La Obra Social “la Caixa” colabora con la Asociación San Vicente de Paul a favor de las madres en exclusión social de Ciudad Real

El Presidente de la Asociación San Vicente de Paul en Ciudad Real, Arturo José Prieto Lamas y director del Centro de Empresas de CaixaBank en Ciudad Real, Justo Gutiérrez,  se han reunido para rubricar el convenio de colaboración dirigido a contribuir con el centro de integración social Sociedad San Vicente de Paul en Ciudad Real a favor de las madres que viven una situación de exclusión social. Las beneficiarias son principalmente mujeres gestantes o lactantes y los hijos de estas que viven en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social.

caixa san vicente paul 1En concreto, la ayuda irá destinada al Proyecto impulsado en el Centro de Integración Social Sociedad San Vicente de Paúl que tiene como objetivo detectar, prevenir y atender las situaciones de vulnerabilidad de la mujer en dificultad social y principalmente de las mujeres embarazadas que es el objetivo fundamental de las acciones que realizan desde la Sociedad de San Vicente de Paul. Responden a la necesidad de un elevado número de mujeres embarazadas, en situación de exclusión social o vulnerabilidad, de contar con una alternativa, ya que debido a su difícil situación social, y/o familiar, en muchos casos no cuentan con otra salida que no sea el aborto.

La Sociedad de San Vicente de Paul estudia individualmente cada caso y las necesidades que tienen, elabora un Plan Individualizado y realiza tutorías personalizadas con cada usuaria mediante contactos telefónicos, visitas domiciliarias y entrevistas. Realizan un seguimiento de la atención que reciben y los resultados obtenidos. Acompaña a las mujeres a las consultas médicas y si fuera necesario al parto, y una vez nacido el hijo se siguen las mismas actuaciones durante el tiempo necesario.

Facilita todos los materiales necesarios para la crianza del bebé (cuna, cochecitos, bañeras, tronas…), orienta a las madres en todo lo relacionado con su embarazo, recursos sociales existentes, cursos de formación tanto impartidos en su propio Centro como en otros Organismos, apoyo psicológico y acompañamiento, alimentos para ellas y sus bebés

El Centro atiende la problemática de la mujer en todos los aspectos, principalmente a las que no cuentan con recursos acompañándolas en las diferentes etapas del embarazo y maternidad reciente, a través de acciones de acogida, apoyo psicosocial, acompañamiento, capacitación personal y social, educación y formación, entrenamiento en habilidades parentales y familiares y apoyo a la autonomía.

Además, facilita la atención integral a las mujeres gestantes o lactantes e hijos menores en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social. Una vez acude la mujer al centro y manifiesta que está embarazada y tiene dudas de si seguir o no con su embarazo, se programan las acciones individualizadas de intervención y seguimiento, valorando cuáles son sus necesidades a través de la visita domiciliaria, detectando las carencias que tienen y su situación real y planificando las distintas intervenciones que se seguirán hasta conseguir los objetivos previstos, y el posterior seguimiento en cada caso.

El compromiso de la Asociación engloba ofrecer alojamiento a aquellas familias con hijos con alguna patología o enfermedad, que necesiten de un tratamiento en nuestra población.

Gracias a la aportación de la Obra Social “la Caixa”, con una ayuda de 6.500 euros se podrá cubrir los gastos de mobiliario infantil, material de farmacia para los bebes, la alimentación de los mismos y el material sanitario además de la ropa y demás complementos alimenticios.

La Obra Social “la Caixa” se preocupa por cubrir las necesidades de las personas en la sociedad en la que está presente.  Por ello el interés de apoyar este proyecto, con el objetivo de ayudar a las madres para que puedan afrontar con apoyo y valentía uno de los momentos más importantes de su vida, ayudándole a que puedan dar una vida digna a sus hijos. Fruto de este compromiso que se mantiene cada año en el último año se ha evitado que 65 mujeres aborten, se ha ayudado a un total de 123 embarazadas y se han atendido 320 llamadas telefónicas mediante las cuales este colectivo ha recibido todo el apoyo psicológico y material que necesitaban.

Una vez más, gracias a la confianza que depositan los clientes de CaixaBank en la entidad, la Obra Social “la Caixa” puede demostrar su compromiso con Ciudad Real y con la prosperidad de su gente.

El alma de ”la Caixa”
”la Caixa” apuesta un año más por renovar su compromiso social ofreciendo apoyo a miles de proyectos solidarios que pretenden dar respuesta a las necesidades emergentes de nuestra sociedad. El desarrollo de programas de carácter social, adecuados a estas necesidades sociales en el actual contexto concentra la mayor parte de la inversión. La superación de la pobreza infantil, el fomento del empleo entre colectivos con dificultades, el envejecimiento activo y saludable de las personas mayores y la atención a las personas con enfermedades avanzadas siguen siendo las líneas prioritarias de trabajo.

Además de estas, ”la Caixa” impulsa otras iniciativas dirigidas a cubrir diferentes carencias y problemáticas sociales, tales como la prevención del consumo de drogas, el acceso a la vivienda, el fomento de la diversidad y la interculturalidad como un valor social positivo, el fomento del voluntariado, la concesión de microcréditos o la cooperación internacional. Estos objetivos, junto al apoyo a la educación y la investigación, la conservación del medio ambiente y la divulgación de la cultura como instrumento de cohesión social, completan los objetivos esenciales de la Obra Social ”la Caixa”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img