Puertollano: IU se opondrá a la supresión de la zona ZAS porque no admite el informe técnico «carente de datos concretos»

El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Puertollano se opondrá en el próximo pleno de la Corporación a apoyar la supresión de la zona acústicamente saturada (ZAS) en el centro de la ciudad, al considerar que el informe técnico que esgrime el equipo de Gobierno «carece de datos específicos y concretos». Además, considera una «tomadura de pelo» la respuesta del concejal de Medio Ambiente.
zas
Reproducimos en su integridad el comunicado de IU:

Ayer martes 19 de julio hubo, entre otras, Comisión Informativa de Urbanismo, Mantenimiento de la Ciudad y Medio Ambiente.

Uno de los puntos más importantes del orden del día fue en el que se sometió a dictamen el estudio de la zona acústicamente saturada (ZAS), informe con el que se pretende modificar esta protección ciudadana contra el ruido.

Los Concejales del Grupo Municipal de Izquierda Unida manifestamos nuestra disconformidad con la documentación entregada, ya que entendemos que este conflicto, que ha adquirido gran relevancia social, requiere un tratamiento especial. No se nos puede hacer entrega de un estudio carente de datos específicos y concretos; dicho informe no presenta los días exactos y horas de las mediciones, por lo que no sabemos si pertenecen a franjas de máxima incidencia de la zona ZAS.

Es más, cuando nuestros concejales preguntaron las medidas que han llevado a disminuir el ruido en una zona en la que han aumentado considerablemente bares y terrazas, el concejal delegado de Medio Ambiente y Jardines, Carlos García Lozano, aseguró que la reducción del ruido se debía a la disminución del tráfico rodado. Dicha respuesta es una tomadura de pelo en toda regla, ya que hay que recordarle que las calles Vélez, Aduana, Plaza Villarreal, Elio Antonio de Nebrija, Calzada y Puerto, que son las calles donde se toman las mediciones, se hicieron peatonales entre los años 2004 y 2011. ¿A qué tráfico rodado se refiere?

Por todo esto, nuestro grupo no puede aceptar dicho informe como único elemento para modificar la ZONA ACUSTICAMENTE SATURADA (ZAS), como ya trasladamos en la citada comisión. Queremos que se acuda a la transparencia y participación de los colectivos afectados. No nos queda más que pedir que se vuelvan a repetir las mediciones con la presencia de un representante de cada una de las partes implicadas, así como también un representante de los grupos políticos, buscando así la máxima precisión, objetividad y claridad.

Apelamos nuevamente al diálogo y la negociación. Se debe convocar la Comisión de Seguimiento que es el escenario donde se debe producir el debate.

Relacionados

17 COMENTARIOS

  1. Esto si que es un ZAS en toda la boca de los empresarios del ruido.
    Afortunadamente los otros grupos políticos le pueden parar los pies a los socialistas y a sus chanchullos.

  2. Jajajajajaj Me meo tooo

    ¡¡¡Y que ha disminuido el trafico rodado¡¡¡ ¡Pero si la mayoría de la zona ZAS son calles peatonales¡

    Es que ya no saben que excusas poner… desde luego imaginación le echan, pero credibilidad ninguna.

    Asín que semos.

  3. Bien por IU. Es vergonzoso que un técnico municipal se preste a ese juego. En el futuro no se podrá creer nada de lo que venga de ese departamento llamado de medio ambiente. Y lo del concejal ya es demasiado. Los sociolistos parece que ahora quieren hacerle el juego a los hosteleros porque cerraron un día las terrazas. Y si hace falta que el tráfico aumente enormemente por las calles peatonales, pues se aumenta. Y si me invento los datos, pues se inventan. Y si amedrento al técnico, pues le amedrento para que ponga lo que yo quiero. Esa es la transparencia de los socialistas: asustar a los técnicos para que digan lo que ellos quieren, no tener ni idea de la realidad de Puertollano y mentir a los ciudadanos. Espero que los demás grupos de la oposición tumben esa propuesta. Si alguien la acepta será cómplice del descaro socialista. De momento, bien por IU que pone por delante los derechos de los vecinos antes que la voracidad de los hosteleros. Veremos qué hacen los demás.

    • ¿Pero a quién se le ocurre presentar semejante documento? ¿No lo ha leído nadie antes de pasarlo a los grupos del Ayuntamiento?
      ¿Cuándo han tomado las medidas, a las cinco de la mañana? Y lo del tráfico ya clama al cielo…
      ¡Ay mi Puertollano!, ¿en manos de quién estás?

  4. Muy bien por izquierda unida, ellos siempre en contra de todo, su trabajo es oponerse a todo.
    Yo a estos políticos y los que se ríen de los empresarios, algo que me parece vergonzoso, les dejaba un negocio durante 10 añitos, y después que hablen. Me da pena, y me da pena que se metan con los empresarios que intentan sacar sus negocios adelante a pesar de todas las trabas, me da pena que se les insulte gratuitamente, porque al fin y al cabo gracia a empresarios como los que tenemos en este país, con sus impuestos pagamos las nóminas de muchos trabajadores públicos, que no se nos olvide.

    • Al igual que TODOS los trabajadores públicos, con sus impuestos, contribuyen a pagar las pensiones de los trabajadores jubilados. Que tampoco se te olvide.

    • Supongo que lo que has escrito es en broma, no?.

      Lo que se denuncia no es que se elimine la zona ZAS sino como se estan tomando las decisiones para hacerlo (datos inciertos, poco rigurosos, etc).

      Si de verdad ha disminuido el ruido se dara por terminada la zona ZAS pero para ello se deben tomar mediciones en las horas punta y una serie de dias.

      Seguro que uno de los dia que midieron el nivel de ruido fue el dia que no abrieron las terrazas … como si lo viera.

    • Lo que tienes que hacer es enterarte si estan al corriente de la Seguridad Social sus trabajadores si cumplen con las normas de Sanidad (cocinas y espacios sin humos) y por ultimo solo son 4 hosteleros que rayan la ilegalidad. NO toda la Hosteliria sino algunos.

  5. Tenéis saturado al concejal de medio ambiente, las larvas, los árboles caídos y el cuento de la reducción del ruido, para la próxima legislatura Mayte le va a ofrecer la concejalía de Mercadillo, no sea que le dé una hernia de tanto coger el teléfono para hablar con los técnicos.

    • Que no se te olvide publicar fotitos en twitter de lo monas que le han quedado las flores … aunque no den una mi… sombra

      Solo hay que ver lo bonita que esta la c/ goya con sus flores en la parte final y sus hermosos pinos enanos. Extensa sombra para vecinos y viandantes …

      Entre la hermosa y los concejaluchos, estamos apañaos.

  6. Tengo que matizar varias cosas.
    Primero. Los técnicos de medio ambiente han estado efectuando mediciones nocturnas porque se les ha visto trabajando. El informe que presentan se le debe suponer veraz, no dudaré yo del trabajo de nadie. Sí hay que saber los días, lugares y horas en los que se han efectuado las mediciones de ruido, matices bastante importantes para que el informe detalle la realidad.
    Segundo. El suelo que el ayuntamiento vende por temporadas a los negocios debería ser proporcional a los locales que lo explotan. No se puede pretender que un local de 10 m2 tenga una terraza de 40 m2 y ocupe su fachada, la de al lado y la de enfrente y los usuarios de cocheras se las vean y deseen para poder hacer uso de su propiedad, y los peatones tengamos que ir haciendo gynkanas para poder caminar por la calle.
    Tercero. No se puede poner fin a un conflicto de vecinos y hosteleros con una solución salomónica. Si se elimina la zona zas terminamos con las reivindicaciones de los hosteleros y los vecinos no pueden protestar porque hay un informe técnico que dice que los niveles de ruido ya no son los que eran. Pido un ejercicio de responsabilidad a nuestros políticos y que se trabaje seriamente para solucionar un problema importante para la ciudadanía, el descanso y el negocio. Revisen las ordenanzas como anunciaron y déjense de echar tierra encima de los problemas para ocultarlos. Pónganse a trabajar en la búsqueda de soluciones, tienen gente preparada para ello, otra cosa es que se les permita hacer su trabajo y no se antepongan otras cosas a las que sacar rédito político.

  7. Si queréis acabar con las pretensiones del equipo de gobierno es fácil, contratáis una OCA organismo de control autorizado y que hagan medición continua y con los resultados que van a ser positivos os Vais al Juzgado y los quedenunciáis, y Se acabo el problema , soy ingeniero de sonido se de lo que va este tema, ya se ha admitido en otros juzgados.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img