Los sindicatos piden a los accionistas de Elcogas que aumenten el porcentaje de recolocaciones

Un mes después del acuerdo firmado en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha entre las Federaciones de Industria de CCOO y UGT-FICA y Elcogas, los sindicatos consideran que el conflicto «no ha terminado». Lo hará, a su juicio, cuando se cumplan «de forma responsable» todos los acuerdos
adoptados en relación con las recolocaciones «y se apueste por la reindustrialización de Puertollano», según señalan en nota de prensa.

Comité y sindicatos de Elcogas (archivo)
Comité y sindicatos de Elcogas (archivo)

Según las plataformas sindicales, «a día de hoy se ha cumplido lo previsto en lo que respecta a las indemnizaciones establecidas por el despido improcedente, haciéndose efectivas el pasado 18 de julio». No obstante, advierten de que el pasado 22 de junio, fecha de la firma del acuerdo, «se constató lo que ya sabíamos, que los accionistas extranjeros EDF, ENEL y EDP no tenían intención de ofertar vacantes y solo las empresas eléctricas españolas Endesa, Iberdrola acordaron dar prioridad a los trabajadores de
Elcogas durante 18 meses en ofertarles sus vacantes que salgan con carácter indefinido antes que al exterior».

Para vigilar el cumplimiento de estos acuerdos, el 6 de julio Elcogas y las Federaciones de CCOO y UGT constituyeron la Comisión de Seguimiento, que será la encargada de vigilar, interpretar y hacer cumplir estos compromisos.

Según los sindicatos, el avance de los contratos realizados por los accionistas españoles hasta la fecha refleja que Endesa, con el 40,99% de participación, ha contratado a once trabajadores (7,69%) e Iberdrola, con el 12% de participación, a catorce (9,79%), mientras que Hiodrocantábrico, con el 4,32%, aún no ha realizado ninguna contratación. «Como se puede ver, el proceso de recolocaciones dentro de los accionistas está siendo muy dispar y dista mucho de cumplir la responsabilidad social corporativa de la que tanto presumen, en especial por el accionista mayoritario». «Esperemos», prosiguen, «que tras la firma del acuerdo en sede judicial cambien su actitud, por encima de estos porcentajes».

«Ambas federaciones UGT-FICA y CCOO de Industria, estarán vigilantes tanto en el cumplimiento de los acuerdos pactados y exigirá las responsabilidades pertinentes a quienes pretendan dejar de lado a los trabajadores de Elcogas, como en las posibles alternativas de futuro que se puedan gestar en las instalaciones Elcogas», concluye la nota.

Relacionados

7 COMENTARIOS

  1. al final a estos de elcogas no les han salido tan mal las cosas. no consiguieron salvar la empresa pero si han sacado una buena indemnizacion y seguramente todos tendran un buen puesto de trabajo en empresas electricas. la pena es que se van fuera de puertollano, venderan sus casas y hasta luego lucas. por lo menos su lucha les ha servido de algo y me alegro por ellos.

  2. en elcogas ningún representante sindical ha estado nunca liberado. los nueve miembros del comite de empresa hacían sus horarios de trabajo como todo el resto de trabajadores. algunos incluso a turnos, ademas de cumplir con sus obligaciones sindicales. muchas de ellas fuera de su horarios de trabajo y en su tiempo libre. Por eso y por otras muchas razones, todos los hemos apoyado valorando su esfuerzo y dedicacion. si hemos conseguido lo que tenemos es gracias a la lucha de todos pero en gran parte gracias a ellos.

    • Eso que todos los trabajadores han valorado su dedicación etec es mentira. Entre los trabajadores de elcogas había muchos que dijeron que toda esa politizacion interesada que hicieron los sindicatos, era contraproducente. Y lo sabemos. Habia más trabajadores que no iban a las concentraciones esas en la puerta que los que iban. Usaron a los trabajadores para la campaña electoral del Psoe y podemos. Se acabaron las elecciones y elcogas cerrado.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img