El alcalde de Aldea del Rey completa su primer año de legislatura centrado en la promoción turística y el empleo

El Ayuntamiento de Aldea del Rey ha completado un primer año de legislatura que, bajo la presidencia y coordinación del equipo de Gobierno del alcalde, Luis María Sánchez. El turismo ha seguido ocupando buena parte de la labor institucional, ocupando también la agenda municipal el empleo, las infraestructuras o la ejecución racional de un Presupuesto ajustado a las necesidades vecinales.
aldea
Lo primero que destaca el regidor municipal es “el alto nivel de acuerdo” que ha tenido con el resto de los grupos políticos de la Corporación. Y es que se han acordado por unanimidad muchos de los temas abordados, especialmente los referidos a planes de empleo, nuevo velatorio, adquisición de camión y un largo etcétera.

En materia de dotaciones e infraestructuras, en lo que va de año se cuenta la inauguración en enero del gimnasio y la pista de pádel, que venía a dar respuesta a los muchos aldeanos que demandaban este servicio.

Y en febrero se inauguraba la Oficina de Turismo y Juventud que respondía a la gran apuesta que el Consistorio hace por la Juventud y el Turismo. Sobre este particular, cabe recordar también la elaboración de un vídeo promocional de Aldea del Rey “para potenciar y promocionar nuestros monumentos y productos”, explica Sánchez Ciudad.

La bandera turística aldena, su Sacro-Convento y Castillo de Calatrava la Nueva, ha recibido también impulso a través de infinidad de actividades de lo más diverso, como el Trail de los Castillos en varias ediciones, esgrima, spinning, tiro con arco, celebraciones de Caballeros y Damas del Sacro-Convento, por citar las más relevantes.

El enclave ha sido también objeto de visitas relevantes si se tiene en cuenta el peso de quienes las han protagonizado, como el productor en España de ‘Juego de Tronos’, Peter Walter, con vistas a que albergue futuras series. O las del viceconsejero de Educación y Cultura de Castilla-La Mancha, además de la propia delegada de la Junta de Comunidades o varios directores provinciales.

Asimismo, los gestores municipales han visitado el Ministerio de Fomento para llevar a cabo el proyecto de recuperación y aprovechamiento del Palacio de la Clavería, a través de la subvención estatal del 1,5% Cultural.

Por otro lado, los aldeanos vuelven a disponer del Manantial de la Higuera que se encontraba en mal estado, acondicionándolo y protegiéndolo. “Nos entrevistamos con el delegado de Fomento para solucionar los problemas del nuevo depósito, la bomba y otros temas y también visitamos al presidente de la Diputación para pedirle ayuda al Proyecto de Camino Verde”, recuerda el regidor.

Y como “otro de los hitos” alcanzados en este primer año de mandato, Luis María Sánchez Ciudad recuerda la adjudicación del Velatorio a una empresa que lo gestionará durante los próximos quince años.

Empleo

En materia de lucha contra el paro, en el último año el Ayuntamiento aldeano ha coordinado la puesta en marcha de varios planes de empleo, “para tratar de paliar en la medida de lo posible el paro de nuestra localidad”. No ha sido a través solo de los de la Diputación o la Junta, sino también los que se llevan a cabo con fondos locales.

Por otro lado, el equipo de Gobierno ha propiciado la recuperación de las ayudas municipales a la natalidad que habían desaparecido hace unos años. Y, por ende, se han actualizado las ordenanzas municipales, creando entre otras la relativa a medidas de transparencia.

El objetivo de racionalización de Presupuestos se puede comprobar en materia como Festejos donde, como señala el alcalde, “hemos continuado con la austeridad que nos ha caracterizado, sacando más provecho aún de nuestros recursos”.

Ello no ha sido óbice para “potenciar nuestras fiestas y poder haber recuperado otras como, por ejemplo, la de san Antón”. Asimismo, se creó una comisión específica para organizar las mismas, en la que tienen cabida todas las asociaciones de la localidad.

También en este año la promoción de los contenidos culturales ha sido una máxima consistorial, ya sea potenciando la Semana Cultural, organizando novedosos certámenes de Pintura, apoyando a los colectivos aldeanos, celebrando exposiciones diversas o dando apoyo a la creación poética.

Mención aparte merece la colaboración estrecha que Colegio y Ayuntamiento mantienen en múltiples actividades, en la que los alumnos han sido protagonistas de citas como el Día de la Paz, jornadas de convivencia, la Carrera Solidaria, su particular procesión de Semana Santa o los festivales de Navidad y fin de curso, entre otras.

Y el deporte tampoco se ha descuidado, con la subvención al equipo de fútbol que militaba en 2ª Regional y la realización de los 10 kilómetros por el pueblo y su entorno natural, mountain bike, rutas cicloturistas o senderismo diurno y nocturno.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img