Empresarios del Valle de Alcudia proponen la construcción de un sendero colgante sobre el estrecho del Jándula

Integrantes de la Asociación de Empresarios de Turismo del Valle de Alcudia (ASETURVA) han planteado al nuevo presidente del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, Alfonso Martín-Grande, la construcción de un sendero colgante sobre el estrecho del río Jándula, en la provincia de Ciudad Real, parecido al realizado en el ‘Caminito del Rey’ de Málaga.
ase6
Según informa en una nota Manuel Sánchez León, uno de los integrantes de esta asociación empresarial presidida por David Oliver, este planteamiento ha sido realizado durante una reciente reunión en Hinojosas de Calatrava (Ciudad Real) con Martín-Grande para analizar las estrategias de futuro para la comarca. En este sentido, complementarían esta actuación un sendero de cuatro kilómetros por el margen del río Robledillo, que presenta caudal todo el año, y una zona navegable de aguas tranquilas desde el estrecho de Los Pontones hasta el Puente del Hoyo.

A juicio de los empresarios, un «pilar importante» en la posible ejecución de estos proyectos sería implicar a la población mediante planes de empleo y escuelas taller, así como la potenciación de pymes para «dinamizar de una vez por todas esta incomparable pero deprimida zona».

ase1

Según Sánchez León, durante la reunión se ha palpado una «perfecta sintonía» con el nuevo presidente del Parque Natural, a quien se han expuesto peticiones como la instalación de más cartelería, la revisión del texto de ciertos carteles ya existentes y la señalización de rutas en el entorno inmediato de los alojamientos.

Los empresarios también solicitan más actuaciones e inversiones en Solana del Pino, El Hoyo, San Lorenzo de Calatrava, Mestanza y Solanilla. «Esta zona carece de casi todo y corre un grave riesgo de despoblación; además no es atravesada por vías importantes y carece de algunos servicios e infraestructuras, a pesar de tener quizá el mayor y mejor patrimonio del parque natural y un estado de conservación envidiable», subraya.

Caminito del Rey de Málaga
Caminito del Rey de Málaga

«El Parque Natural no es solo un paisaje, es también un paisanaje, y por tanto debemos hacer cómplices a todos sus habitantes en su desarrollo y futuro», subraya Sánchez León. Así se ha referido a la necesidad de finalizar, con la ayuda del Ayuntamiento de Puertollano, Diputación Provincial y Junta de Comunidades, la vía verde del carbón, «una importante arteria que cruza el Parque Natural y que supone también un reclamo turístico». «El deporte del BTT sigue en auge imparable y no olvidemos que alargando la vía tres kilómetros más, conectaría con Andalucía», concluye.

Relacionados

24 COMENTARIOS

  1. Creo que toda esa gente no se acaba de enterar de que el objetivo principal de un Parque Natural es conservar la naturaleza, no atraer turistas. Y menos a un lugar tan altamente sensible a la alteración y degradación humana como es una hoz fluvial. Por supuesto se debe potenciar el desarrollo socio económico de la comarca, pero no así.

  2. Estoy a favor de todo lo que suponga un desarrollo de turismo natural para esta zona pero; una cosa es la mejora de la señalización de caminos y otro largo etcétera, y otra cosa muy diferente es PERVERTIR un espacio natural casi vírgen como es la Hoz Del Jándula creando un camino colgante allí.Convive una gran cantidad de biodiversidad en esa zona que se vería afectada.

  3. Comentarte que en Solana del Pino solo quedan 7 niños en el colegio y cuando quedan 4 o 5 los suelen cerrar…El paisaje también lo conformar sus moradores «esto no es una tarjeta postal» de hecho sufre un gran despoblación hay municipios que sobrepasaban los 1000 habitantes en 1975 y ahora apenas llegan a 300 se trata de revitalizar la zona. Este tipo de senderos construidos en madera tienen un impacto medioambiental mínimo también el tipo de visita produce la mínima alteración, aqui no se entran con vehículos todo terrenos, ni Quads etc… se entra andando y te puedo decir que donde se han puesto en marcha iniciativas como esta el resultado a sido excelente…pero ademas lo que se pretende es que estas pequeñas infraestructuras sean construidas en planes de empleo con jóvenes de la zona….es muy fácil solo compara esta zona con otra similar pero en la que hay turismo la renta per cápita, el paro, los pueblos, el aspecto… todo hasta los coches que hay aparcados… la diferencia es bestial….pero también esta al opción de siempre, no hacer nada, eso se nos da bien!!!!!!

    • Y cuando esos pueblos tenían 1000 habitantes, había un camino y turistas por la hoz del Jandula?. El turismo no hace crecer los pueblos, en esta provincia hay muchos ejemplos, como Almagro.

        • Almagro tenía 9000 habitantes en 1900, y llegó a 10.000 en la década de los 60. Ahora tiene que no llega a 9.000. Y es el pueblo más turístico de toda la región. Cuando lo comparas con pueblos cercanos en los que el turismo es inexistente, tipo Miguelturra o Bolaños, te das cuenta de que el Turismo no vale para nada, por que esos pueblos, sin turismo, si que han triplicado su población.

      • Pero sobre todo mira la renta per cápita….los montes de toledo y valle de alcudia, las mas bajas de España…precisamente donde hay caza «eso que creen que deja tanto»…. en cambio mira la de los pueblos que ademas de la caza, tienen turismo y pequeñas pymes… y veras la diferencia, el turismo sostenible es un buen motor para la economía y con esto termino de opinar…

        • Se nota que tienes muy poca idea. La renta per cápita de los pueblos pequeños, por el hecho de ser pequeños, cualquiera tiene una finca, una casa en propiedad, etc, es mucho mayor que los de los pueblos mayores.

          El turismo es un apoyo al crecimiento, basar el crecimiento en el turismo, aquí en Ciudad Real, es irse al garete, el pueblo y la naturaleza.

        • Y lo más importante. Que no se puede hacer ese tipo de construcción turística en un PARQUE NATURAL!!!!.

  4. Discrepo de tu opinión Maria

    Un Parque natural es perfectamente compatible con el turismos sostenible. Es mas el turismo ayuda a su mantenimiento económico y a su difusión.

    Hay muchos ejemplos en España, Monfrague, monte perdido, Cazorla, Doñana, El Teide, y mas cerca Cabañeros, las Tablas o las Lagunas de Ruidera.

    Todos han evolucionado junto al turismo, todos son cuidados y promocionados simultáneamente y todos han hecho mejorar el empleo y la situación económica de las poblaciones cercanas.

    Es un error pensar eso que usted dice de «basar el crecimiento en el turismo, aquí en Ciudad Real, es irse al garete, el pueblo y la naturaleza»

    • Acepto su discrepancia. Pero han ido a elegir el peor sitio para atraer a gente. Repito, una hoz fluvial. Eso no hay evaluación de impacto ambiental que lo aguante. Y vuelvo a repetir, el fin primordial de las figuras de protección natural, es proteger la naturaleza, no atraer turistas. Para eso están los parques de atracciones. En el Valle de Alcudia y Sierra Madrona se pueden hacer infinidad de cosas, pero no en los sitios mas sensibles.

      En cuanto a los ejemplos que pone, nada tienen que ver con esta zona. Si los pueblos de Ciudad Real piensan vivir del turismo, que se abrochen el cinturón. Y fuerte.

  5. Buenas, como profesional del turismo y con negocio turístico en esta comarca quiero decir q se propone estudio para hacer este proyecto con todos los permisos de medio ambiente, el parque, seo y todos los colectivos pertinentes. Si no los tuviera pues se propondrían otras zonas u otros proyectos. El turismo es la única salida como renta complementaria a las rentas tradicionales de la zona. Por supuesto que conservar es el primer objetivo d una figura de protección pero también hay q proteger a las personas q han mantenido y conservado esos valores naturales,patrimoniales y culturales hasta ahora.
    Seguro que en las 150000 hectáreas de parque encontramos unos kilómetros para q la gente pueda disfrutar de nuestro Valle de Alcudia y Sierra Madrona

    • Por supuestisimo que el en parque hay montones de sitios donde la gente puede ir. Y debe ir, que es una maravilla. Pero mira que elegir ese… se nota que el que lo ha propuesto piensa mas en el turista, que en la naturaleza.

    • Yo creo que está todo perfecto tal y como se encuentra y para eso se hizo parque natural para mantenerlo en su estado original ,no para llenarlo de gente ,contrariamente a lo que las empresas de turismo alegan no genera ningún beneficio para la zona puesto que llegan autobuses llenos de gente con sus mochilas y meriendas y lo mismo que llegan se van !! Con el consiguiente daño al medio ambiente y molestias a la fauna…es más en vez de incentivar las visitas a estos parajes se deberían de restringir….no nos hacen falta turistas en esta zona ya nos ganamos la vida muy bien aquí …gracias

      • Muy bien Felipe, por enésima vez pones en aviso sobre este asunto crucial: la propiedad privada; actualmente tiene la propiedad de la mayoría de hectáreas de este maravilloso Parque Natural. Hicistes ver este detalle en Consejos rectores, reuniones y otros encuentros; aunque sé, que tú que eres propietario, estás colaborando y estás de acuerdo con una utilización sostenible del parque.

        • Bueno, solo decir que yo no tengo ninguna propiedad en el Parque, me debe confundir con alguien. Pero estoy muy de acuerdo, los intereses de los propietarios del parque deben ser respetados, de la misma forma que dichos propietarios no deberían poner obstaculos innecesarios para un uso y disfrute sostenible y respetuoso, cuando sea posible, del mismo.

  6. Una pequeña aclaración…ese tipo de infraestructura, solo es posible llevarla a cabo contratando empresas especializadas, como se hizo en la construcción/rehabilitación del Caminito del Rey, con lo que la idea de usar planes de empleo parece haber estado poco meditada. Aún así , es más económico y sostenible y también menos rocámbolesco desarrollar un plan para adecuar senderos y la utilización de guías e intérpretes especializados, entre otras medidas similares, para acercar al visitante a la excepcional naturaleza de la zona.
    Por otra parte, en vista de algún comentario, el desarrollo socioeconómico de una zona no creo que se deba basar en duplicar, triplicar… la población, si no con asegurar un mínimo de habitantes que aseguren los servicios, y mejorar los ingresos de estos, en base a economías sostenibles.

    • Se puede contratar la parte de ingeniería y luego a través de una escuela taller emplear a la gente del pueblo …eso es de lo que se trata de esa forma también se implican en su conservación….creo….luego harán falta personas de mantenimiento y también vigilancia y limpieza etc….

      • Realmente esto no me parece que vaya a dar de comer a nadie, sería un empleo temporal de varios meses. «Pan para hoy y hambre para mañana» que se suele decir, MIGAJAS.
        Planes de empleo también se pueden usar para zonas que lo necesitan (que hay muchas) y no cargarnos zonas como éstas.

  7. Cuando alguien mantiene que el objetivo principal de un Parque Natural es proteger la naturaleza, no puedo sino estar de acuerdo. Llevo trabajando en ello desde mucho antes de que se declarara Parque Natural. No sólo es nuestra obligación respetarla y protegerla, también conocer nuestro patrimonio. Si alguno de los que ahora se echan las manos a la cabeza porque un proyecto como éste en una “zona virgen”, debo suponer que nunca ha estado por allí ni la conoce… ¿Es virgen un lugar con una inmensa valla que recorre todo el Estrecho del Jándula en paralelo al curso del río?… ¿Acaso esto no causa ningún tipo de impacto medioambiental?… He visto reses muertas enganchadas a estas vallas en su frustrado camino en busca de agua, aunque eso poco importa… Tienen más. En realidad tienen muchas más de las que debería haber en un ecosistema “virgen”.
    Hay muchos lugares en España y Europa donde se han acometido proyectos como el que aquí nos ocupa, que no sólo no han causado ningún perjuicio al lugar, sino todo lo contrario. Respeto plenamente a quien esté en contra de ello, pero mucho me temo que su juicio está basado en el desconocimiento o en base de unos intereses determinados que ahora no vienen al caso pero creo que todos nos los podemos imaginar, aunque desde luego no son los de proteger la naturaleza.

    • Luchemos entonces porque quíten las vallas y porque se mejore la calidad del agua de ese río. No hagamos demagogia comparando cosas que son de distinto rango y nada tienen que ver. Con este proyecto no se protege la naturaleza, se atenta contra ella.

  8. A/Atención de Maria …dices «Se nota que tienes muy poca idea» …antes no he tenido tiempo de contestarte, PERO MIRA NO SE SI TU TENDRÁS MAS IDEAS QUE YO» seguramente sí, aunque creo que tu recorrido es mas bien corto,…pero yo llevo mas de 25 años luchando por este territorio antes de que fuera «Parque» he colaborado en libros, estudios arqueológicos, geográficos he editado mapas folletos, he colaborado con TVE en el famoso programa linea 900 en los episodios «Caciquismo en el ave» y «El quijote entre Alambradas» programas de radio, Tv local, elaboración de dos mapas con rutometros del valle y ME HE PERSONADO EN JUICIOS Y DENUNCIAS de caminos públicos e históricos y demás injusticias de este valle… he pagado de mi bolsillo muchas cosas de esas, incluso multas por pasar por «domino `publico» he pasado vergüenza viendo como declaraban un río arroyo privado; A TI NO TE HE VISTO EN NINGÚN SITIO DE ESTOS!!!! he recibido incluso amenazas anónimas .. soy profesional del turismo rural desde hace 12 años y fijate mi negocio no esta ni siquiera, por la zona que estoy defendiendo ni por la que estoy ahora proponiendo….. Ademas te dire que esto es solo una PROPUESTA…que ya hace 17 años mi asociación » El club Caminos y Cañadas» Propuso una vía verde y hoy después de todos esos años, aun esta sin acabar….esto es para corredores de fondo!!! y yo soy uno de esos…. y estoy plenamente convencido que el turismo sostenible puede ser la salida de este inmenso territorio, no se trata de lo que deja un turista al dormir una noche o comer …se trata del la miel, del queso, del embutido, de la artesanía y todo lo que pueda dar la zona….. Luego vamos al norte de españa uy!!!! mira que bonito y que bien señalizado y que cosas hacen aqui para que la gente venga!!!! fijate si tuvieran a ti allí…

  9. ¿Proteger la biodiversidad? ¿Pervertir un paraje natural? ¿Conservar…el qué?
    Por favor, además de «puertollanarra» ¿alguien conoce la zona y su problemática?
    Las aguas del Jándula bajan contaminadas por el vertido de la refinería de Repsol en Puertollano al Ojailén. La fauna está totalmente pervertida porque la propiedad la manipula a su antojo para la explotación cinegética. No sólo está vallado todo el recorrido, y no creo, salvo expropiación, que dicho propietario vaya a consentir un proyecto de estas características, por el contrario, entorpece en todo lo posible el tránsito por el camino público que, este sí, enlaza con Andalucía a través de El Centenillo, en Baños de la Encina.
    Esta comarca lleva agonizado desde que tengo uso de razón, y ya hace más de diez lustros de eso, y la declaración de Parque Natural no sólo no la revitalizará, sino que, desde mi humilde opinión de «nativo emigrante» será su puntilla definitiva.
    Así que, señores conservacionistas, ¿por que no se van a defender la biodiversidad a otra parte, y dejan que mi pueblo, que mi tierra, vuelva a tener vida propia y no subsista, como el terminal que permanece en la UCI, enchufado a «los cables» de las subvenciones y de la benevolencia (o no) del político de turno?
    Les quedaría enormemente agradecido.
    Un saludo.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img