Inicio » Ciudad Real, Destacadas

El Tribunal Supremo anula el trazado de la autovía Toledo-Ciudad Real a su paso por los Montes de Toledo

- 14 julio, 2016 – 15:0711 Comentarios

El Tribunal Supremo ha anulado el proyecto presentado por la Junta de Castilla-La Mancha de construir la autovía Toledo-Ciudad Real, cuyo estudio fue presentado en 2010, “por afectar a la naturaleza de Montes de Toledo”.
autoviatoledo
Según ha informado la organización WWF en nota de prensa, que había denunciado este proyecto, al que también se habían opuesto Ecologistas en Acción y SEO/BirdLife, esta anulación viene motivada “por su grave afección a especies protegidas, como el lince ibérico, la cigüeña negra o el águila imperial”.

“El Tribunal Supremo sienta jurisprudencia al anular de forma definitiva esta infraestructura que afectaría a un espacio protegido y actúa según dicta la Directiva hábitats de la Unión Europea. Según esta norma europea, los estados miembros tienen la obligación de rechazar proyectos que causen grave afección a espacios Red Natura 2000 si existe una alternativa viable que no afecta a la naturaleza, y esto es lo que ocurre con la autovía Toledo-Ciudad Real”, señala WWF en un comunicado.

Para WWF, “esta sentencia es un paso clave para proteger el Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) Montes de Toledo y las especies amenazadas, como el lince ibérico, cigüeña negra y águila imperial, que motivaron su designación”.

El secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo, celebra esta sentencia “que va a proteger a nuestra fauna más amenazada de los peligros de la nueva autovía”, al tiempo que ha lamentado “que haya tenido que ser la justicia quien haya frenado a la Junta de Castilla-La Mancha en un proyecto claramente ilegal e insostenible”.

Según se desprende de la sentencia, recogida por Europa Press, el Supremo desestima el recurso de casación interpuesto por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) que anulaba la orden que aprobaba el estudio informativo de la conexión de alta capacidad entre Toledo y Ciudad Real por la Autovía de los Viñedos.

Esta sentencia del TSJCM estimaba un recurso contencioso-administrativo interpuesto por la Asociación WWF-Adena contra la orden de la Consejería de Ordenación del Territorio del anterior Gobierno socialista de la región que aprobaba en noviembre de 2010 este estudio informativo.

Así, tras desestimar este recurso, se impone las costas a la parte recurrente, es decir, a la Junta de Comunidades, procediendo a limitar la cuantía de la condena en costas, por todos los conceptos que las integran, a la cantidad máxima de 4.000 euros.

Etiquetas: , , ,

11 Comentarios »

  • Angel Manuel dice:

    Celebro esta sentencia del Supremo, si bien el problema subsiste, esa carretera entre Ciudad Real y Toledo, sigue siendo peligrosa además de lenta.

  • Nacho dice:

    En Castilla La Mancha somos tontos o lo parecemos.
    Estoy viajando desde hace 40 años a Euskadi y a Cataluña y a Galicia y a …., y resulta que en todas estas comunidades autónomas disfrutan de una comunicaciones entre sus principales ciudades que para mi comunidad quisiera.
    Ni te cuento los parajes, muchos de ellos espectaculares, por donde discurren muchas de las autovías que entrelazan las ciudades mas importantes de estos territorios.
    Están seguros los señores de la organización Asociación WWF-Adena que los recursos naturales que defienden son más importantes que el desarrollo de la comunidad humana que se vertebra en le región con estas comunicaciones.
    Defiendo como nadie el desarrollo sostenible, pero cuidado que con el pan no se juega….salvo que lo tengamos asegurado con un sueldo del presupuesto nacional, autonómico o local.
    Si además pagamos con nuestros impuestos estas actuaciones, apaga y vámonos.
    Definitivamente ….somos tontos de remate.

  • Ufrasio dice:

    Mientras cuatro bichos piojosos y dos matojos secos sean mas importantes que los muertos en esa carretera, no habrá autovia.

  • el palomo dice:

    Los animales al poder. Es lo que nos está por ver.

  • Pescador dice:

    Estos ecologistas son los mismos x los cuales existe una ley que me obliga a sacrificar a lucios black-bass y carpas cuando voy de pesca, si no lo hago y los suelto corro el riesgo de ser multado con hasta 400.000€y 4 años de cárcel.
    Estos ecologistas han sido bendecidos x Europa con 600.000€ para limpiar los ríos en España, y los tontacos lo que están haciendo es gastar ese dinero en un liquido que se vierte en pantanos lagos etc….y acaba con todas las especies de peces con el objetivo d repoblar posteriormente con especies autóctonas.
    Flipar lo que queráis e investigarlo!!!!
    No tenemos termino medio

  • Harto dice:

    Estos son unos bastardos y espero que les reviente la cabeza de verdad no tenemos mas que tonterias ya esta bien de poder tener una autovia

  • Belcebú dice:

    La solución: túneles. Lo que se gasta de más en tener que realizarlos con tuneladoras se ahorra en expropiaciones.
    A mí también me parece muy extraño que en otras comunidades las autopistas y autovías atraviesan parajes de extraordinario valor y aquí no se permite hacer ni un camino que atraviese un barbecho. A ver si van a ser los cazadores y dueños de las fincas los que están detrás…

  • Disfrto dice:

    Los comentaristas de este grupo están completamente afachecidos y agil.ipollados.

  • Secta dice:

    Otra zancadilla más para el desarrollo de ciudad real.

1 Pingbacks »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.