Puertollano: Aurinka formaliza la compra definitiva de Silicio Solar ingresando en el juzgado siete millones de euros

Santos G. Monroy.- Aurinka Internacional depositó el pasado jueves en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 4 y de lo Mercantil de Ciudad Real el importe total, hasta siete millones de euros, con el que se consuma la compra definitiva de las antiguas instalaciones de Silicio Solar en Puertollano. La operación, cerrada casi un mes antes de que se cumpliera el plazo otorgado por el magistrado en el contexto del proceso concursal de Silicio Solar, otorga a Aurinka la plena posesión de la fábrica para convertirla en una planta piloto de fabricación de polisilicio para obleas fotovoltaicas.
siliciosolar
Según ha informado a este digital el gerente de la empresa, Benjamín Llaneza, lo que resta ahora es el registro de la compra, así como los trámites administrativos relacionados con permisos y licencias, si bien la sociedad prosigue a buen ritmo sus trabajos de acondicionamiento de la planta con el objetivo de que entre en plena producción en junio de 2017.

En este sentido, Llaneza ha puntualizado que, a pesar de «pequeños retrasos», el plan de actuación no ha variado. Así, a las tareas de limpieza industrial y desbroce se han unido desde hace 20 días los trabajos de ingeniería. Si todo sale según lo previsto, una vez seleccionadas las ofertas, las obra podría concluir en el último trimestre de 2016, lo que permitirá la instalación de las máquinas en el primer trimestre de 2017 y la entrada en fase de producción a partir de junio de ese año.

Llaneza ha agradecido la colaboración de la Junta de Comunidades y del Ayuntamiento de Puertollano en todo el proceso de compra, si bien ha advertido de que aún no ha conseguido por escrito una notificación de la Tesorería General de la Seguridad Social por la que renuncie a sus pretensiones en el seno del proceso concursal: el cobro de 12 millones de euros adeudados por Silicio Solar. A este acuerdo se ha llegado de “manera informal” pero los compradores aún luchan para conseguirlo por escrito.

Planta piloto de última tecnología

El proyecto prevé una inversión de entre 60 y 100 millones de euros y aspira convertir a Puertollano en la sede de una planta piloto donde se desarrollaría la tecnología impulsada por Aurinka en colaboración con la Universidad de Oviedo para la elaboración de obleas que puedan competir con el mercado asiático. La producción estimada sería de unas 3.000 toneladas anuales. Llaneza estima que, en función de cómo se desarrolle el proyecto, se generarían entre 400 y 600 puestos de trabajo.

En su auto de adjudicación, el magistrado concedía un plazo máximo de dos meses a partir del 1 de junio de 2016 a la compradora provisional para el abono del 100% de la cantidad ofrecida y llevar a cabo la escritura notarial. Llegado el momento, el magistrado dictará el auto final de sanción de la adjudicación y cancelación de cargas.

Relacionados

27 COMENTARIOS

  1. anda leches, y ahora los agoreros ???? En fin, me alegro mucho, por la empresa y por que se j***n los agoreros. siesquecomosomos.

  2. Espero que este proyecto sea un éxito por ellos y por Puertollano que esta muy necesitado de trabajo….y una mención especial A D.Jose Maria Treviño, fallecido recientemente en fatal desenlace …El fue uno de lo que apostó por Puertollano pues esta empresa Aurinka tenia 4 posibles ubicaciones que no voy a mencionar… pero Jose Maria Treviño , dada su vinculación con la zona y muy especial con el Valle de Alcudia apostó por Puertollano….y yo desde aquí quiero agradecérselo de todo corazón….GRACIAS JOSE MARIA….

    • Manuel, muchas gracias por tus palabras.
      Como bien dices, esperemos que este proyecto sea un éxito, tanto para Puertollano como para Aurinka.
      Un saludo,
      Pepe

  3. Lo que tiene es q durar el trabajo, ah y ahora a la gente q cojan que no cometan el mismo error que los anteriores comprandose audis bmw y mercedes q despues no hay cojones para pagarlo.

  4. El nuevo Repsol decían….. llamar corriendo al banco que os amplíen la hipoteca que en el PAU venden chalés y Mercedes de segunda mano.

  5. Atentos al juego de letras: AURINKA – UKRANIA.
    Que nadie descarte la opción de que el Sr. Beringov, por medio de su hija, forme parte de esta sociedad. De echo, que casualidad, ya tenemos algún que otro ukraniano allí metido. ESTAREMOS MUY ATENTOS.

  6. Cuál es el precio…. Cómo funciona esto… Subvención… Paripé.. 3 a 4 años produciendo…. Pérdidas económicas posteriormente… Conflicto…. Y cierre…. Curioso dato el de ukranianos ya trabajando..

  7. Y por cierto este proyecto VINO SOLO y no la impresión que pretende dar la alcaldesa como que ellos lo han traído!!! mucho cuidado que ante la evidente falta de éxitos, esta Sra se cuelga lo todas las medallas que ve …HAY UNA GRAN DIFERENCIA!!!

    • Es que os jode a ti y al otro taaaaaanto taaaaanto, sabe usted que pasa, que no todo sale en la tele, y no todo lo sabe usted, pero ya hablará la empresa cuando tenga que hacerlo. asinquesonustedes….

  8. Esta nueva empresa que entra y que abrirá a pesar del los problemas que ha tenido y el varapalo con la perdida de uno de sus principales impulsores, abre con una fuerte inversión y NO HAN SOLICITADO SUBVENCIONES, como las que tenia la anterior «silicio» luego se acogeran a las ventajas que te pueda ofrecer la S.social en materia de contrataciones etc…como todo el mundo… pero creo que antes de criticarlos HAY QUE DEJARLOS EMPEZAR.

  9. Que fácil decir q la alcaldesa no tiene nada q ver en que todo marche bien….! No conozco población sin alcalde…. Y si con alcaldes que muy bien no lo estarán haciendo por los resultados;Habrá tenido que ver cospedal, no t jode….
    Por cierto, los del antiguo silicio debemos tener prioridad. Dicen algo los sindicatos? Que lo negocien pero ya que tenemos experiencia y profesionalidad en la tarea, que la formación puede salir rana

    • No te crees ni lo que dices, aparte de sandeces y estupideces.
      Antes de hablar piensa lo que vas a escribir.

      1- La gestión de esta alcaldesa es patética, paupérrima, si no lo ves quítate la venda, sobre los sindicatos colocarán a sus allegados al igual que el consistorio.
      2- No tienes prioridad más que nadie y nadie es imprescindible – a no ser que seas un c.e.o., y lo dudo –

  10. Con pocas luces que tenga el que venga a montar la empresa verá el rendimiento que daban -bastantes- de los empleados de la difunta Silicio.

  11. Y todavía te encuentras al iluso que piensa que van a llamar a «los de la bolsa» por riguroso orden de llegada. Os quedasteis sin FOGASA y sin cobrar un duro por paletos y ahora como hagan una selección sería y rigurosa os vais a quedar la mitad chupando rueda.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img