Reflexión en círculo: Podemos analiza el resultado del 26-J «desde la autocrítica»

Eusebio Gª del Castillo Jerez.-  La coalición Unidos Podemos no obtuvo los resultados que se esperaba, tampoco en la provincia de Ciudad Real, por lo que la formación de los círculos ha abierto un período de reflexión para analizar las causas de lo ocurrido el pasado 26 de junio.  En ese sentido, «desde la autocrítica y ante la necesidad de seguir avanzando», Podemos Ciudad Real ha celebrado esta tarde una asamblea en la Residencia Universitaria Santo Tomás de Villanueva.

asamblea podemos 1El portavoz de Podemos Ciudad Real, Rubén Gude, comentaba momentos antes del inicio de la asamblea que el partido habilitó un cuestionario abierto a nivel local para recabar opiniones de ciudadanos acerca de la campaña electoral y de las causas que hayan podido motivar los resultados del 26-J. Las conclusiones, tanto de la asamblea como de la información recogida a través de los formularios, se recopilarán en un informe que se elevará al partido al nivel regional. Todos los datos obtenidos formarán parte de un pormenorizado estudio que se está desarrollando en el partido a nivel estatal, que será completado con un análisis demoscópico, coordinado por Carolina Bescansa, responsable de la Secretaría de Análisis Político y Programa de Podemos.

«A pesar de que la relación con los compañeros de Izquierda Unida y Equo ha sido muy positiva y de que hemos hecho una campaña de la que podemos sentirnos orgullosos, los resultados no han sido los esperados», reconocía Gude. No obstante, considera necesario realizar un análisis en perspectiva, dejando a un lado las expectativas, «y sin ser tan críticos». En los dos comicios celebrados en seis meses, destacaba, «hemos conseguido más de cinco millones de votos a nivel estatal y podemos considerarnos una fuerza política que se ha afianzado».

«La brecha abierta en el sistema bipartidista que he estado imperando en nuestro país desde el comienzo de la democracia tiene una rotura que no irá para atrás. Toca avanzar y perfeccionar la herramienta al servicio de la ciudadanía», añadía Gude.

Entre las opiniones recogidas en los cuestionarios, ha señalado la «campaña del miedo» de otros partidos, la ley electoral; incluso se ha llegado a cuestionar la coalición. De lo que se trata, ha recalcado, es de analizar entre todos el resultado «porque lo más probable es que no se reduzca a una sola causa, sino a motivos multifactoriales».

«Nos hemos quedado a más votos, respecto a lo ocurrido el 20 de diciembre para obtener un diputado por la provincia de Ciudad Real», ha recordado. Para el portavoz de Podemos, esto ha estado motivado por el descenso de Ciudadanos y el crecimiento del Partido Popular. Ha remarcado que Unidos Podemos es la tercera fuerza en la provincia, «pero continuamos muy lejos del PP, que el objetivo». Por otro lado, considera «significativo» que, aunque a nivel estatal la participación se haya mantenido con respecto al 20-D, en Ciudad Real ha bajado casi tres puntos, y en la capital cuatro puntos. «Creemos que esa abstención también nos ha podido perjudicar».

Futuro de Unidos Podemos
La coalición Unidos Podemos «sigue en marcha», aunque a raíz de todos los análisis que se están llevando a cabo, ha matizado el portavoz de Podemos, se decidirá si la convergencia se queda en estas elecciones generales o si se extiende a próximas citas electorales, tanto a nivel regional como local. «Quizá es pronto aún para saberlo».

Abstención en Ciudad Real
Gude no considera que el hecho de que Izquierda Unida encabezara la coalición por la provincia haya sido determinante para la mayor abstención registrada en Ciudad Real, respecto al conjunto del país. «No dejaba de ser la coalición Unidos Podemos la que estaba detrás», ha señalado.

«Se ha notado mucho el avance del trabajo realizado desde el pasado 20 de diciembre y probablemente estemos en una situación óptima para afianzarnos en la posición que tenemos, aprender de los errores y mejorar la futuros comicios», ha concluido.

Relacionados

25 COMENTARIOS

  1. Rodemos tiene que empezar por «re-definirse», como heredero del 15M o como otra cosa ya.
    Y en CR, Podemos debe ser solo UNO, no el C.P. por un lado y el C.C. por otro.
    Yo no veo crisis en Podemos. Veo cambios.

    • Por donde tiene que empezar Podemos es por atraer a más gente. Cuento ¡ocho personas! (qué gentío) más los tres parlantes. Una autocrítica, sin duda, importante la que debieron realizar entre todos y todas. Casi, casi un chaparrón (a tormenta no llega ni de lejos) de ideas. ¿Y todavía se preguntan por sus votos?

      Y, por cierto, ¿qué otro colectivo que logre asamblear a ocho personas, más los parlantes, aparece en la prensa? ¿Quién se está inventando a Podemos, que también es portada en Lanza? Y, sobre todo, ¿por qué y para qué?

      • En la prensa local aparecen hasta «colectivos» de uno. Es la prensa local, cualquier cosita que haga la gente de aquí encuentra su hueco, y a nivel de propaganda política el efecto que tiene es mínimo.

        Los medios de comunicación que determinan los ganadores de las elecciones son los grandes, los nacionales, y especialmente, la televisión.
        Por eso mismo en la prensa local todavía podemos aparecer algunas voces disonantes… y no me refiero a Podemos, naturalmente.

        Y sí, sí que cabe preguntarse por qué y para qué apareció Podemos en los grandes medios cuando estaba recién creado.
        http://www.miciudadreal.es/2016/05/28/podemos-ese-partido-del-capital/

        Y no sólo Podemos, sino también C’s en este momento, y otros que recibieron una atención mediática privilegiada -aunque en menor escala- (UPyD, EQUO o VOX).

        • Aunque respeto tu opinión, el voto en blanco mientras este la lay así es como el nulo o la abstención ácrata: voto a la derecha.
          Un saludo!

        • Pero qué tendrá que ver aquí el voto en blanco… si aquí lo que comentamos es la presencia mediática de los partidos…

  2. Sor Prendida, ahí es verdad que hay 11 personas de la asamblea, pero entiendo que es noticia porque representan 37.326 votos en Ciudad Real provincia (13,37%) y 162.582 votos en Castilla-La Mancha (14,64%) y dos escaños en el Congreso.

    Probablemente es eso, pero vete tú a saber ¿No? Por qué iba a ser noticia que un grupo de personas se junten para que se pueda avanzar en algo…

  3. Para bien o para mal, Podemos está destinado a desaparecer. Tuvo su momento de gloria y su razón de ser durante los años en los que la crisis era más grave. Muy mal tienen que ir las cosas durante esta nueva legislatura para que en las siguientes elecciones vuelvan a repetir con 71 escaños.

  4. Gonzalo, con lo del origen de Podemos me recuerdas la serie Expediente X. Aunque en el de Cd’s está claro que es el grupito del Presidente del Sabadell para contrarrestar el caos y la corrupción del PP ante el electorado de derechas menos radical.

    ABC hace tiempo ya dijo, después de calificar a Zapatero como el peor presidente de la historia española, que él era el padre de Podemos. Ahí es nada. Tenemos a Mukder y Scully para años, y eso que ya calzan canas.

    Si hacemos caso a nuestros ilustres foreros, nos quedamos con Irán y Venezuela como patrocinadores.

    Es más, esto solo para gente de conoce la investigación en la Universidad y sabe dónde buscar. Hay multitud de grupos de investigación que trabajan para dictaduras en temas como ingeniería, medicina, temas sociales, filologías etc etc ¿Por qué? Porque la I+D+i en España no está para lujos y, si te sale un proyecto, lo coges y punto pelota. Es más, aún, Fomento ayuda a empresas españolas en el AVE de Arabia Saudí, Defensa vende armas a Venezuela y en su día le hizo el caldo gordo a EEUU en Irak ¿Y ahora nos rasgamos las vestiduras por los trabajos de la Fundación CEPS? Qué país de manipuladores y de marionetas.

    Lo mismo-de nuevo para los que no quieran ser marionetas- hay que buscar algo sobre Heriberto Cairo allá por 2001. En la Facultad de Ciencias Políticas de Somosaguas. También se debería dar un repaso por Carlos Berzosa, ex rector y Francisco Aldecoa, catedrático huido de Euskadi por amenazas de sus propios compañeros Abertzales. Todos ellos progresistas en una Universidad rancia de narices (allí estudié).

    A partir de ahí, el 15M y más de 5 millones de votantes que NO estudiaron en la Complutense en su mayoria, que JAMÁS estuvieron en Cuba, Venezuela o Irán, que NUNCA hicieron escraches y que somos juzgados como si no viviésemos de otra cosa quehacer el mal a los demás. O, peor aún, juzgados como voluntarios ilusos que no saben lo que defienden (como me diste a entender el otro día).

    Sin embargo, yo seguiré respetando tu voto en blanco, aunque me parezca mal.

    Dicho lo cual, cada uno es libre de decir lo que quiera. El tiempo nos pondrá a todos en nuestro sitio. A Podemos ya lo ha puesto, y creo que no va a tener mucho futuro, puesto que ya ha traicionado el ideario. Ahora «la hostia de proporciones bíblicas» se la va currar el PSOE para las próximas elecciones, donde Podemos ya no podrá justificar nada, puesto que quiere ser el PSOE.

    Dicho lo cual, de nuevo, vamos a ver en qué acaban las negociaciones de Rajoy. Aún leo en los medio nacionales que algo se barrunta en el PSOE.

    • Hobbes, tenía entendido que Expediente X iba de fenómenos paranormales, mientras que yo me remito a exponer quienes son los propietarios de los grandes medios de comunicación y la brutalmente desequilibrada cantidad de espacio mediático que tienen unos partidos políticos frente a otros.
      Esto es, datos mensurables y contrastables cronómetro en mano y registro mercantil mediante.

      Y las conclusiones que se sacan a partir de esos datos contrastables son obvias para cualquiera que tenga una mínima capacidad de pensamiento propio en lo que a política se refiere.

      Otro tema es si quieres creer en las bellas fantasías que venden desde esos partidos políticos.
      Ahí sí que hay algo de Expediente X. Por lo de creer en fantasías.

      Pero vamos, aquí el descreído soy yo.

      En cuanto a Podemos, su futuro no lo va a decidir su traición al ideario, que se ya se había consumado al minuto siguiente de las elecciones europeas de 2014 y, pese a ello, ahí los tienes con 5 millones de votos.
      El futuro de Podemos lo decidirán las televisiones. Si le siguen dando cancha, seguirá ahí. Si le cierran el grifo mediático, caerá.

      Y si le siguen dando cancha en los medios, será por algo.

    • En el siglo XXI, la bandera de la hoz y el martillo y la tricolor (hubo una bicolor de la I República), echaban para atrás…

      No es que haya un puñado de generaciones que conocieran la Guerra Civil, el gobierno del Frente Popular, la dictadura franquista después, es que las sufrieron, y esas banderas les retrotraía a una época histórica que nadie necesita explicársela porque la vivieron.

      Prefirieron ésta época, la democrática, qué le vamos a hacer…ellos compararon y prefirieron conservar y no arriesgar con errores del pasado.

  5. El problema, es que hay mucho «trepa» dentro de la organización
    mucha gente que va de un lado para otro y le da igual lo que ocurra.Hay que hacer una limpieza de esa gente,ya que todos los que son comprometidos y trabajan (que son bastantes) nunca piden nada a cambio,pero la otra parte se agarran como puedan donde sea.
    a todos esos «caraduras»que no hacen nada mas que salir en la foto son los que sobran.

  6. A poco que en la nueva legislatura la economía y, sobre todo, el empleo, se recuperen, Podemos será poco más que la IU de antes y a Ciudadanos se le vera de regreso a Cataluña.

    • Que poca perspicacia. Debe ser el secarral manchego. Aquí muchos parece que añoren el botijo de su abuela. En mi opinión, la insistencia en el programa pepero seguirá contribuyendo al empobrecimiento del país. Me refiero a la mayoría de los ciudadanos. Los menos seguirán viviendo igual y unos pocos mejor. El Psoe, seguirá añorando tiempos pasados, pero no podrá evitar que su envejecimiento sea sin retorno. Podemos o no Podemos, es otra historia. Pero el cambio ha sido definitivo. Los beatos, los abuelos (no todos) y los pusilánimes podrán seguir apostando sobre lo que consideran seguro. Pero los que se mueven en la inseguridad vital serán más y exigirán soluciones nuevas, alternativas. El miedo se acaba superando. Se cura, se elimina, o se muere de él, pero el futuro no puede basarse en las mismas políticas, que no reducen la desigualdad ni crean espacios de esperanza. Por eso me me parece fácilmente predecible que el chollo (para algunos) del bipartidismo no volverá jamás.

      • Los que vengan detras, muchos no tendrán hipoteca, porque heredaran piso. Con uno o dos hijos de media, y uno o dos pisos a heredar, cualquiera les convence a la hora de votar por un partido que quiere crujirlos si heredan.

        Seran las generaciones menos endeudadas, a partir de ahi que cada uno consiga lo que de esfuerzo y habilidad emplee.

        Podemos A MENOS.

      • Podemos se ha alimentado, ellos si, del miedo. ¿O acaso no han arrastrado al voto «indignado», el del 11-M, que no dejaba de ser voto de miedo a un futuro negro, al menos y sobre todo laboral?. Por eso si ese miedo deja de existir, mucho de lo que se alimentaba Podemos, tambien.

        Y no solo por ello, cierto es que la gente joven vota más a Podemos y, en menor mediad, a Ciudadanos. Pero cuando esa gente joven tenga 50 años, una familia, piso, trabajo, no será Podemos lo que vote, si no algo mucho más conservador…. Igual que los que los que ahora mismo votan PP con 60 años, en los años 80 votaban PSOE, que por si alguien no se acuerda, era el partido del «Cambio».

        En cuanto a Cs, tambien recordar que el CDS llegó a tener 2 millones de votantes y sobre un 11% de votos…

  7. Pablo Iglesias tuvo un error infantil en la anterior frustrada legislatura: creyó que ya estaba elegido para gobernar, entró como elefante en cacharrería, chulo y arrogante, y en realidad estaba puesto para incordiar. Ahora parece que ya lo ha comprendido, por lo que se adaptará a esta función, a madurar y quizás algún día…

    • De algún dia nada, ya le hemos quitado la careta.

      Es un fascista de tomo y lomo. Un populista y un mentiroso compulsivo que nos toma por gilipollas.

      • A ti te toma por tal, con toda la razón. Llamas fascista a alguien elegido democráticmente, lo cual te califica o, como enfermo, o como delincuente que injuria y calumnia sin freno. Decide.

        • Cualquier insulto vale para quien te ha ridiculizado constantemente Hobbes, es decir, yo.

          Pablo Iglesias y yo no nos conocemos.

          Pero tú y yo sí.

          En esta historia de amor que nos define y acaba siendo ya legendaria, cualquiera diría que te importa muchísimo defender la honorabilidad del coletas.

          A ti lo que te importa muchísimo, es atribuirme el descrédito que tú solito te has ganado a pulso, porque no aguantas que te ponga en evidencia, una y otra vez.

          Ya sabes, si se forma con el tiempo alguna cheka porque acaben gobernando los tuyos, ya sabes a mí el primero de tu lista.

          Pero antes me gustaría saber si obtengo esa dádiva, tu identidad.

        • Hobbes, desde el anonimato lo que digas siempre te saldrá gratis.

          Siempre…??? No hay nada tan oculto que no llegue a ser descifrado algún día.

          Tranquilo, Hobbes…

          Yo?? Loco de amor…por tí.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img