Inicio » Ciudadano en Blanco

Gobierno de la mayoría

- 25 julio, 2016 – 11:406 Comentarios

ciuadadano-en-blancoAl menos nos podría quedar ese consuelo. Nuestro Sistema político hace aguas por todas partes: millones de ciudadanos son ignorados, no se cumple -por mucho- la proporcionalidad votos/escañosno hay igualdad de oportunidades entre las candidaturasno hay independencia de los Poderes… pero pese a todo ello, podría quedarnos el consuelo de que, al menos, “gobierna una mayoría” -de votantes-.
Seguiría quedando muy, muy corto para llamarlo democracia, aunque sería un algo.

Pero ni eso.

Ya comenté en el anterior artículo cómo el gobierno elegido tiene el respaldo legítimo -con gusto o sin él- de todos los votantes a todos los partidos.

Pero obviamente no es el gobierno de todos. Como mucho, es el gobierno de los suyos o, si no contaba con mayoría absoluta, de los que le han apoyado en la investidura.

Que ni eso tampoco. Pero imaginémonos que sí.

El actual gobierno saliente de Mariano Rajoy se apoyó en la mayoría absoluta del PP en el Congreso. Ese gobierno que ha ejercido un Poder absoluto -Ejecutivo, Legislativo y Judicial-, durante más de los cuatro años preceptivos, lo ha hecho con el apoyo explícito del 44% de los votantes.

Una minoría del 44% de los votantes ha impuesto su voluntad a la mayoría del 56% que no votó por el PP (ni por Foro Asturias, que apoyó al PP en la investidura).

Esto es, hemos tenido un gobierno de una minoría sobre una mayoría.

Y es peor si tenemos en cuenta también a la gente que no votó, pero que también son ciudadanos con derecho a gobernar: tomando la población adulta con derecho a voto, el pasado gobierno del PP representó a menos del 31% de los ciudadanos de este país.

El gobierno de uno de cada tres ciudadanos -en teoría, en la práctica obviamente tampoco es así-. Uno gobierna, dos obedecen. En el mejor de los casos.

¿Y si miramos más atrás?

Desde 1979, sólo ha habido dos periodos en los que se podría haber afirmado que, de alguna manera, “gobernó la mayoría”: el primero del PSOE, en 1982 (54% de los votantes), y el primero de Zapatero en 2004 (52%).

Y si tenemos en cuenta al conjunto de la ciudadanía, por supuesto, no ha habido jamás un “gobierno de la mayoría” en España.

Esto son los datos de nuestra realidad política. Una vez más, lo llaman democracia, y no lo es.

Ahí va un histórico por si es de vuestro interés:

Histórico investiduras

P.D. Curiosamente, por los azares de la realidad cuatripartita actual, se ha abierto la posibilidad a un gobierno “forzado” -PP&PSOE&C’s- que alcanzaría unos niveles inéditos de porcentaje de votantes “representados”: nada menos que un 68%, dos de cada tres votantes habrían votado por uno de los partidos del gobierno.

Y podrían venderlo así, para justificarse. El gobierno más democrático que jamás hemos tenido.

Pero llevan tantos años vendiendo mierda como si fuera democracia, que ahora les es prácticamente imposible vender algo que sería una ganancia -muy pequeña, pero real- de democracia.

Así que tendrán que disimular. Para que la mierda siga siendo “democracia”.

P.D.2. Ojo también a la cantidad de alianzas y apoyos entrelazados entre unos y otros para las investiduras. Hoy por ti y mañana por mí. Hoy con unos y mañana con los otros, sin que ideologías y programas electorales supongan un problema para ello.

Mismos perros, distintos collares.

Gonzalo Plaza
Ciudadano en blanco

Etiquetas: , ,

6 Comentarios »

  • Hobbes dice:

    ¿Has leído a JosepM.Colomer en El País?

    http://elpais.com/elpais/2016/07/12/opinion/1468327194_446811.html

    Me parece demencial no solo el artículo, sino que lo publique El País. Parece que Prisa debe más de lo que creemos al PP.

    Vamos de culo.

    • Gonzalo dice:

      Bueno, en realidad muchas cosas de las que dice ya las he comentado yo, por ejemplo, que los modernos sistemas políticos parlamentarios no son democracias, sino oligarquías.

      Aunque se cuida mucho de decir claramente que cuando actualmente nos venden que tenemos una democracia, pura y simplemente nos están estafando.

      Y bueno, como propagandista del Régimen que es, Colomer defiende las actuales oligarquías -frente a la democracia-. Utilizando para ello una falacia típica: descalifica la democracia a partir de las escasas y totalmente viciadas experiencias actuales, que de democracia no tienen nada en su origen. El clásico dogma aristocrático de que la democracia degenera en demagogia -en comunidades grandes-, cuando jamás se ha experimentado una democracia real en comunidades grandes, con lo cual malamente se ha podido comprobar experimentalmente esa degeneración.
      Pero algo hay que decir para justificar la oligarquía frente a los cuatro gatos que puedan leer ese artículo -que tampoco serán más-.

      En cualquier caso, cosas mucho peores que esa se escriben y se dicen por la tele cada día. De hecho, este texto contiene algunos elementos -peligrosos- que jamás van a salir en la televisión. ¿Te imaginas en el telediario o en alguno de los debates de la tele, alguien comentando que en realidad no tenemos democracia porque la gente es demasiado estúpida para manejarla?

      Nah, como se descuide el Colomer le echan de El País por escribir estas cosas… se libra porque la inmensa mayoría de los votantes teleprogramados no leen… que si no…

      • Gonzalo dice:

        Es más, pensando en la experiencia de colectivización del 36 en España, es todo lo contrario: se demostró que la democracia funciona a gran escala también, siempre y cuando no aparezcan los oligarcas de turno para tumbar la democracia a fuerza de balas.

        • Angel Manuel Sanchez dice:

          Hubo pucherazo electoral de la izquierda en las elecciones de febrero del 36 y la izquierda se negó al sufragio femenino porque eran votos para la CEDA.

          Si vas por esos derroteros de democracia de izquierdas podrias llegar al modelo Republica Democratica Alemana, jejeje.

          La izquierda revolucionaria es una “sincera convencida” del sistema democratico, no hay mas que conocer la Historia y contemplar el presente.

          • Gonzalo dice:

            Me refiero a las colectivizaciones anarquistas fundamentalmente, aunque también ugetistas -nada que ver con la UGT de hoy-.
            Y no a los que acabaron con ellas en primera instancia, la “izquierda” republicana, que siempre defendió su oligarquía parlamentaria.

            Donde hay partidos políticos, no hay democracia. Finjan ser del color que pretendan ser.

            Y no hay partidos políticos de izquierdas. Todos son de derechas. Todos son conservadores. Todos están por mantener el poder de una oligarquía. Todos por evitar que el pueblo alcance un Poder real.
            Si hubo alguna excepción a esta regla en algún lugar, desde luego en España no ha sido. Ni es.

            Por cierto, pucherazo, en las elecciones, hay siempre. Desde que se instauró el primer modelo “representativo”. Ningún proceso electoral ha sido democrático desde entonces.

  • Hobbes dice:

    Qué ilusión, nuestra Rosa se ha hecho grande!!!

    http://www.eldiario.es/zonacritica/Rosa-Espana_6_541105904.html

    Felicidades Rosa.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.