Ganemos pedirá al Pleno que los proyectores de cine del Teatro Quijano vuelvan a usarse

Ganemos Ciudad Real propondrá al Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real que, a través del Consejo de Cultura y la Mesa del Cine se dé uso y contenido a la vez que se mantengan adecuadamente los equipos de proyección cinematográfica del Teatro Municipal Quijano.quijano

La coalición sugiere que se pongan a disposición de directores, realizadores, asociaciones o productoras para la proyección de sus películas en los eventos o acontecimientos organizados por el Ayuntamiento.

Del mismo modo, instan al Consistorio a que suscriba convenios de colaboración con instituciones públicas, tales como la Filmoteca Nacional y u otras filmotecas y archivos, estatales, autonómicas, provinciales o locales, así como fundaciones y organizaciones de carácter privado «que contemplen la posibilidad de ceder, ya sea de forma gratuita o bien, previa aprobación de los presupuestos oportunos, mediante el abono de determinas cantidades en concepto de alquiler o derechos de exhibición pública, siempre que se trate de tarifas especiales reducidas, dado el carácter no comercial de las actividades objeto de este informe».

«Es necesario destacar la importancia patrimonial de disponer de una instalación de proyección verdaderamente operativa, digamos que ahora precisamente es más interesante que nunca, ya que hoy día en que con la digitalización del negocio y la sustitución de la maquinaria tradicional por los nuevos sistemas, quedan muy pocas cabinas o incluso ninguna, preparadas para proyectar película de 35 mm, y mucho menos en otros formatos, tales como el 70 mm, Todd-Ao, Vistavisión, Cinerama, Imax… Los equipos de proyección cinematográfica, y especialmente los del Teatro Municipal Quijano, ya constituyen en sí verdaderas piezas de arqueología industrial por el mero hecho de que son modelos fabricados hace décadas y que actualmente están fuera de producción», recoge la moción. «Por ello en una Administración Pública, como es un Ayuntamiento, supone casi una obligación y un deber de preservación patrimonial el hecho de mantener plenamente utilizable una instalación ya existente de tal categoría que sirva de ejemplo histórico, sobre todo cuando su mantenimiento supone una mínima o casi nula carga económica. La maquinaria, al estar instalada en la cabina no produce gasto de ninguna clase, salvo lo justo para su mantenimiento y limpieza, muy escaso, por supuesto».

Además de todo lo anterior, añade Ganemos, es necesario destacar que a estas máquinas y sus instalaciones asociadas les afecta mucho más la inactividad prolongada que el uso ocasional, ya que hay elementos tanto mecánicos como eléctricos y electrónicos que en la eventualidad de largos períodos de paro, se deterioran. «Es el caso de las piezas mecánicas de los cronos de los proyectores que se engrasan cuando éstos se ponen en marcha, o los condensadores electrolíticos de filtrado de los rectificadores y amplificadores, que de no cargarse periódicamente corren en riesgo de secares e inutilizarse, y dado que muchas de esas piezas son de difícil adquisición, es muy importante mantenerlas en orden de servicio mediante un plan de encendidos y puestas en marcha regulares».

«Por lo que desde Ganemos ciudad Real sabemos, y hemos podido averiguar, actualmente, la cabina y sus instalaciones están más o menos oficialmente fuera de servicio desde noviembre del año 2010, cuando se proyectaron en 35 mm algunas de las obras seleccionadas en la edición nº 17 del Festival Corto», apunta la coalición. Desde entonces se ha venido procediendo a la puesta en marcha de los equipos una vez al año «para intentar minimizar el posible deterioro provocado en ellos por la inactividad, como ya se citó anteriormente, si bien esto se ha hecho de una forma más o menos extraoficial y sin una programación realmente metódica».

Por último, señalan trasladar el material a otras instalaciones para su exposición pública «no tendría ningún fundamento, pues todos esos aparatos y máquinas estarían totalmente fuera de contexto. Es por ello que toda la instalación cinematográfica, si se preserva plenamente funcional, constituye en sí la mejor forma de museo vivo donde se rinda un verdadero homenaje a la cinematografía, su tecnología e historia».

Relacionados

5 COMENTARIOS

  1. Normal el batacazo electoral de estos papanatas…tenían la oportunidad de poder cambiar las cosas y hacer algo, y están perdiendo el tiempo en idioteces que no vienen al caso.

    • Me gustaría que Isidro Sánchez te contara la historia del proyector que hay en el Centro de Estudios de Castilla La Mancha. Probablemente cambiarías de opinión y no hablarías de «idioteces que no vienen al caso».

      Es verdad que lo primordial es el agua, la basura, el IBI….pero esta ciudad ha sido un claro ejemplo de destrozo absoluto de toda su historia, sobre todo en el plano urbanístico. Dejar que ese material se destroce es una pena. Y no cuesta casi nada. O, menos que los 14 millones de euros del auditorio RoRo abandonado.

      Papanatas o no, me alegro que hayan tenido algo de atención con esos equipos. Solo como instrumentos de exposición ya son curiosos de ver.

      • Empezaron clamando contra «la casta», diciendo luchar contra los bancos, los desahucios, la corrupción, proponiendo incluso los expropiaciones…y han acabado pidiendo desempolvar un proyector.
        Lo dicho, penoso. El tiempo pone a cada uno en su lugar.

        • Yo creo que no es el tiempo loq ue te cambia. Es llegar a la gestión del día a día. Cada partido tiene sus peculiaridades, pero a la hora de ponerse a gestionar no se hacen las cosas como si fueras de derechas o izquierdas, sino bien o mal.

          Seas del PCE o del PP la basura hay que recogerla. Unos lo harán con un servicio público y otros con una empresa privada, pero si no lo hacen bien, estaremos todos jodidos.

          La conservación de estas piezas «peculiares» del Quijano es una obligación para la ciudad y para el Ayuntamiento, con independencia de quién gobierne. Y, como te decía antes, hay cosas más o menos importantes, mas o menos visibles, más o menos necesarias, pero TODAS son obligaciones para el Ayuntamiento.

          Se podrá pensar que el día de la Música es menos importante que la calidad del agua que bebemos. Bien, así es, pero celebrarlo no es una chorrada. Sobre todo en una ciudad donde la falta de cultura es UN PECADO. Se podrá decir que el día del Orgullo gay es una chorrada, pero las agresiones están ahí. Se podrá pensar que el día contra la violencia de género o en favor de la mujer es un chorrada, pero a día de hoy el techo de cristal existe y han muerto a día de hoy 23…

          En todas esas cosas (y más que se quedan en el tintero) es bueno que un Ayuntamiento se «pringue», porque es la administración más cercana. Son cosas que no afectan a las fundamentales (agua, Ibi, basuras, asfaltado, jardines).

          Ahora se le está dando mucha cera a Zamora (y que conste que no soy defensor de ella), pero en conjunto (y eso se verá mas adelante) la ciudad no está peor que con Rosa Romero. Yo pateo las calles y no están más sucias, bebo agua del grifo y es igual de asquerosa que con RoRo, paseo por la noche y las farolas no van peor, ni las retiradas de basura son menos o peores.

          Por lo que tiene que luchar Zamora es por hacer algo que la diferencie en positivo de RoRo, poner el valor añadido de una administración progresista que defiende lo público, y ahí está fallando estrepitosamente. Porque hasta ahora lo que ha conseguido es no ser peor que RoRo. Ahora, opiniones hay para todos los colores. Eso sí creo que eso del «talante» la Zamora lo tiene ganado…

          Ah,y a los que le piden la dimisión por los resultados de las generales…cuidadín con mezclar churras y merinas….Ya sabemos todos que no se vota lo mismo en clave local que nacional y, por mucho que la caverna diga que los Ayuntamientos del cambio y su gestión han sido culpables de darle al PP los votos, que lo piensen…en la mayoría se está reduciendo deuda y haciendo cosas por el bien común.

  2. Creo que para dar una opinión libremente – en contra – como es en este caso, no hace falta insultar aunque sea de una manera «light».
    En cuanto a lo de «perder el tiempo», yo soy partidario de esa propuesta.
    Un cordial saludo.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img