Sí a la Tierra Viva expone en Ciudad Real los riesgos de la minería de tierras raras

Eusebio Gª del Castillo Jerez.- Vega Santos Morcillo, de la Plataforma Sí a la Tierra Viva, ofreció en la tarde de ayer una charla en el pub Living Room de Ciudad Real sobre la problemática que rodea a la minería de tierras raras. Después de la disertación se dio paso a un concierto para recabar fondos «en defensa de una tierra viva» con grupos y artistas M/M, Swing Jazz, Luis Rodríguez, José García y John Trouble que actuaron de forma altruista y solidaria.vega si a la tierra viva 1

Durante su disertación, Santos Morcillo ha presentado la plataforma, ha explicado qué son las tierras raras, destacando su importancia en la industria de la tecnología, y ha advertido de los riesgos de este tipo de minería. «China es una gran potencia  y debido a que cerraron el mercado de este tipo de minerales se está buscando explotar en nuevos yacimientos», ha señalado. Uno de ellos podría ubicarse en el Campo de Montiel, donde se ha solicitado el primer permiso de explotación para abrir una mina de estos elementos.

Según la normativa medioambiental, la empresa interesada en abrir la mina ha presentado un documento de alcance, ha señalado. Por su parte, la Plataforma ha registró 6.000 alegaciones, incluidas aportaciones de colectivos ecologistas como Greenpeace, Ecologistas en Acción o ADENA, o las de asociaciones agrarias como ASAJA o COAG. A continuación, ha explicado Santos Morcillo, la Junta de Comunidades remitirá a la empresa un documento para que esta presente un estudio de impacto ambiental. Una vez registrado, los ciudadanos dispondrían de un nuevo plazo para presentar alegaciones «para mejorar el proyecto o rechazarlo». La Junta, añade, determinará si es DIA favorable o desfavorable. Si el Gobierno diera luz verde, se abriría la mina en la zona de Torrenueva y Torre de Juan Abad, advierte. Además, se han solicitado permisos de investigación en otras partes de la provincia para que las empresas evalúen si les es rentable o no explotar nuevos yacimientos.

Por último, ha recordado que los ayuntamientos afectados ya han dicho «no a la mina», y otros como Valdepeñas o Almagro, también. Sí a la Tierra Viva se constituyó a raíz de que un grupo de vecinos tuviera conocimiento, a través de los medios de comunicación, del proyecto de extracción de tierras raras mediante minería a cielo abierto en los municipios de Torre de Juan Abad y Torrenueva. El objetivo inicial de este colectivo fue recabar información de las autoridades políticas y administrativas sobre el alcance de este proyecto minero.

Relacionados

5 COMENTARIOS

    • Hay poco ruido en la capital por esta causa, y por muchas otras que también merecen en esfuerzo.

      Pero claro, son los políticos los que van a solucionar todos nuestros problemas. ¿Para qué esforzarse, si ya gobiernan ellos?

    • Es evidente que estamos muchos parados a favor de que haya permiso para abrir la mina si se cumplen los requisitos medioambientales y legales necesarios . Industria y minería son los que generan trabajo , tan necesarios en esta provincia , una delas mas subdesarrolladas y con más paro de España. Así que 4 no querais no significa que el resto no quiera.

      • En Villar de Cañas hay un proyecto paralizado por el señor Page, infinitamente menos dañino para el entorno y el medio ambiente, y que generaría mucho empleo y más estable en el tiempo. Sin embargo, con estas tierras raras parece no existir problema alguno. PODEMOS y PSOE callan y otorgan. Silencio, secreto, ocultación. Nos hemos enterado de todo por «cuatro». Esto no huele bien. Conste que no estoy en contra del proyecto, pero tanto sigilo me mosquea.

        • Si PSOE y PODEMOS callan, que no creo, será porque han visto que es beneficioso para la recuperación de los pueblos y el empleo y se deben dar losplazos de ley .. con lo cual mi voto lo tienen… según conozco los permisos de investigación son sobre varios puntos… y solo hay interés sobre unos 300 hras que podrían ser rentables… no sé a qué viene tanto ruido para tan pocas nueces… que viene el lobo.. EN fín, desinformar es fácil desde luego

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img