Ciudad Real: El antiguo proyector del Quijano seguirá al servicio de la ciudad

Eusebio Gª del Castillo Jerez.- El Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real ha aprobado la moción de Ganemos Ciudad Real que proponía que, a través del Consejo de Cultura y la Mesa del Cine, se dé uso y contenido a la vez que se mantengan adecuadamente los equipos de proyección cinematográfica del Teatro Municipal Quijano.quijano

La coalición ha sugerido que se pongan a disposición de directores, realizadores, asociaciones o productoras para la proyección de sus películas en los eventos o acontecimientos organizados por el Ayuntamiento.

Del mismo modo, han instado al Consistorio a que suscriba convenios de colaboración con instituciones públicas, tales como la Filmoteca Nacional y u otras filmotecas y archivos, estatales, autonómicas, provinciales o locales, así como fundaciones y organizaciones de carácter privado “que contemplen la posibilidad de ceder, ya sea de forma gratuita o bien, previa aprobación de los presupuestos oportunos, mediante el abono de determinas cantidades en concepto de alquiler o derechos de exhibición pública, siempre que se trate de tarifas especiales reducidas, dado el carácter no comercial de las actividades objeto de este informe”.

Francisco Javier Fernández-Bravo, de Ciudadanos, ha coincido con el grupo ponente en su «preocupación» por el mantenimiento del patrimonio cultural. No obstante se ha mostrado en descuerdo con parte la redacción de la moción y ha sugerido que se añada como condición que la utilización del proyector por parte diferentes colectivos no suponga un coste para el Ayuntamiento.

Por Parte del PP, Pedro Lozano ha argumentado la abstención de su grupo al tratarse de una moción «innecesaria», ya que los equipos se vienen manteniendo por los trabajadores municipales. «Todo se ha trasladado al mundo digital y las películas antiguas se han remasterizado», ha señalado el edil popular, quien ha recordado que  hace dos años el Ayuntamiento adquirió un proyector nuevo para los diferentes festivales que se celebran en la ciudad

El concejal de Cultura, José Luis Herrera, se ha mostrado a favor de  la moción, defendiendo que mantener un equipo de 35 mm es compatible con disponer también de equipos digitales. Se seguirá manteniendo el proyector, ha asegurado, y se pondrá a disposición de asociación y entidades que trabajan por el mundo del cine.

La moción resultó aprobada con los votos a favor de PSOE y Ganemos y las abstenciones de PP y Ciudadanos, después de que no fuera tenida en cuenta la propuesta de Fernández-Bravo.

Relacionados

3 COMENTARIOS

  1. Soy un cinéfilo compulsivo y confeso. Pero…estos ilustres ediles municipales no tienen cosas de más enjundia e importancia que tratar en un pleno….?????

  2. Si ese proyector es una reliquia de arqueología industrial, que es lo que es, lo que hay que hacer es donarlo a un museo. Así se garantiza su conservación y nos ahorraremos un buen dinero. Por que proponer usarlo es del género tonto, o por lo menos no muy listo, es como proponer ahora que se usen las máquinas de vapor.

  3. En un museo, los aparatos y maquinaria se acaban olvidando, no están vivos, y ésas máquinas tienen todavía muchos cientos de kilómetros de película por delante para proyectar. No os engañéis, que eso es «el chocolate del loro», que no supone gasto; además las dependencias ocupadas por la cabina no sirven para nada más en el teatro. Tres habitaciones vacías ¿para qué?, cuando en el Quijano sobran ya «escondrijos» que no se usan para nada. El mejor museo del cine es el cine mismo, y a la capital ni al contribuyente no le reporta gasto alguno. Si tenemos algo, no lo destruyamos ni lo «desahuciemos» de su contexto. Quizá los que criticáis tanto es porque nunca habéis tenido ni la más mínima curiosidad por subir a la cabina de un cine ni tenéis la más repajolera (por no decir otra cosa menos políticamente correcta) de lo que es el trabajo de un operador. Ahora váis al cine y lo que realmente véis NO ES CINE, sino DCP vídeo digital, en HD, 2K,4K, «Doremi»
    Primero informase y después criticar.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img