Inicio » Ciudad Real, Provincia

El paro desciende en 1.691 personas en la provincia de Ciudad Real

- 4 julio, 2016 – 10:155 Comentarios

El número de desempleados ha vuelto a descender en la provincia de Ciudad Real durante el mes de junio. En esta ocasión lo ha hecho en 1.691 personas, hasta llegar a un total de 54.500 desempleados, según los datos publicados este lunes por los servicios públicos de empleo. Del total de parados, 22.121 son hombres y 32.379 mujeres. Los parados menores de 25 años en esa provincia se sitúan en 6.514, de los que 3.292 son hombres y 3.222 mujeres.
sepecam
En la provincia de Ciudad Real el paro bajó en 546 personas en Agricultura, bajó en 37 personas en Industria, en 258 en Construcción y bajó en 680 en el sector Servicios. Por su parte, bajó en 170 en el colectivo sin empleo anterior.

El número de parados registrado en Castilla-La Mancha al término del mes de junio se situó en 193.129 personas, lo que supone un total de 8.369 menos desempleados respecto al mes anterior.

De esta forma, en términos relativos, el descenso del paro durante el pasado mes en la Comunidad Autónoma fue del 4,15 por ciento respecto al mes anterior.

A nivel nacional, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo bajó en junio hasta 3.767.054 personas, su menor nivel desde septiembre de 2009, después de experimentar un descenso de 124.349 desempleados respecto al mes anterior (-3,2%), su segundo mayor recorte en un mes de junio dentro de la serie histórica.

En cuanto a los contratos realizados en el mes de junio en Castilla-La Mancha, se han formalizado 92.353, lo que supone 25.491 más que el mes anterior y una subida del 38,12 por ciento.

De esos 92.353, 4.333 fueron indefinidos, 530 contratos más que el mes anterior, lo que supone un aumento del 13,94 por ciento. En cuanto a los temporales se registraron un total de 88.020, 24.961 más que en el mes anterior, lo que representa una subida del 39,58 %.

El Gobierno regional destaca la bajada del número de personas desempleadas por debajo de las 200.000, por primera vez desde 2010

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha destacado esta mañana el descenso en el número de personas desempleadas en Castilla-La Mancha por debajo del umbral de las 200.000 en el mes de junio.

Así lo ha asegurado durante un encuentro con los medios de comunicación en el Palacio de Fuensalida, donde la consejera ha recordado que “hoy celebramos el primer año del Gobierno de Emiliano García-Page”, por lo que “empezar el día de esta celebración con una noticia así es muy positivo”. No obstante, ha mostrado su “total respeto por las 193.129 personas que aún siguen estando en situación de desempleo, pero el hecho de haber bajado ese umbral de los 200.000 cuando el desempleo ha sido una de las asignaturas prioritarias para este Gobierno, nos anima a seguir trabajando por el camino que hemos dibujado”.

Patricia Franco ha destacado, además, el descenso del paro en un 4,51% durante el mes de junio respecto al mes anterior, pero ha puesto un especial énfasis en la bajada interanual en 22.096 personas. “Ésta es la mayor bajada interanual de un mes de junio en los últimos 16 años” ha aseverado, antes de resaltar que “baja más en Castilla-La Mancha que en la media de España, ya que en nuestra región el paro se ha reducido en un 10,27% en este año, algo que nos coloca por encima de las principales comunidades autónomas con mejor comportamiento, como son Baleares, Aragón, La Rioja y Cataluña”. Asimismo, la consejera ha puesto en valor que “el paro baja en todos los sectores, en todas las provincias y en todas las edades”.

En otro orden de cosas, Patricia Franco ha puesto el acento en la bajada mensual del paro en jóvenes menores de 30 años, “una de nuestras máximas preocupaciones, que supone más del 32% del descenso total”, además de destacar que “hay 5.717 jóvenes desempleados menos que hace un año en esta franja de edad”.

Asimismo, la consejera ha querido poner de manifiesto “los excelentes resultados de la afiliación a la Seguridad Social, que crece en junio en 14.095 personas, un 2,18% de subida, con lo que volvemos a ser la segunda comunidad en incremento porcentual de la afiliación, por detrás de Islas Baleares”. Además, en el comportamiento interanual, ha valorado que hay 21.587 personas afiliadas más que hace un año, con un crecimiento ligeramente superior a la media nacional.

“Todos estos datos -como ha subrayado- apuntan a la creación de empleo en la región y nos animan a seguir en la línea que nos marcamos y que arrancó con el Plan Extraordinario por el Empleo”. En este punto, ha indicado que ya hay más de 15.000 personas beneficiarias, mayoritariamente que han agotado su protección, en el marco del acuerdo con Diputaciones y Ayuntamientos, pero también en otras iniciativas, como es el Contrato Joven.

Como ha detallado la consejera, “no nos hemos quedado ahí, pues hemos aprobado el programa Garantía +55 y hoy mismo comenzamos en Toledo la ronda de encuentros con ayuntamientos de la región para detallárselo”.

Patricia Franco también ha adelantado que en las próximas semanas habrá nuevas iniciativas para atajar el desempleo juvenil, “sobre todo en formación en competencias lingüísticas y nuevas tecnologías, vinculadas a prácticas, así como en la adquisición de certificados de profesionalidad”. Además, se aprobarán incentivos a la contratación indefinida a partir de los 30 y con especial atención a los mayores de 45 años, ha avanzado, “pues representan casi el 50% del total de los desempleados en nuestra región”.

La consejera ha recordado que “ya hemos sacado una nueva convocatoria del Plan Extraordinario para 1.500 personas que llevan más tiempo desempleados”, antes de mostrar su voluntad de que el nuevo Plan de Autoempleo pueda ver la luz en el mes de septiembre.

De este modo, y como ha concluido, “nunca ha habido en los gobiernos precedentes una política tan clara de estímulo público y privado al empleo como la que tenemos ahora en el Gobierno de Castilla-La Mancha, ni un abanico de medidas como éste, que busca llegar a todos los colectivos y a todas las franjas de edad”.

“El mejor mes de junio en materia de empleo de los últimos 16 años”

La portavoz del Grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha señalado que estamos ante “los mejores datos de un mes de junio de los últimos 16 años en nuestra comunidad autónoma”, al tiempo que ha destacado que, por primera vez, desde enero de 2010 en nuestra comunidad autónoma bajamos de los 200.000 desempleados.

“Hay motivos para estar satisfechos pero todavía quedan muchas personas en desempleo y hay que seguir trabajando sin lanzar las campanas al vuelo”, aseguró.

Por otra parte, puso en valor que la bajada del paro en Castilla-La Mancha ha estado por encima de la media nacional y este descenso se ha producido en todos los sectores y en todas las provincias. Especialmente quiso reseñar el descenso del paro entre los menores de 25 años, que ha sido de casi un 7,5 por ciento.

Fernández también quiso destacar que desde que Emiliano García-Page gobierna hay 22.096 desempleados menos en la región y lo que es muy importante es que hay 21.585 afiliados más a la seguridad social que hace un año. “Esto quiere decir que se está generando empleo de verdad porque el aumento de la afiliación es muy superior a la bajada de los desempleados”.

Por último, lamentó la habitual “hipocresía” de los dirigentes del PP que cuando el paro sube culpan al gobierno regional y cuando baja dicen que es gracias al de Rajoy. “Es patético que dependiendo del mes, cambien tan fácilmente de discurso” y más cuando está quedando demostrado que las medidas emprendidas por el ejecutivo de Emiliano García-Page están dando sus frutos.

En este sentido, afirmó que el plan de plan de empleo regional ha contribuido de manera significativa en la bajada del desempleo y señaló que, a día de hoy, son cerca de 15.000 personas las que se han beneficiado de esta iniciativa.

De esos cerca de 15.000 beneficiarios, 11.672 son contrataciones directas a través de los convenios firmados con los ayuntamientos y diputaciones; 1.288 han sido contratos jóvenes y 1.941 desempleados que han podido certificar que tenían competencias en un oficio determinado.

Cotillas atribuye a las políticas del Partido Popular que el paro baje en junio y que se registren las mejore cifras desde 2009

El presidente provincial del PP y senador electo, Carlos Cotillas, ha atribuido a las políticas del PP que el paro haya bajado en España, en Castilla-La Mancha y en la provincia de Ciudad Real y ha asegurado que los datos demuestran que se pueden crear 500.000 empleos al año.

Los datos de paro registrado del mes de junio son, en su opinión, “muy buenos” y suponen un “acicate” para seguir trabajando en la misma línea. Así, ha celebrado que el paro bajara en junio en 124.349 personas y se situara en los 3.767.054, la mejor cifra desde septiembre de 2009.

Especial mención merece, en su opinión, que la contratación indefinida haya aumentado un 17,3%, que en junio se hayan registrado más de 1,9 millones de contratos (máximo en la serie histórica) y que el paro entre los jóvenes menores de 25 años haya bajado en 24.522 personas.

También ha destacado el presidente provincial que haya 98.432 afiliados más a la Seguridad Social, sumando 17.760.271 cotizantes, con lo que el objetivo de los 20 millones de españoles trabajando en 2020 “está más cerca”.

En cuanto a los datos de Castilla-La Mancha, Cotillas ha celebrado que el paro haya bajado en 8.369 personas y que hayamos bajado de los 200.000 desempleados por vez primera desde noviembre de 2009. Sin embargo, ha recordado que el dato interanual del pasado mes de junio con el Gobierno de Cospedal era mejor que el cosechado al cierre de este primer semestre, ya que entonces se reducía el paro en 23.600 personas, y ahora solo en 22.000 aunque se ha puesto en marcha un Plan Extraordinario de Empleo que no ha podido alcanzar la reducción que consiguió el PP.

En cuanto a los datos del paro de la provincia de Ciudad Real, Carlos Cotillas ha valorado positivamente que el paro haya bajado en 1.691 personas y que haya 54.500 desempleados, un 3,01% menos que en mayo. Así, ha destacado que el paro ha bajado en 546 personas en Agricultura, en 37 personas en Industria, en 258 en Construcción, en 680 en el sector Servicios y en 170 en el colectivo sin empleo anterior.

Cotillas considera que “aún queda mucho por hacer” pero está convencido de que “vamos por la senda correcta”.

Gil: “El descenso del paro es positivo, pero hay datos para la preocupación como las 114.541 personas que no tienen cobertura en nuestra región”

El secretario general de CCOO de Castilla-La Mancha, José Luis Gil, valora el descenso del paro registrado en la región en el mes de junio, pero advierte de que 114.541 personas no tienen cobertura por desempleo y, por tanto, no perciben prestaciones.

En declaraciones a los medios de comunicación tras la reunión mantenida esta mañana con el Gobierno regional para hablar sobre financiación autonómica, Gil ha señalado que la bajada del paro en junio en la región en 8.369 personas menos en desempleo con respecto al mes anterior es un dato “positivo y para la esperanza. Hemos bajado a niveles de desempleo del año 2010, pero hay en nuestra comunidad autónoma aún 190.000 personas que están en paro, una cifra inasumible, como también lo es que tengamos una tasa de paro que supera el 25%”.

Por tanto, “hay que asentar políticas que permitan consolidar la tendencia de bajada del desempleo, para que no quede en un espejismo, y que podamos a corto plazo bajar de cifras que son inaceptables; y que el empleo que se cree sea de calidad, estable y con derechos. Éste es el objetivo fundamental”.

Frente a esta bajada del desempleo, hay otros datos “para la preocupación” como que en la región 114.541 personas no tengan protección frente al desempleo. “El Gobierno de España tiene que proteger a la gente que se queda sin cobertura, ha de poner remedio a la situación de desprotección frente al desempleo que hay en nuestra región y en el conjunto del país, con fondos y recursos para que estas personas que están en el paro, en tanto que encuentran un trabajo, tengan protección”.

FECIR espera que continúen las medidas de apoyo al sector empresarial

La Federación Empresarial de Ciudad Real (FECIR), tras conocerse los datos del paro del pasado mes de junio, manifiesta que aún deben continuar las medidas de apoyo al mundo de la empresa, en especial pymes y autónomos, que son los que peor están pasando aún esta complicada situación.

Aunque varios sectores económicos de la provincia ya están registrando buenas cifras, en algunos otros, la crisis no ha finalizado, por lo que esta organización empresarial cree necesario que se sigan arbitrando decisiones de apoyo a las miles de pequeñas empresas y autónomos, principalmente, que hay en la provincia, tal y como ha subrayado también CEAT Ciudad Real, en reiteradas ocasiones.

Los datos del mes de junio son positivos (se inicia también un periodo favorable en época estival), gracias la mejoría económica en los últimos meses y a una mayor apertura de la financiación, capítulo muy importante para esta salida de la crisis. Fecir espera que continúa esta tendencia y que las cifras del desempleo vayan en descenso.

El número de desempleados ha descendido en la provincia de Ciudad Real, durante el mes de junio, en 1.691 personas, hasta llegar a un total de 54.500 desempleados.

Etiquetas: ,

5 Comentarios »

  • patxi dice:

    Por los planes de empleo.

  • VecinoPuertollano dice:

    Hablemos de paro cuando acabe el verano.

  • Fernando dice:

    Los planes y talleres de empleo que los de siempre hicieron comenzar, oh casualidad, justo antes de las elecciones.

  • vhd dice:

    Los chanchullos de planes de empleo. Como puede ser q despues de horas de cola en el Impefe,casi hagan una loteria para adjudicar los puestos??? Como puede ser q este trabajando gente a la q ke faltaban papeles por entregar? O mujeres de policias? O los mismos de una vez y otra? Y personas como yo, con 4 miembros de familia y todos desempleados de larga duracion, 2 de ellos menores en edad escolar,pagando alquiler y cobrando unicamente el subsidio famiar a punto de agotarse, no tenga nada mas q 2 puntos? Y esas personas 7 y 8 puntos. Q TIPO DE BAREMACION HA SIDO ESA,LA DEL PITO,PITO ,COLORITO??????
    enchufes,chanchullos,trafico de influencias y demas cosas de siempre.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.