades Deportivas

En otoño la Concejalía de Juventud se plantea programar un curso de director de actividades juveniles, también homologado por la Junta de Comunidades, lo que implica de garantía a la hora de buscar un puesto de trabajo en esa área.

De esta forma la concejalía crea una red de monitores debidamente formados para realizar actividades para niños y jóvenes y posibilita que los jóvenes puedan presentarse a convocatorias de trabajo que requieran este tipo de titulaciones oficiales.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img