Los interinos de enseñanza también votan el 26-J

Carmen de la Hoz Calderón.- Estimados Sr. García- Page y Felpeto, Presidente y Consejero de Educación de la JCCM respectivamente: Tengo el placer de enviarle este escrito para poner en su conocimiento el serio problema de los interinos de enseñanza. Problema del que ambos son conscientes pues hace pocos días se entregaron en Registro más de 10.000 firmas solicitando el cambio necesario en la situación que a los interinos atañe.

opinionBien sé que el anterior gobierno se dedicó a destruir los pilares de esta sociedad: sanidad, enseñanza y servicios sociales y también me consta que es mucho más fácil destruir que construir pero voy a exponerles el problema de los docentes interinos de la región.

En junio de 2012, así, por las buenas y sin que nada ni nadie lo impidiese, fueron despedidos los interinos el día 27, independientemente de que hubiesen sido contratados inicialmente hasta el 31 de agosto los del Cuerpo de Primaria y hasta el 14 de septiembre los Cuerpos de Enseñanzas Medias. Digo inicialmente porque hasta ese fatídico día siempre había sido así. Sin embargo el gobierno de Cospedal decidió hacer un despido improcedente que fue reconocido como tal y sin más, miles de personas se vieron en la calle.

Podríamos hablar del agravio comparativo que supone ser profesor o maestro interino respecto a serlo de carrera. ¿En algún lado se aprecia la diferencia? ¿Se trabaja menos por ser interino? ¿La calidad de enseñanza merma? La respuesta es NO. El trabajo realizado es el mismo, de igual calidad. No se tiene un estigma por ser interino y que esto impida la buena realización del cargo aunque el hecho de ser funcionario interino es un estigma en sí.

Se es igual de profesional siendo profesor interino o de carrera. El señor consejero de Educación bien debe saber de estos temas pues fue docente y como tal, bien debe saber cómo se menospreció y ninguneó a sus compañeros de profesión de manera indecente pues indecente fue lo que hizo el gobierno del PP en la anterior legislatura.

Indecente es dejar a la gente sin su puesto de trabajo porque sí. No reconocer los méritos, el buen hacer, la profesionalidad.

Indecente es ignorar el derecho a ser remunerado por el trabajo realizado.

Todo eso fue lo que hizo el gobierno de Cospedal al despedir a los interinos en junio de 2012.

Obviamente, se vino repitiendo el despido cada año que duró su mandato y el año pasado, en mayo de 2015, con mucha ilusión y creyendo en sus palabras y en su programa, muchos interinos confiaron en ustedes y les dieron su voto. Les dieron su voto porque estaban convencidos de que acabarían con las injusticias llevadas a cabo por Cospedal y su gobierno.

Ha pasado ya más de un año desde que tomaron las riendas de esta región y en lo que a los interinos concierne, no se ha producido cambio alguno que suponga recuperar sus derechos perdidos durante la anterior legislatura.

Injusticia es ser despedido en la última semana de junio, no últimos días, semana porque cada año ha sido adelantado el despido para no tener la decencia, dentro de la indecencia, de pagar siquiera el mes de junio al completo.

Injusto es tener que verse en la calle cuando se ha realizado el mismo trabajo que el docente de carrera.

Indecente es verse sin trabajo hasta nueva orden, con suerte el 1 de septiembre y eso es otro cantar, porque el profesor interino ni concilia ni vive como se debe porque claro, es despedido, finiquitado y se ve a mitad de julio de pronto en el paro y no es fácil encontrar un trabajo pasado ya el 20 de julio y además, ¿quién lo va a contratar cuando se sabe que abandonará el puesto de trabajo una vez se inicie el curso en septiembre?

Hablemos de facturas, de hipotecas, de alquileres, de comida, de ropa, esos detalles sin importancia que parece que no existen en la vida de un interino porque claro, ¿ acaso el interino no come, no paga su techo, luz, agua, teléfono, etc. como los demás? ¿El interino no tiene hijos y familia que mantener? Pues sí, sí que lo tiene, todo: gastos, familia, derecho a vacaciones remuneradas como sus compañeros docentes funcionarios de carrera, como ustedes y como cualquier trabajador. Derecho a descansar tras un largo y duro curso escolar. Derecho robado pues estar en el paro no es estar de vacaciones precisamente.
Otro detalle a tener en cuenta: si no se trabaja en verano no se cotiza y así no se obtienen los mismos puntos de experiencia laboral como se obtenían anteriormente.

No creo que sea necesario que tenga que explicar todo lo que esto conlleva pero recuerden otro agravio comparativo: si la JCCM convoca oposiciones de enseñanza, el sábado pasado sin ir más lejos tuvieron lugar para el cuerpo de Primaria, cualquier español se puede presentar aquí, nada lo impide ni veta, y sencillamente por haber trabajado en otra CCAA y así, haber cobrado el verano, haber cotizado, haber obtenido sus puntos como es de justicia y le pertenece, al venir de cualquier otra CCAA, ya tiene más puntos que cualquiera de nosotros, castellano-manchegos marginados por nuestro propio gobierno.

Con todo esto, y siendo muy consciente de la dificultad de construir en el terreno minado que se encontraron en mayo del año pasado, les ruego que solucionen esta situación. Pues ya va siendo hora de ponerse a ello y proteger a sus ciudadanos que bastante sufrieron en las manos de Cospedal.

Me dirán quizá que no hay dinero, que no hay dinero para nada. Eso era algo que ya sabía antes de ganar las elecciones. Dirán que no entra en los presupuestos de 2016 el pago y reconocimiento del verano a los interinos. Pero no, no les estoy diciendo que se dé un privilegio a los interinos, no. Estoy rogando que se les devuelvan sus derechos menoscabados, insultados y ninguneados que de un plumazo les fueron robados.

Usted, Sr. Page, dice que lo importante son las personas. Dice que no están aquí simple y llanamente para gobernar, no están para mandar.

Háganlo, demuestren cuán importantes son los interinos, pues son personas.

El 24 de junio, pasado mañana, serán expulsados del sistema educativo los interinos de Castilla- La Mancha, alrededor de 5000 docentes irán al paro.

El 26 de junio, dos días después, habrá elecciones generales. ¿Creen que muchos interinos votarán al PSOE y confiarán en este partido?

Relacionados

5 COMENTARIOS

  1. Cuándo nos vamos a dar cuenta que, a pesar de lo que digan en campaña y fuera de ella, los políticos son iguales. Los mismos perros con distintos collares y no digo perros en tono despectivo puesto que soy un enamorado de esos seres de 4 patas. Prometen y prometen pero a la hora de la verdad se dan cuenta que gobernar es otra cosa. Que los condicionantes que se imponen o no los conocen previamente, o sí y mienten descaradamente, léase Europa, Merkel, BCE, etc. Muchas de las personas que ese 2012 cuando los primeros despidos de Cospedal, se manifestaban en la calle en contra de ello, ahora están gobernando. Hablar es fácil, gobernar es otra cosa. Buena suerte compañeros interinos.

      • Y, si demuestran ser iguales, aunque me duelan los dedos de escribirlo, en las próximas elecciones a la calle con ellos, sean de PP, PSOE, IU PODEMOS o CDs. Lo que no tiene sentido es votar con las orejeras puestas.

        Más vale lo nuevo no sufrido que lo rematadamente malo conocido.

        En esto de la política no hay una bolita mágica que nos diga cómo van a ir las cosas, pero sí que puede haber una reflexión seria que cómo han ido hasta ahora. Si no somos burros (con todo el cariño hacia estos animales), podemos hacer una evaluación de lo que ha pasado y votar en conciencia.

        Esto vale para interinos, jubilados, discapacitados, funcionarios y todos aquellos colectivos que necesitan un ámbito público potente, que los que han gobernado hasta ahora se han limitado a derrumbar para regalar a sus amigotes.

        Si mal lo tiene un interino con un Gobierno de izquierdas como es el PSOE en CLM (con ayuda de Podemos), no me quiero imaginar con otros cuatro años de PP construyendo concertados a la velocidad del rayo…ahí lo dejo.

        • No voten con corazón, voten con razones. Y no justifiquemos mas las miserias una vez votado. Quien no cumpla programa, que dimita. Quien estafe, prevarique, robe, etc. Cualquier ciudadano medio español hoy está preparado para asumir una resposabilidad políta. Aunque sea pequeña. Que vuelvan al mercado laboral los políticos de carrera profesional. 30 años de silla en silla no es bueno para nadie. Hay que conseguir limitar mandatos, votar en listas abiertas, etc. Acotar como sea la mamandurria pública política, España no va a mejor con los mismos mimbres. Ánimo a los interinos profesores y profesionales,nadie duda de vuestra valía y compromiso con la educación. Otros estafados del Psoe y el PP. ¿Esperamos que el presidente Page anuncie otras becas de hermanitas pobres?.

        • También se sabe que «más vale malo conocido que bueno por conocer». Quien no esté de acuerdo ya puede votar a los komunistas stalinianos bolivarianistas, que parece que han descubierto la teoría política de Marx en el siglo XXI e ignoran sus resultados prácticos allá donde han mandado: toda Europa del Este, Cuba, Rusia, China, Corea del norte, Vietnam, Thailandia…

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img