El GDR Campo de Calatrava aceptó la resolución provisional de la Junta para la selección de GDR y estrategias de Desarrollo local participativo

Multimedia.- El Grupo de Desarrollo Rural (GDR) de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava (Ciudad Real) acordó aceptar, en junta directiva presidida por Miguel Angel Valverde, alcalde de Bolaños, y de forma unánime, la resolución provisional de la Consejería de Agricultura por la que se regula y convoca el procedimiento selección de grupos de acción local y estrategias de Desarrollo Local participativo.
cala
Según esta resolución provisional, se ha asignado al Campo de Calatrava una primera asignación de unos 3.194.808 euros para este periodo 2016/20

De esta primera asignación próxima a los 3,2 millones de euros, unos 2,5 millones irían destinados a estrategias de desarrollo local; otros 90.120 euros a Cooperación interterritorial y transnacional y cerca de 640.000 euros a costes de funcionamiento y animación.

A lo largo de las 4 anualidades, según indica esta resolución provisional, en esta primera asignación el FEADER aportaría al Campo de Calatrava 2.875.327 euros aproximadamente; la Junta de Comunidades financiaría con 223.636 euros, y la Administración General de Estado, con 95.844 aproximadamente.

Como explicaron el presidente Miguel Angel Valverde, y el gerente Carlos Corella, en las estrategias de Desarrollo Local el 75% del montante se destina a municipios de menos de 10.000 habitantes, y un 40% de los proyectos han de ser no productivos, y un 60% productivos,.

Valverde dio a conocer a los miembros de la Junta directiva los pormenores de la reunión última mantenida entre los 29 grupos de RECAMDER y el director general de Desarrollo Rural, así como anunció unas posibles jornadas de presentación de este nuevo Plan de Desarrollo Rural para el mes de septiembre.

En la Junta Directiva, el consultor Reyes Ávila, de la empresa ANTAR (inteligencia de destinos y productos turístico), presentó una propuesta de realización de un plan Estratégico y Ejecutivo para un sistema de gestión integral de destino, del Campo de Calatrava Parque Cultural. La misión de esta propuesta es integrar los logros territoriales, sociales, profesionales, económicos, técnicos, públicos y privados alcanzados por el GDR Campo de Calatrava en relación al Parque Cultural durante 15 años para su puesta en valor y aprovechamiento competitivo orientado al mercado.

Este plan estratégico operativo se organizaría en 7 áreas, la de desarrollo y gestión de destino; la de producto turístico; de calidad turística; de desarrollo de mercado y comercialización; de comunicación, marca destino y desarrollo de contenidos; de competitividad turística territorial de destino y de competitividad en desarrollo socia, talento y profesionalización.

El presidente Miguel Angel Valverde informó también de que acababan de recibir el informe favorable de la dirección general de Turismo de la Junta de Comunidades a la propuesta de la Asociación para que la Ruta de la Pasión Calatrava sea declarada de Interés Turístico Regional, y que lo elevaban a la Secretaría de Turismo del Gobierno de España.

La Junta directiva conoció el informe favorable del auditor de cuentas a las Cuentas Anuales de la Asociación del 2015, y se le dio cuenta también del informe sobre un recurso de reposición interpuesto ante la dirección general de Desarrollo Rural.

Los 15 municipios que abarca la Asociación son Aldea del Rey, Almagro, Ballesteros de Calatrava, Bolaños de Calatrava, Calzada de Calatrava, Cañada de Calatrava, Carrión de Calatrava, Granátula de Calatrava, Miguelturra, Moral de Calatrava, Pozuelo de Calatrava, Torralba de Calatrava, Valenzuela de Calatrava, Villanueva de San Carlos y Villar del Pozo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img