La Justicia obliga al Ayuntamiento de Puertollano a pagar un millón de euros al año para satisfacer la deuda de los terrenos frente al cementerio

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla–La Mancha (TSJCM) ha obligado al Ayuntamiento de Puertollano a pagar en cinco años 4.924.852,96 euros correspondientes a la expropiación de los terrenos situados frente al cementerio municipal y que iban a integrarse en el proyecto «Puertollano Verde» durante el mandato del exalcalde Joaquín Hermoso Murillo.

Panorámica de los terrenos. Foto: Francisco García Rodríguez
Panorámica de los terrenos. Foto: Francisco García Rodríguez

Según el auto de 20 de mayo la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJCM dado a conocer este jueves por el grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Puertollano, el primer día hábil de cada mes de octubre de los años 2016, 2017, 2018 y 2019 el Ayuntamiento deberá abonar al dueño de la parcela un millón de euros.

Los restantes 924.852,96 euros deberán abonarse el primer día hábil de octubre de 2020. Después se extenderá el plazo de tres años más para abonar los más de 2.629.000 euros de intereses generados y los que se generen hasta el día del pago final.

Asimismo, la sentencia conmina a los actuales regidores y a los siguientes elegidos en la próxima legislatura a consignar una partida presupuestaria para pagar la deuda, avisando de que el incumplimiento de la sentencia dará lugar al embargo y ejecución de bienes municipales, y exigencia de responsabilidades judiciales de cualquier clase a las autoridades y funcionarios municipales responsables del incumplimiento.

El auto del TSJCM establece así las condiciones de pago en cumplimiento de una sentencia de 24 de octubre de 2013 que fue recurrida en casación sin éxito por el Ayuntamiento puertollanero ante el Tribunal Supremo. Finalmente el alto tribunal ratificó al TSJCM y dio la razón al expropietario mediante sentencia de 13 de julio de 2015.

Un litigio que se remonta a 2008

El propietario de estas fincas ha mantenido desde 2008 este contencioso con el consistorio, básicamente un litigio por abono de justiprecios en función de la naturaleza del suelo expropiado, tras la interposición de un recurso contencioso administrativo contra el precio estimado por el Jurado Regional de Valoraciones.

En su día, el Ayuntamiento adquirió dichos terrenos como parte del proyecto “Puertollano verde”. Se trababa de una operación en la que el equipo de gobierno comandado por el exalcalde Joaquín Hermoso Murillo tenía previsto invertir once millones de euros en diversas actuaciones para completar el cinturón verde con el que se pretendía reforzar medioambientalmente zonas periféricas de la ciudad.

El tribunal «implacable»

En un comunicado, Izquierda Unida considera que el tribunal «ha sido implacable». «El Ayuntamiento propuso un plan de pagos aplazado en diez años, con el aval de los informes del interventor y apelando a las numerosas obligaciones existentes y a la intervención del Estado por nuestra deuda, pero nada de ello ha sido tenido en cuenta», subraya la formación, al tiempo que incide en que «a lo máximo que llega este Tribunal es a que paguemos en cinco años… más otros tres para abonar los intereses de este aplazamiento».

A juicio de este grupo municipal, «este ha sido el último escalón de una gestión municipal del PSOE que se puede calificar de nefasta». «Una gestión municipal de dispendio capitaneada por un alcalde derrochador y sin cabeza que ha sumido a Puertollano en una deuda casi inalcanzable; un Alcalde cuyas fantasías y falta de cordura, prudencia, sensatez y buen juicio nos ha llevado a donde estamos, con una deuda de 80 millones de euros al comienzo de este año», puntualiza Izquierda Unida.

Para esta agrupación «estamos ante una consecuencia más de la política de urbanismo que durante muchos años ha llevado a cabo el PSOE en Puertollano, una política a base de ocurrencias sin el mínimo rigor técnico y totalmente carente de previsión; una política urbanística tendente a favorecer intereses privados, que más de una vez ha tenido que ser corregida por los tribunales».

La formación asevera que esta gestión «ha llevado a la ruina económica al municipio, y queda ver cómo se defienden el anterior alcalde socialista y los técnicos que lo apoyaron, cuando se sienten en el banquillo, dentro de muy poco tiempo, para defenderse de las acusaciones de prevaricación y falsedades que van a pesar sobre ellos».

«Queremos, al igual que el resto de la ciudadanía, que nos expliquen qué tipo de acciones se van a llevar a cabo en esa parcela que tan cara nos ha salido», concluye IU.

Relacionados

28 COMENTARIOS

  1. Maite ahora la culpa será de Fran Bueno Campoy, a que si?Tenéis muy poca cabeza.Ahora a ver que porcentaje de esos siete millones se lleva uno que yo me sé, por si no lo sabías.

  2. Aquí Paz y después Gloria!Que no se entere nadie que estamos negociando con los propietarios!Pues si que sois vosotros buenos negociadores!jajajajajajajajajaja, no valéis para nada, sois malos de coj…..

  3. shhhh que no se entere nadie….. no pasa nada, se ponen 10000 multas mas al año y se paga el milloncete…

    es raro como se ha desarrollado este caso, esa desidia del ayuntamiento por no recurrir y hacerlo fuera de plazo. ¿acaso alguien queria que el ayuntamiento pagase?

    • El Campoy ese, le da mil vueltas a estos políticos que tenemos pero durmiendo, yo quitaba a los lerdos estos y ponía a ese figura, va siempre tres pasos por delante de ellos. Joder que máquina!lo clava todo.

  4. Dar la cara!!!! Donde está la transparencia una mentira más del P$O€ podrido que tenemos,pero a vosotros os da igual Sabéis que tenéis los 11000 mil votantes esperando en la puerta del colegio electoral la solución es irse del poblacho rojo aborregado.Encima luego os quejareis que estemos por debajo de 50.000 habitantes.
    A ver cnd sales a decirlo.

  5. Vosotros IU sois parte del problema urbanístico, votasteis a favor de el Terri?,y de los PAUs?, sois parte del cáncer de esta ciudad, ahora no os la deis de salvadores,que bien desfendisteis al PSOE en el Pleno del Terri, sois unos caras duras!

    • Estoy contigo IU es parte del problema que tiene Puertollano, defendieron a muerte el Terri, más que el equipo de gobierno, flaco favor al pueblo y un gran abogado de Joaquín, defensa a capa y espada y ahora salen con estas!, que incongruencia!.
      La palabra Oposición, es para eso, no para defender las fechorías de nadie, habéis quedado con esa acción a la altura del betún.

  6. Siete millones y ni un solo responsable? Y la oposición?y los ciudadanos? Nadie tiene nada que decir ?
    Nos estáis llevando a la ruina, y la única preocupación de los del PSOE es buscar al tal Campoy, porque crítica la gestión Municipal, pues sabe lo que os digo! Si lo encontráis decirlo que le felicitemos por dar un poco de luz a todo esto, y recordar al equipo de Gobierno que las dictaduras siempre caen, seguid así!

  7. Mayte Fernández: “Hemos conseguido darle la vuelta a una situación económica muy grave”, y ¿ esta situación como la defines ? … lo dicho mientes, nula transparencia y nula ayuda a la justicia.

  8. Gente tan analfabeta no la queremos que sigan llevando ese desastre de ayuntamiento. Y el “transparente” por que no sale al quite? Que explicación da ese estómago agradecido? Q desastreeeeeee madreeee

  9. El pueblo se hunde, un poco más cada vez, y los inconscientes políticos que tenemos tan tranquilos!Siempre hablan de propuestas, pues bien tengo una, dejen ustedes de cobrar las liberaciones y así pagamos ese millón al año, es fácil!, demuestren su sacrificio con su pueblo, así demostrarían su vocación política libre de cualquier remuneración o interés económico, sólo así podrán limpiar tantos años de corrupción.

  10. IU, PP y Ciudadanos han tenido y tienen la opción (IU y PP en la pasada legislatura) de ponerse de acuerdo por el bien de Muertollano y quitar a los del P$o€. No lo han hecho, y para mí serán corresponsables de la ruina de esta ciudad.

  11. cuánto más tenemos q tragar con estos inútiles ??? moción de censura cagando leches. esto llegó donde iba hace lustros. menudo destrozo le han hecho al pueblo…

  12. Ahora llegará el Interventor el esconde suciedades y hará como los trileros, esconde la bolita, un juego financiero, a ver cómo encaja eso en los presupuestos de forma legal. Este Interventor esta limpiando mucha porquería del ayuntamiento, siendo tesorero de la Diputación debería guardar un poco las formas, esta bajando enteros por momentos.

  13. Está claro que es un timo ejecutado y consentido en toda regla. A ver como tapa esto la hermosa para que no se vea.Al igual esta cogiendo formas para ocultar semejante bulto de desviación de dinero público.
    Presuntamente el causante de semejante fechoría tendrá dinero suficiente para pagar abogados de la oposición. Para que ejerzan su nefasto servicio representando a una formación que dice ser obrera y actúa y los representan burgueses.
    IU no engañais a nadie que tenéis a media familia metida en lo público y en CCOO.
    Se deja de ser obrero cuando los representas en un despacho.
    «Viva las primarias de IU» Pues quien eligió a la candidatura de esta formación, de saber Jesús que vas con esos candidatos te vota quien yo me se… seguro que votó por ella y por 140 abuelos más.
    No es para ponerse medallas ,IU perdemos, con notas de prensa. Más vale que hagáis equipos de trabajo y proyectos para la ciudadanía que se pueden hacer pero claro se necesita ganas de trabajar y dedicación. Tomaroslo como una crítica constructiva la ciudadanía huele al topo que no cumple con el ADN de IU.
    Ya iremos viendo como se tapan los siguientes casos escondidos en el cajón.
    Y al psoe SI sois un atajo de listos moderados.

  14. Parece evidente que los tres grupos de la oposición PP, IU y Ciudadanos son responsables de estas tropelías porque teniendo la posibilidad y el mandato del pueblo de enviar a los socialistas fuera del ayuntamiento no lo hacen. Si no expulsáis a esa panda no tenéis derecho a hablar.

      • Y a nadie le parece raro el montante. La cantidad de millones de € es exagerada si tenemos en cuenta el terreno y la situación de éste, a mi me parece así. Qué hay ahi metido? oro de primera ley, titanio… o algún apaño más de fondo de los de la época.
        El caso es que los paganos somos siempre los mismos. Los inutiles salientes y entrantes siguen de risas y de rositas
        Vergonzoso. Y siguen ahí porque los ponemos nosotros.
        Lamentable.

  15. IU da a conocer la noticia, si no es así estos sociolistillos lo sacan después de las elecciones y mientras a hablar de lo bien que lo hace!!!!.
    Como dicen por allá arriba, MOCION DE CENSURA YA!!!y disfrutar de lo votado.

    Vaya gestión del hermoso y de la hermosa!!

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img