Alumnos de Calzada de un Curso de Economía Social participan en un viaje de intercambio con personas de 5 países

El Curso de ERASMUS+ sobre Economía Social que el Ayuntamiento de Calzada de Calatrava (Ciudad Real) ha impulsado a través de la Universidad Popular, en colaboración con la Federación Española de Universidades Populares, está finalizando su primera etapa. El alcalde Félix Martín ha acompañado a varios alumnos y un profesor del mismo a Tirana (Albania) en un viaje de intercambio del proyecto con 5 países, Albania, Croacia, España, Italia y Lituania, para conocer el estado del proyecto en cada uno de ellos, así como la metodología de trabajo del Yunus Social Business, entidad albanesa que actuó como anfitriona.calzada-erasmus-2016-principal-alcalde-con-alumnos-y_profesor

Este curso gratuito de Economía Social obedece al proyecto ECORL Project Kick off Meeting, financiado con el apoyo de la Comisión Europea, por lo que varias personas que realizan el curso en Calzada, junto al alcalde, han realizado un viaje a Tirana este junio, en el han intercambiado experiencias y conocimientos de buenas prácticas relacionadas con la Economía Social junto a representantes de otros países socios, además de España: Croacia, Albania, Lituania e Italia.

Como explica el profesor del curso, Francisco Javier Varón, “esta iniciativa formativa la han realizado durante unos tres meses, en febrero, abril y mayo, durante 40 horas presenciales y otras 20 no presenciales, todos los martes y jueves por la tarde. Como consencuencia de las clases, se elaborarán 5 recursos educativos abiertos (REAS) en soporte multimedia, que formarán parte de una red europea de Aprendizaje y Conocimiento de la Economía Social”.

El objetivo del proyecto ECORL consiste en ofrecer una respuesta innovadora y concreta para personas adultas en relación con el conocimiento, comprensión de la economía y las finanzas. Este proyecto va dirigido a todas las personas adultas, que deseen mantenerse informadas acerca de nuevos problemas económicos y se desarrolla con una comparación de los sistemas económicos de otros países: Albania, Croacia, España, Italia y Lituania. Estos países se diferencian en el indicador de desarrollo humano y el PIB y representan patrones de crecimiento diferentes.

Durante 2 años, el proyecto tiene como objetivo proporcionar a los participantes nuevas habilidades básicas en el campo de la economía y las finanzas como áreas clave para enfrentar y superar la crisis actual de manera responsable a través de una comparación entre sistemas de economía social nacional diferente; 10 cursos de capacitación, dos en cada país; facilitar la movilidad de 40 personas participantes adultas, con el fin de aprender las buenas prácticas de otro países, etc.

Entre los contenidos del curso destacan conceptos sobre consumo colaborativo, consumo ético o responsable, banca ética, microcréditos, “crowdlending” (préstamo entre particulares y empresas), crowdfunding (financiación colectiva a través de internet), etc.

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