Arranca la tercera semana del festival con El Brujo y el certamen Almagro Off

Misterios del Quijote, ha sido presentada por Natalia Menéndez, directora del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, junto al director y protagonista Rafael Álvarez, El Brujo.
brujo
El director explica este espectáculo, que ya fue representado en el año 2005, “está basado en la filosofía de la segunda parte de la novela, aunque toco episodios de la primera parte. Entre ambas partes hay un espacio de once años, por lo que hay una maduración en Cervantes. En la segunda parte, la acción tiene un contenido más simbólico. Yo no me empapo del detalle o la anécdota, me empapo de la filosofía, por lo que no represento a ningún personaje concreto. Vivo cada representación como si fuera la última noche y mi representación viene a ser una suma de la técnica del Club de la Comedia con aliento poético”.

La obra se representará los días 18, 19 y 20 de julio en la Antigua Universidad Renacentista a las 20 horas.

Por otra parte, Menéndez ha presentado también hoy la VI edición del Certamen Internacional Almagro Off junto a Igor Lozada y Elena Schaposnik, como representantes del jurado, y a José Padilla, director de la obra participante Perra Vida.

Almagro Off es un certamen que contará con diez funciones diferentes del 18 al 27 de julio. El espectáculo ganador volverá a subirse al escenario en el Teatro Municipal el 21 y 22 de julio. Las obras participantes en orden de representación son: Perra Vida de Ángel Verde Producciones (Canarias), Iliria de Horizonte de Sucesos (Madrid), NWMAN CIA. La resistencia minera del 34, de Ardil Escena (Murcia), Verona de Tresdosuno Teatro (Madrid), Rosaura Teatro de Inverso (Madrid), La boda entre dos maridos de Albricias Teatro (Madrid), Shakespeare: Livros para Sobreviver de Madame Teatro (Brasil), A Midsummer Night’s Dream de Thesis Theatre Company (Grecia), El coloquio de los perros de la compañía LACOZ (Uruguay), Le favori de La Subversive (Francia).

José Padilla, director de Perra Vida, explicaba su propuesta de estreno en España, tras haber estado de gira en Bolivia, Argentina y Uruguay: “la obra es una versión libre sobre la novela ejemplar de Cervantes que propone un encuentro entre dos viejos amigos en un bar de carretera de esos en los que se pega la mano a la barra. Perra vida se plantea a partir de ese momento por medio de un flashback que ya recogía Cervantes, con otro término, claro. Para mí es un momento muy emocionante estar aquí como director, estuve en el primer certamen Almagro Off y me marcó. Quiero destacar este sello como oportunidad para dar a los jóvenes voz sobre su interpretación de los clásicos. Un legado que nos pertenece.”

Igor Lozada, miembro del jurado, reconocía la importancia internacional del certamen “En México este festival ha empezado a sonar mucho, gracias en parte al certamen Almagro Off. La gente se ha empezado a preguntar qué pasa en Almagro y en un momento de crisis social globalizada me parece un movimiento muy importante”.

Todas las obras del certamen Almagro Off se representarán a las 20 horas en el espacio La Veleta.

Micro-Shakespeare, por su parte, propone pases de ocho minutos durante tres horas, al aire libre, en los que el espectador que está detrás de la caja-teatrillo interpretando recibe instrucciones a través de unos auriculares y mueve los objetos siguiendo las instrucciones sin saber por qué lo hace. La audiencia que está al otro lado de la caja-teatrillo viendo el espectáculo, está disfrutando de una pieza de Shakespeare a través de los auriculares; la historia toma forma gracias a los movimientos de los objetos del «actor». El evento tiene lugar esta noche en la Ermita de San Pedro a las 21 horas.

Menéndez, ha anunciado también, junto al jurado, a Don Quijote, el vértigo de Sancho como ganador del V Certamen Internacional Barroco Infantil.

La obra ha sido seleccionada por mayoría tras una “complicada elección” entre las seis participantes, al “haber logrado atrapar la esencia del Quijote y transmitirlo con emotividad a un público de todas las edades. Las actrices han conseguido trasladar la universalidad del mito superando el estereotipo de género”, explica Teresa Pérez-Prat, una de las integrantes del jurado.

Tres adultos y tres niños de colegios almagreños conforman el jurado del certamen, habiendo sido los niños elegidos por todo el equipo del festival mediante un concurso de dibujos. Una experiencia mixta y enriquecedora en palabras de Pérez- Prat: “cuerpos pequeños y mentes grandes. Mentes abiertas. Es maravilloso trabajar con niños y ver que se toman tan en serio su labor de críticos”.

El jurado ha destacado también tres menciones especiales a las obras participantes Don Quijote en la patera, por la dramaturgia de Alfonso Zurro y por su capacidad para actualizar un texto clásico a la realidad de nuestros días; a Y los sueños, sueños son, por captar la esencia del clásico de Calderón de un modo asequible a todos los públicos y a ¿Qué con Quique Quinto?, por el magnífico trabajo de sus intérpretes y su sorprendente puesta en escena.

Don Quijote, el vértigo de Sancho, ganadora del certamen, volverá a ser representada los días 21 y 22 de julio en el Teatro Municipal.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img