El Cervantes más cómico sube al Corral de Comedias con Pedro de Urdemalas

Natalia Menéndez, directora del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, ha presentado el estreno absoluto de Pedro de Urdemalas junto a Helena Pimenta, directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Denis Rafter, director del montaje y Jimmy Castro y Natalia Huarte, dos de los intérpretes de la obra.
alma
Rafter explica la aproximación a la comedia cervantina de “un viejo guiri irlandés con acento del norte de España y once jóvenes a su cargo”: “Llegué a Cervantes a través de sus entremeses y me recordaron mucho a mi país, Irlanda. Es un autor que plasma rasgos universales del ser humano como el engaño, la corrupción, el amor, el desamor, el orgullo, la envidia y por supuesto la nobleza del ser humano. Su trabajo mezcla, al igual que Shakespeare, la grandeza y debilidad de nuestra raza”. La versión del texto es de Jerónimo López Mozo.

El reparto de Pedro de Urdemalas se nutre del segundo conjunto de actores de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico. Como explica Pimenta, “estos once actores conforman, junto con el equipo de La villana de Getafe, la cuarta promoción de ‘La Joven’ a la que se presentaron cerca de mil aspirantes. Por su calidad y cantidad decidimos seleccionar 25 personas, en vez de los cerca de 14 que veníamos seleccionando tradicionalmente. Durante dos años estos actores han realizado un recorrido de formación, exhibición y especialización en el teatro clásico”.

La actriz Natalia Huarte ha añadido que “Cervantes se sentía totalmente rechazado en el momento en el que escribió la obra. En Pedro de Urdemalas nace una crítica terrible sin precedentes al teatro y sus practicantes, que de repente choca con dos monólogos de personajes en defensa del duro trabajo que hay tras los montajes teatrales. Es una delicia para un actor poder recitar estos textos sobre el escenario”.

Rafter ha puesto el guiño cómico a la presentación con sus recuerdos de su llegada a España: “Llegué al aeropuerto de Barajas en el 69 con una gabardina, en pleno agosto. Me enamoré de España y de Almagro… Volver a Almagro es como ver a tu amante desnuda. No sabes muy bien si tocarla o contemplarla embelesado”.

Pedro de Urdemalas se representará en el Corral de Comedias del 28 al 31 de julio.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img