Voto del miedo y voto útil

isidroSanchezEl cabeza de lista de En Comú Podem, Xavier Domènech, ha declarado hace unos días que “Esta campaña va a ser más dura porque nos van a atacar todos” (lamarea.com, 11-6-2016). Así es, la coalición Unidos Podemos se ha quedado sola frente a los tres partidos que quieren salvar el régimen del 78. Tanto PP, Ciudadanos como PSOE están jugando la baza del voto del miedo y se unen contra ella en ataques y descalificaciones.
Rechazo y hostilidad hacia la fuerza política encabezada por Garzón e Iglesias, izquierda a la venezolana, según los líderes de los tres partidos y sus escuderos mediáticos. Con un arruinado buque insignia de Prisa en vanguardia, cuyo poder también peligra, que escribía en un reciente editorial contra el “magma populista y radical formado por Podemos e IU” (El País, 5.6.2016).

Sólo unos ejemplos para empezar. Susana Díaz, con más labia que talento, ha repetido frases como esta: “Podemos traería la quiebra del sistema financiero y la del país” (Vozpópuli, 30.10.2014). Carme Chacón, en huida libre, decía en diciembre del año pasado que “Cada voto a Podemos es un voto para Rajoy” (Infolibre, 11.12.2015). El potentado Felipe González, experto en hablar del peligro comunista, tiene fijación con Venezuela. Advierte una y otra vez contra los pactos del PSOE con los “monaguillos” de Maduro (Europa Pres, 11.6.2015) o ve “exactamente igual” el discurso populista de Le Pen y de Pablo Iglesias (El Periódico, 5.5.2016).

Debate Diario Digital (10.4.2016)
Debate Diario Digital (10.4.2016)

En la derecha podemos encontrar numerosas muestras, lógica consecuencia de su especialidad. Mariano Rajoy habla de la España moderada, representada por él, frente a la alternativa extremista (Podemos-IU), un “disolvente de todo lo bueno” (Libertad Digital, 10.5.2016). Para María Dolores de Cospedal, que no para de hablar de comunistas, radicales, bolivarianos, extremistas, venezolanos y antisistema, la coalición Unidos Podemos es la unión entre antiguos y nuevos comunistas (eldiario.es, 16.5.2016). Y Carlos Cotillas, dirigente provincial del PP, ha afirmado que “el próximo 26 de junio los ciudadanos decidirán si quieren democracia o si quieren chavismo” (Lanza, 12.6.2016). Por su parte, el neoliberal Albert Rivera llega a decir que si Ciudadanos no es fuerte, el único gobierno posible será el de “Podemos, los comunistas, Bildu y una amalgama de partidos” (eldiario.es, 11.5.2016).

Hay que tensar y radicalizar mediante el miedo, piensan los indolentes representantes del bipartidismo caduco. A ellos se suman los emisarios del partido lanzado por el IBEX-35, que iba para estrella y se ha quedado de momento en bisagra. Nada de programas, nada de problemas reales, nada de pensiones, nada de pobreza, nada de desigualdad, nada de control de las instituciones en su favor, nada de paro, nada de ciénaga de la corrupción. Es decir, nada de nada. Sólo farfullas, milongas, futilidades, papemas, propagandas y salidas de tono. Aburren a las ovejas.

Pero esta vez no les va servir pues las personas de esta país están hartas, sin trabajo, con derechos sociales y laborales disminuidos, con niveles de paro inadmisibles, con los jóvenes que casi nada tienen y no tienen miedo a perder ese poquito. Es la misma cantinela de siempre, que otras veces les ha servido. La derecha ha utilizado en general el recurso al miedo y el PSOE, aunque a veces también –como en el caso de identificación del PP con un dóberman, en 1996– la apelación al voto útil.

Podemos viajar un poquito al pasado para comprobar esa monserga. Carlos Arias Navarro hablaba en la campaña de las elecciones de 1977 de Franco como “la más limpia espada de Europa” y lanzaba su “no al comunismo y no al separatismo” (El País, 9.6.1977). En la de 1979 José Pedro Pérez Llorca, además de atacar al PSOE, afirmaba que “Votar a CD es dar un voto al socialismo” (El País, 14.2.1979). En la misma campaña Adolfo Suárez, además de condenar el materialismo de los partidos marxistas, comunistas o socialistas, aseguraba que la alternativa se planteaba entre “la confianza y la aventura, entre la consolidación de una tarea hecha, aunque haya habido errores, y el riesgo de un período lleno de interrogantes y ambigüedades” (El País, 28-2-1979). En 1982 el líder de AP, el franquista y demócrata Manuel Fraga, llegaba a insinuar, en el más puro intento de conseguir el voto mediante el miedo que si él resultaba elegido no sería necesario un golpe militar (El País, 22-10-1982). Y así elección tras elección.

20 Minutos (27.1.2016)
20 Minutos (27.1.2016)

La llamada al voto útil ha sido frecuente por parte de los líderes socialistas. Felipe González lo hacía con desparpajo, diciendo constantemente que él representaba la izquierda real, la izquierda de todos, la izquierda posible. Almunia, Zapatero, Rubalcaba y tantos otros líderes socialistas han convertido la petición en toda una tradición Y Pedro Sánchez sigue hoy con el mismo canto: “El PSOE es la única izquierda que puede echar al PP” (Público.es, 14.5-2016).

Un espléndido artículo de Gregorio Morán, titulado “La hora de los caimanes”, da en el clavo como casi siempre: “El encono anti-Podemos parte de la generación política crecida en las últimas décadas y que interpreta, con razón, que se puede producir una ruptura con los innumerables apaños, tan similares, de González, Aznar, Zapatero o Rajoy, el más preocupado, porque para un registrador de la propiedad, que además es líder de un partido conservador y corrupto hasta las cachas, sería como abrirle en canal” (La Vanguardia, 14.5.2016). En fin, es curioso que en el discurso anticomunista veamos juntas a Susana Díaz y a María Dolores de Cospedal, por ejemplo. A pesar de que saben que Alberto Garzón, un político comunista, es el mejor valorado en España.

Isidro Sánchez
Desde el revés de la inopia

Relacionados

49 COMENTARIOS

  1. Esta mañana escuchaba a un periodista preguntarle a Rivera si era verdad que estaba recibiendo dinero de las grandes empresas para frenar a Podemos, y la respuesta cándida del cuñao era que «sus cuentas seguían igual»…

    No nos chupamos el dedo.

  2. Los chicos de El País recibieron la consigna del No pasarán hace mucho tiempo. En estos momentos, hasta los columnistas han pasado de los ataques más o menos subliminales a los panfletos más burdos contra UP. Hasta una especie de crónicas sentimentales aparecen , algo parecido a YO- voté- a- estos- pero-no- sabeis-cuanto- me- arrepiento. Demasiado chusco, tanto que han conseguido sacarme de la abstención en que me había instalado hace una década. No sé todavía, pero igual voto.

  3. Cualquier política encuentra tasa y límite en las circunstancias. Las nuestras no permiten alegrías, pero sí, por ejemplo, reformas legales para aumentar la democracia. ¿Quién hay tan tonto, o tan egoísta, que se oponga a que haya más justicia? Sin embargo, esto es siempre lo que se pospone cuando, facilitando una reforma de la misma, es posible no solo ahorrar en corrupción, sino ahorrar también en todo lo demás para que el bien común pueda prevalecer sobre el de unos pocos.

    Pedir más justicia distributiva redunda en que advenga también una justicia económica. Quien gane las elecciones, pues, si tiene la vista clara, debe reformar primero las leyes y garantizar una justicia equitativa, rápida y real para que luego sea posible cumplir cualquier compromiso económico. Pero la reforma de la justicia debe ser siempre lo primero que se debe hacer; la ética es previa a todo lo demás, es de hecho la propedéutica de todo lo demás: las leyes deben ser más democráticas y menos para unos pocos, porque en el fondo lo que vota la mayoría de la gente no es una ideología concreta, sino solo más democracia. Todos los males de la democracia se curan con más democracia, lo que no por ser un tópico es menos cierto, sobre todo en España. Pero la Constitución está hecha para que no pueda reformarse jamás en busca de más democracia. Todos sabemos por qué. Está atada y bien atada.

    Pero los políticos insisten siempre en reducir las cosas a personas. La política ha sido y es, especialmente entre nosotros, un baile de máscaras de carnaval: todo se reduce a cuestión de jetas o morros y por eso al final el retrato colectivo se parece bastante al de la familia Monster. Da repeluco que la política se reduzca solo a eso, a ethos y pathos en vez de a logos. Pero eso es lo que vemos en los carteles electorales: ni una sola idea, sino postureo y declamación.

    Ante esto, ¿qué hacer? Hay mucha gente confusa al respecto. Pues les puedo dar un buen criterio, una buena brújula de orientación: voten a quien haga la reforma de la justicia más profunda y más extensa, voten usted a quienes les permitan votar más y mejor, voten ustedes al más demócrata, vótense ustedes a sí mismos.

    • Antes incluso que la reforma de la justicia , es prioritario cambiar el cerebro de los ciudadanos. Y eso se antoja imposible. El tráfico de apellidos y de influencias , incrustado en el cuerpo social desde el franquismo y aún antes, hace difícil que las reformas de todo tipo prosperen. Este es el país del enchufe, de la recomendación , del nepotismo, del voy a hablar con el alcalde para que le dé un puesto de trabajo a mi hijo o me adjudique una obra. En este país la gente se vanagloria de sus amistades poderosas y de sus influencias. Y con esos mimbres … poco pueden hacer las leyes. Hace poco se hizo una encuesta acerca del modo de obtener empleo que arrojó un porcentaje altísimo de españoles que lo habían conseguido por recomendación o enchufe. Qué sentido de la justicia y de lo justo y lo bueno tiene esa gente ? Ninguno.

        • Y por cierto que fue Kant el que dijo que ya era hora de perder el miedo y adoptar la postura erguida para asumir los problemas que plantea la condición humana en la realidad.

        • Miedo o aversión?

          Depende de la generación y de su formación.

          El anti-podemismo es viral.

  4. No entiendo. Hay que poner fin al régimen surgido en el 78. El Partido Comunista de España, a cuyos líderes se le perdonaron todos los crímenes cometidos durante la Guerra Civil, fue actor necesario en el nacimiento de aquel «régimen». ¿Critican ahora sus creadores el «régimen» que ellos concibieron?

    Ciertamente, hay mucha gente que lo está pasando mal. Pero si el problema lo han causado los antiguos partidos surgidos del régimen del 78, ¿está legitimado un partido político conformado por fuerzas y políticos procedentes de aquel «régimen» para criticar un problema que ellos crearon?

    Izquierda Unida, cuyo pilar principal lo constituye el PCE, ha participado en el expolio de las cajas de ahorro en el mismo grado que el PP o el PSOE y es responsable del mayor caso de corrupción de Europa Occidental por volumen de lo robado y por el número de imputados. Su incardinación, en fin, en este «régimen» a liquidar queda evidenciado de manera inequívoca en el sillón que ocupa en el Consejo General del Poder Judicial, máxima manifestación de corrupción institucional.

    Acabo. Si Izquierda Unida forma parte de la casta, y Pablo Manuel Iglesias Turrión y decenas de cuadros de Podemos provienen de IU, ¿puede alguien explicarme la diferencia entre Unidos Podemos, Izquierda Unida, Ganemos, Ahora Madrid… y el resto de partidos a extinguir surgidos del «régimen» de 1978?

    • Burdo intento de hacer parecer que todo aquel que se ha rozado con IU en algun momento de su vida está pringado en lo de las cajas de ahrros. Por cierto que IU si hizo purgas de corruptos.

      Censor, podriais explicarnos las bondades de votar a VOX, en vez de esparcir mierda a todos los demás. Me parece una mala estrategia, y se hace muu cansino xD

      • Yo no tengo que explicarte nada, Uda. Eres tú el que tiene que hacer un esfuerzo por comprender. Es el equivalente a la diferencia entre hechos y opiniones. ¿Dónde militaban y medraban el 99,99% de los cargos de Unidos Podemos hace apenas un lustro? ¿En Nuevas Generaciones? Me dirás que don Jorge Fernández (Ganemos Ciudad Real), de oficio patrón y proletario de atavío, nunca tuvo nada que ver con Izquierda Unida, ¿verdad? La historia del líder supremo Iglesias está indisolublemente vinculada a IU. E Izquierda Unida es un partido de la casta, como lo es el PSOE, socio de Podemos en muchos ayuntamientos, diputaciones y comunidades autónomas. Vamos, una y la misma cosa. Estos son hechos.

        • ¿Y? Acaso Jorge Fernández es peor que Rosa Romero, que la administradora de fincas o el senador torero? Solo por poner lo mejor de Ciudad Real….

          Mira la foto en caracol que publica Isidro…porque eso vosotros, los de derechas, ya se lo habéis descontado al PP, pero los más de 30 millones de españoles que No van a votar al PP lo tienen muy presente.

          No le tengas miedo a Podemos, tenle miedo a otros cuatro años de Rosa Romero en el Congreso, o de Cotillas. Ahí es donde tendríais que poneros firmes los de derechas y poner a gente que haga política.

        • ¿Y en qué párrafo absuelvo yo de sus pecados al PP? Lo que no me trago es el dogma de la virginidad de Pablo Iglesias y sus secuaces. Pero no voy a repetir argumentos. Como ya he dicho: el que quiera ver, que habrá los ojos.

        • Censor, Pablo Iglesias ha eatado en IU menos tiempo que tu en VOX, en el caso de que ahora tocasen poder y protagonizaran alguna trama de corrupcion (estando tu fuera desde hace tiempo) ¿se te podria llamar corrupto?

          Eres tu el que debes hacer un esfuerzo por comprender, no sólo la cuestion que acabo de plantearte, si no que tambien haces generalizaciones que provocan el cachondeo generalizado. ¿El 99%? Espera ¿llevas siguiendo el historial de afinidades politicas de los miembros de podemos desde su adolescencia? Ardua tarea.. Aclarame como sabias que en el futuro iban a fundar podemos y ibas a necesitar tal informacion xD

        • El amigo Censor habla de Pablo Iglesias y sus «secuaces».

          Secuaz: adjetivo peyorativo para indicar «seguidismos»….y (añado) solo aplicable a los podemitas…en los Eres, la Gürtel, la Púnica…ahí solo había afiliados…o dirigentes…y aún así el enemigo a batir es Podemos…

          Que los secuaces roben, atraquen, asesinen es normal, y eso es lo que va a pasar cuando gane Podemos, que se harán sacas, se quitarán las propiedades privadas, se echará sal sobre las tierras de los terratenientes y se fundirán los órganos de las iglesias para hacer balas…

          Es más, ya hay un iluminado que ha escrito que el Ayuntamiento de Ciudad Real está «Okupado». Si gana el PP entran con su acta de diputados, si gana PSOE y Ganemos «Okupan»…Jejeje, el lenguaje del miedo…

          Sin embargo, fijaos en el detalle, quien ha esquilmado España, y a quien realmente aún no se le tiene miedo es a los dirigentes y afiliados de partidos que quieren ser baluartes de la moderación, enemigos de los extremismos y luchadores sin cuartel contra la corrupción.

          ¿No os parece sospechoso? Quizá habrá que repensar quién es el lobo con piel de cordero…

        • Me alegra joder a los podemitas.

          CIUDADANOS está ahí para joderos.

          Mejor imagen, mejor cabeza, mejor fondo.

          Si al final tuviéramos que decantarnos entre lo viejo y lo nuevo…

          VOSOTROS YA SOIS VIEJOS, entre otras cosas por las mentiras patológicas que sueltan los dirigentes de Podemos, el empleo de la demagogia, los sueldos ya irrenunciables, los privilegios de la casta de los que gozan, y que buscan.

          EL PROBLEMA???? Que iban de todo lo contrario.

          EL RESULTADO??? Que son CASTA, es decir, miento y como el español es tonto, se lo cree.

          IGUALITO QUE LOS VIEJOS…

    • Eso de mencionar solo los «crímenes cometidos por los comunistas», que fueron «perdonados» (yo pienso mejor que fueron de sobra «cobrados» en pasta y en especie y en muertos también, olvidando los crímenes de los otros, empezando por el más gordo, el de empezar una guerra civil, está muy visto y resulta una simplificación tan grosera, que no merece respuesta. Pero seguro que vendrán los de siempre a hinchar las narices… No seré yo, desde luego, el que venga con más madera. Demasiado me conozco esas pamemas retóricas.

      • Hasta la coronilla de que pongan a caer de un burro a los comunistas estoy. Si no hubiera sido por ellos y por el miedo que inspiraron, justificado en algunos casos e injustificado en la mayoria de ellos, los tontitos estos, que no han nacido en alta cuna, que no tienen ni espiritu emprendedor ni talento para nada que no sea pedir prestaciones al estado, estarían todavía despiojándose y quitándose el hambre a tortazos. Hala, so patanes, a hacerles el caldo gordo y ser adulones con los poderosos y caciquillos de turno, que es lo único que sabeis hacer para poder comer paella los domingos. Palurdos!

    • Totalmente de acuerdo. El régimen del 78, nacido de la Transición democrática, aún con sus errores, que los hubo, resultó modélico, cuando nadie fuera de nuestras fronteras daba un duro por nosotros, aún queda mucho por recorrer (como el de los desaparecidos de la guerra y la posguerra, y el terrorismo), pero se hizo lo mejor que se podía haber hecho en aquel momento, un ejemplo de consenso y reconciliación único en la historia de España. Por eso no entiendo a los que lo atacan culpándole de todos los males actuales, señores, la Constitución del 78 no dice nada de terrorismo, corrupción, separatismo, paro y pobreza, o capitalismo de amiguetes, son precisamente los partidos y políticos que no la cumplen y respetan, o quieren acabar con ella, los que difunden ese mensaje. La solución no es acabar con la Constitución sino hacer que se respete.

  5. El anti-podemismo social, no me parece un fenómeno estrictamente político, aunque por supuesto esté avivado desde él, me parece estar relacionado con dos fenómenos sociológicos:

    1.- Ruptura inter-generacional.

    El miedo a la inestabilidad política y económica cunde entre los pensionistas y ahorradores, que tienen unos valores conservadores morales y económicos.

    2.- Ruptura intra-generacional.

    No es miedo a Podemos, es aversión recíproca entre quienes no se creen que la política pueda resolver directamente sus problemas (los realistas) y quienes sí lo creen (los idealistas).

    A ésto se añade además un sistema de valores contrapuestos. Unos son partidarios de reformas porque no todo está podrido, los otros de cambios radicales y cambio de régimen.

    La aversión recíproca creo que proviene de que, sacudidos de los complejos ideológicos de las anteriores generaciones, las generaciones nacidas en la democracia, contraponen éxitos personales y frustraciones de forma virulenta.

    Unos no están dispuestos a costear a los otros frutos logrados sin esfuerzo, y menos a tolerar que se los impongan.

    Hay visiones de la vida muy opuestas. Unos se desenvuelven con no pocos problemas dentro de la realidad adaptándose a ella, y otros sistemáticamente la niegan para adaptarla a sus ideas.

    • Sigue así, marcando el objetivo para que luego llegue la bala. Esa es tu misión.

      No tienes el menor interés en convivir, solo en señalar…recuerda que Hitler no mató a nadie, pero daba las instrucciones.

      La suerte es que ya solo te hago caso yo.

      • Al igual que vomitabas ayer, que el Islamismo no es una religión en sentido estricto, ahora marcas a Podemos. Solo lo que Voxotros decís es en sentido estricto. Todo lo demás a «marcar» como objetivo.

        No te olvides de la diputada laborista. Ni de Orlando. Todo por culpa de la intransigencia de los que no aceptáis más que lo que vuestra estrecha mente dice.

        Tú no buscas debatir. Solo enfrentamiento y violencia.

        • La violencia es resultado de un proceso de resentimiento social cultivado por Podemos.

          La reacción a este proceso es natural.

          Dialécticamente proporcional.

          REACCION A ESTO:

          A los periodistas se les señala o se les llama terroristas, se pega a concejales de la oposición, se hacen escraches a políticos de la oposición, se pega al propio presidente del gobierno, se pega a chicas que promocionan a la selección española, se amenaza a militantes de Ciudadanos…

          Y QUIERES HOBBES COMPARARME A ESTA GENTUZA.

          NO PERDONA….LA GENTUZA ESTA ENTRE LOS TUYOS.

      • Que todo el antipodemismo social sean los 4 tipos estos de VOX! Hacen mucho ruido en el foro de MiCR, pero bien poquito en las urnas, de hecho alguno ya ha confesado que «ésta vez mi voto valdrá», insinuando que vuelve al «inmaculado» PP porque supongo que antes toleran un corrupto que a un «rojo» como ellos llaman a todo aquel que se sale lo mas minimo del redil xD

        • Bueno, mira lo del run rún de las grandes empresas que «supuestamente» están dando pasta al cuñao para que frene a todo el descontento social en las elecciones. Anda que menuda solución…

        • Pero a este mequetrefe de Gelín , ni lo leo, haced lo msimo. Matadlo de aburrimiento y no alimenteis su pertinacia litigiosa.

        • Udaaaa…me encanta Rivera y cómo atiza a Pablo Iglesias.

          Reconozco que cuando fue a Venezuela me conquistó.

          Anti-podemismo, anti-marianismo, anti-nacionalismo,… ya son muchas las coincidencias.

          Rodrigo, déjate de gilipolleces…

          Entre nosotros los nacidos en la democracia, PP y PSOE ya han caducado.

          Lo nuestro es amor viral.

        • Albert Rivera: «Las dictaduras no tienen libertad, pero tienen cierta paz y orden»

          Y si ademas se va a Venezuela a apoyar a un secuestrador de ministros golpista, responsable de disturbios que causaton mas de 40 muertos, normal que haya desatado en ti un sentimiento de amor.

          Yo tambien me alegro de que ahora pongas el huevo en Ciudadanos, que tu voto sirva para que gobierne el PSOE (a lo sumo) y poder seguir viendo la peli de humor de la que eres protagonista, bajo el titulo «el facha de VOX que terminó siendo sociata» XD

        • Teniendo en cuenta los antecedentes golpistas de Hugo Chavez, MILITAR, el exito economico y la proliferacion de las libertades y seguridad en Venezuela, cualquiera que no lo vea asi es un golpista.

          Son tan malos que ni el orden y la seguridad de una Dictadura son capaces de preservar.

          Atrevete a ir como turista a Cuba y a Venezuela, y notaras la diferencia, partiendo del mismo socialismo antidemocratico de ambos.

          A mi me da mucha alegria, que entre el coletas y Rivera, muchos de mi generacion sepamos distinguir quien es el embustero y el hipocrita.

          Viniendo de ti Rodrigo, que justificas a Bodalo, mas claro nos queda quien es el malo de solemnidad.

  6. Podemos es una degeneración del PSOE, y un embrión desarrollado y sociológico de la ingeniería social practicada por Zapatero.

    El PSOE incubó el virus, y él solito ha enfermado.

    El resto de los españoles ??

    Aplicamos el antibiótico con no mucho interés en la ventura del enfermo, el PSOE.

    Nosotros nos vacunamos sencillamente frente al populismo.

      • Vacunación dices? Cada vez que alguien lee tus panfletos, que cada vez son menos porque solo dices payasadas, si es que alguna vez te leyeron, ganan 10 votantes los que tú atacas. Eres tan repelente que das penilla. Búscate un amiguete o una muñeca hinchable, que a este paso, se te van a oxidar las zonas erógenas y la vida social, si es que alguna vez tuviste alguna de esas cosas.

        • Siro, mi madre con mas de sesenta años, que no falta a misa un domingo, quien no tenia especial simpatia por los comunistas, va a votar a Unidos Podemos. Enseñarle algunos mensajes de Angel Manuel obró el milagro.

          Por cierto, se indignó bastante con que semejante personaje fuera de abanderado de los católicos en ésta web. Para empezar me soltó: «ese no es catolico», cuando la convenci de que decia q era seminarista y tal me dijo «mi religion predica amor y respeto, ese tio solo siembra odio» y terminó diciendome que personas así son las que mas daño hacen a su religion, mas que los rojos y los ateos juntos.

        • Uyyyy Udaaa que malo eres, eligiendo el voto de tu abuelita. Seguro que comentaste con tu abuela el asalto a la capilla de la Complutense y le explicaste que entre la Moreneta y la Virgen de los Desamparados hay un rollo lesbico, porque asi lo ven las colegialas de Podemos.

          Seguro que cuando se lo comentaste, tu abuela te dio un besito y te dijo pero que bueno es mi Rodrigo y que cabecita tan bien amueblada tiene mi nieto, y lo qu me quiere eligiendo mi voto por mi.

          Rodrigo, sigues las instrucciones del caudillo eh?? Convencer a tus mayores que el comunismo es la leche y que nos va a dar prosperidad a todos….

          Rodrigo, la proxima vez se lo dices todo a tu abuela, no la manipules, y menos le hagas ver como ejemplo el amor profundo que te tengo, resulta feo. Se va a pensar que te robe el balon en el recreo y ya sabemos que dejamos la guarderia hace tiempo.

        • Me equivoque refiriendome a la abuela de Rodrigo, era su madre.

          Amor de madre Rodrigo, nunca es excusa ni reproche.

          Celebro que seas tan hijo de mama.

          Un dia hablamos de papa, nos gustaria saber si el hetero~patriarcado, el hetero~matriarcado, o la fili~arquia rigen en tu casa.

          Ya sabes, en la familia empieza la lucha de clases.

          El marxismo sirve para todo, y sobretodo para justificar una rebelion.

        • Me descojono jajajaj

          Angel Manuel, no llores. Es lo que tiene tu mensaje del odio, que la gente prefiere alejarse como de la peste.

          No lo pagues conmigo, yo no tengo la culpa de que seas tan obsesivo y radical, ahora te ha dado por podemos y tienen la culpa de todo. Hicieron una pintada en una capilla (mal está) y me acusas a mi. Como cuando me has llamado asesino o etarra, a mi que soy manchego.

          Para mi eres un simple exaltado, buscate un amigo al que convencer de las bondades del fascismo, que yo no convenzo a nadie. Sólo doy publicidad al lamentable comportamiento que das aquí a diario, y que cada uno elija libremente.

          A mi NO me gusta ordenar a la gente a quien tiene que votar, como tu SI has hecho aqui y todos somos testigos. Decias «ahora toca votar a VOX» y tras las elecciones «ahora toca votar PP», ahora dices que has puesto el culo en ciudadanos, jajaj veremos cuanto dura despues de las elecciones…

          En definitiva vienes a eso, ¿o no? ¿Acaso tu mensaje no es: prohibido votar a podemos? Ver lo que debe molestarte la democracia, un placer para mis sentidos.

          «Ahora tocar votar a VOX» (Angel Manuel, antes del 20D) jajajaj

        • A ver Udaaa, aqui los unicos radicales sois los comunistas.

          Yo quiero reformas no revoluciones.

          Y mi voto aun no lo tengo definido, me gusta Rivera como el menos malo.

          Yo ya perdi la virginidad electoral y no me fio de nadie y menos de los que dicen una cosa, hacen otra, y donde dije digo ahora digo Diego, o sea, el coletas.

          Hablo de politica como tu y Hobbes y otros podemitas. Discrepamos fuertemente, esto es una Democracia, donde esta el problema.

          Que no te gusta lo que digo?? A mi tampoco lo que dices.

          Normal natural.

          Radicalmente en contra de Podemos, vosotros del PP, de PSOE, los mercados, los toros, hasta de los pepinillos con peineta y pasadoble.

          Radicalmente distintos, a nivel ideologico y con en tiempo y las cosas que ahi quedan, a nivel personal.

          En fin, DEMOCRACIA.

        • El problema es que tienes muy poca educacion, tienes un respeto nulo hacia cualquier persona que simpatiE con podemos, e insultar y difamas principalmente.

          Obviamente estamos en una democracia y hasta a los que os gustaria sacar el cadaver de franco y ponerlo a mandar cual marioneta de la peli «este muerto esta muy vivo», como tu, teneis derecho a dialogar, discrepar y debatir. Pero mi humilde opinion es que tu no haces eso, a ti te gusta revolcarte por el lodo, generalizar, hablar en plural (nosotros, vosotros, como si siguieramos en los bandos de la guerra civil), faltar al respeto, insultar, que no se pueda criticar ni al PP ni a nadie (por que saltas con «podemos peor y más malo»)….

          Estamos en democracia, claro, pero tu comportamiendo demuestra NULOS VALORES DEMOCRATICOS.

          Venga un saludo.

        • Tienes razon, yo a ti y a Hobbes no os respeto.

          Nuestra guerra sucia va aparte.

          Respeto la Verdad, y esta en politica se llama REALIDAD.

          E ir de lo que no se es es de falsos.

          Justificaste a Bodalo, asi que no des lecciones de Valores democraticos.

          Y te has «socialdemocratizado» porque tu amo lo hace, cambias de estrategia, cuando te conviene.

          Autenticidad de ti no se puede esperar.

          Y no me cites a Franco, que aqui no se hablaria de el si no es porque lo sacais hasta en la sopa (como el autor). De tanto hablar de el, nuestros padres comparan y ya no les parece tan malo.

          Habeis hecho un gran favor a la democracia (lo digo con ironia por supuesto).

        • Siro, ni panfletos ni no leidos mis comentarios.

          Yo estoy aqui para hacer publico mi amor por vosotros, y a la gente le encanta este rollo Salvame.

          No puedes controlar lo que lee o no la gente en este foro.

          Ya se, pero aun estamos en una Democracia….AUNQUE TE JODA.

          Por cierto, eso muy bien. Por ello no presumo.

  7. Me pareció un artículo repetido. Volvió a lo mismo. Un tipo que habla del desastre de seguir con las políticas de los neofranquistas, que habla del caos, del fin de todo, de la sanidad, de la educación. Un propagandista del miedo y la exageración. Y repetido. Y tiene la faz de achacárselo a otros. Tremendo.

    Hay que tener en cuenta que ahora tiene que apoyar a los que le ridiculizaron hasta hace poco e ir de la mano de los trabajadores de los ayatolás iraníes. De esto no nos va a hablar (en Irán se puede liquidar a quien se quiera).

    Enternece

    • Es que el mundo es muy pequeño, y todo se acaba sabiendo (HispanTV irani, dinero venezolano, herrikotabernas, videos de conferencias de JCE, conciertos, banderitas tricolor y hoces y martillo).

      Y lo sabemos precisamente porque aun no gobernais.

        • Peterot, creo que eres un tipo inteligente, no quieras demostrar lo contrario. No te angelmanuelices. No merece la pena.

          ¿No te das cuenta de que ya suena a burla lo de Venezuela, Irán o el Comunismo? No solo no cuela, sino que ya se ríen en medio mundo de esto.

          Oye, lo mismo también dió dinero Mario Conde…todo puede ser en esta vida. O la Fundación Francisco Franco, la que ahora se lo da a Conde…Total, no es el padre de Monedero de Vox?…

        • Peterot, hablando claro se entiende la gente.

          Estos se creen que somos unos gilipollas que nos creemos que tienen la inocencia de un niño de primera comunión.

          Estos quieren agilipollar al personal, y el personal no es gilipollas, al menos escucha, piensa, se informa, se forma, contrasta con la experiencia, u voila, surge un antipodemita.

          El pobre progre Hobbes, se creia que subido al pulpito la feligresia acudiria y asentiria.

          El resultado de 30 años de progres fascistoides y sobrados de si mismo.

          Se pensaban que las bonitas palabras forjan una imagen, y lo unico que han forjado es una caricatura.

          El progre desnortado y apalizado por la realidad.

  8. Dos situaciones equivalentes en las que se reproducen elementos similares.

    Ayer, el bloque conservador del 78, UCD, AP, apelando al voto del miedo contra el partido «populista» de «izquierdas» de entonces, el PSOE.
    Perfilando el futuro bipartidismo PP-PSOE.

    Hoy, el bloque conservador, PP, PSOE, C’s, apelando al voto del miedo contra el partido «populista» de «izquierdas» de ahora, Podemos, o UP, lo que prefiráis.
    Perfilando un futuro bipartidismo C’s-Podemos que de continuidad al modelo del 78 con modificaciones mínimas estéticas.

    Con el tiempo, los dos nuevos partidos hegemónicos apelarán al voto útil. Podemos también lo hará, cuando PSOE se reduzca lo suficiente y resulte «inútil» votarle, y además, tal vez, cuando consolide su posición y le convenga desprenderse de IU.

    Hoy Podemos no tiene que apelar al voto útil verbalmente, porque su coalición ya lo hace implícitamente: la razón de ser de UP es ser voto útil.

    En cuanto a apelar al voto del miedo, hoy Podemos no lo necesita, al igual que el PSOE no lo necesitaba en el 82. El miedo estaba ahí sencillamente sabiendo lo que habían hecho y quienes eran UCD y AP. Al igual que hoy el miedo está ahí puesto que ya sabemos de sobra lo que son PP y PSOE, y a C’s se le ve el plumero demasiado.
    Pero cuando gobierne Podemos, y sus votantes se vean defraudados, Podemos apelará al voto del miedo para seguir recibiendo votos. Al igual que hizo el PSOE tras gobernar y defraudar.

    Se repite la Historia. Mismo esquema otra vez.

    Mismos errores.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img