Castilla-La Mancha lidera la representación europea en un foro internacional sobre emergencias prehospitalarias

Castilla-La Mancha ha liderado la representación europea en un encuentro internacional sobre sistemas de emergencias prehospitalarias celebrado entre el 11 y 14 de julio en Bogotá (Colombia), promovido por la Organización Panamericana de la Salud, organismo dependiente de la Organización Mundial de la Salud.
sani
En este encuentro se han dado cita los principales líderes y promotores en el mundo de temas relacionados con los sistemas de emergencias, procedentes de países como EEUU, Brasil, México, Ecuador, Chile y España. La directora médico de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario del SESCAM, Cristina Carriedo, encabezó la representación castellano-manchega.

Dentro de las experiencias presentadas por los representantes de los países participantes, se trataron temas como la financiación de los sistemas de atención prehospitalaria, sistemas informáticos, líneas de emergencia, funcionamiento de las telecomunicaciones, criterios de acreditación, logística o gestión del capital humano.

La doctora Carriedo intervino en el encuentro con dos ponencias sobre financiación, acreditación y logística de los sistemas de emergencia prehospitalaria y moderó una mesa redonda sobre comunicaciones y líneas de emergencias en estos servicios.

El objetivo de este foro internacional ha sido intercambiar experiencias en el manejo de los sistemas médicos prehospitalarios de los diferentes países, a fin de realizar aportaciones a la estrategia que el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias de Bogotá está en vías de desarrollar para optimizar la asistencia a la ciudadanía de la capital colombiana.

En este sentido, las conclusiones extraídas del encuentro, y que servirán para formular la propuesta del nuevo sistema de gestión de urgencias médicas para la ciudad de Bogotá, se centran en mejorar la capacidad de respuesta y reacción del personal en la prestación de asistencia sanitaria de urgencias, así como disminuir la vulnerabilidad ante una emergencia.

Asimismo, los expertos que se han dado cita en esta reunión apuestan por facilitar la comprensión de escenarios de emergencia con múltiples víctimas y generar ambientes más tranquilos y confiables.

La directora médico de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario del SESCAM ha valorado positivamente este encuentro ya que supone una “magnífica experiencia para conocer diferentes tipos de riesgos, compartir ideas y aprender de los errores”, por lo que aboga por seguir fomentando este tipo de intercambio comunicacional en salud.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img