El Gobierno regional destinará 3,1 millones a la renovación de equipos de resonancia magnética de siete hospitales, entre ellos el de Ciudad Real

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado una inversión de 3,1 millones de euros para la actualización y modernización de los equipos de siete resonancias magnéticas instaladas en los hospitales de Albacete, Ciudad Real, Toledo, Guadalajara, Cuenca, Talavera de la Reina y Alcázar de San Juan.
nacho
El portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, que ha informado esta mañana de los acuerdos del Consejo de Gobierno, ha explicado que la medida se enmarca en el Plan de Renovación de Alta Tecnología Sanitaria, al que el Ejecutivo autonómico destinará más de 27 millones de euros a lo largo de los próximos cinco años.

“No vamos a permitir que tengamos una sanidad obsoleta”, ha destacado el portavoz, que ha recordado que estos equipos fueron instalados entre los años 2001 y 2003, y que tras quince años de funcionamiento, necesitaban una “importante” actualización.

Hernando ha añadido que la actuación forma parte de una estrategia de “reconstrucción multidimensional” de la Sanidad pública de la región que abarca el impulso a las infraestructuras sanitarias pero que también tiene una dimensión humana, mediante la contratación de más profesionales, y otra tecnológica para disponer de equipos “prácticamente nuevos”.

En este sentido, ha remarcado, que contar con la tecnología “más avanzada” permitirá realizar una mayor cantidad de estudios y que éstos a su vez sean más complejos, además de ganar en rapidez y eficiencia y contribuir al descenso de las listas de espera, que ya están “por debajo del nivel de los últimos cinco años”.

La igualdad entre hombres y mujeres, una prioridad para el Gobierno

El portavoz del Ejecutivo autonómico también ha informado de la propuesta del Instituto de la Mujer para declarar Actuación de Emergencia Ciudadana aquellas actuaciones que tengan que ver con la promoción del principio de igualdad entre hombres y mujeres y con la visibilización y el empoderamiento de las mujeres.

Hernando ha apelado al artículo 30 de la Ley de Presupuestos de 2016, que considera actuaciones de emergencia ciudadana aquellas que, ha enfatizado, tengan como objetivo “garantizar a las personas los recursos económicos y sociales mínimos para la convivencia en condiciones de dignidad e igualdad”.

La Actuación de Emergencia Ciudadana propuesta al Consejo de Gobierno por el Instituto de la Mujer regional consta de cuatro líneas. La primera de ellas, el proyecto ‘Dana’ de empleo y emprendimiento en igualdad, contempla apoyo, acompañamiento y asesoramiento laboral y emprendedor, además de la creación de un observatorio para la igualdad en el empleo.

Asimismo, se recoge la concesión de subvenciones para la puesta en marcha en los municipios de Consejos Locales de la Mujer y planes de igualdad, para conseguir una “igualdad efectiva en todo el territorio”, y el Proyecto ‘Adelante’, que persigue la integración sociolaboral y la empleabilidad de las mujeres en el entorno rural al ser éstas quienes sufren las tasas más altas de inactividad, desempleo, pobreza y exclusión social.

El portavoz ha hecho hincapié en que esta declaración de emergencia ciudadana nace “frente al inmovilismo de otras instituciones” y que debe entenderse como “la antesala del necesario y urgente Pacto de Estado contra la Violencia de Género”. Ha añadido además que la igualdad “es una tarea de todos y de todas, no sólo a nivel personal sino también de todas las instituciones”.

Incentivos a las empresas que contraten a personas con discapacidad

El Consejo de Gobierno también ha dado luz verde al decreto por el que se regulan los incentivos destinados a fomentar la contratación de las personas con discapacidad en el mercado de trabajo de Castilla-La Mancha con ayudas directas a las empresas que contraten a personas con discapacidad o faciliten la adaptación de sus puestos de trabajo a sus necesidades.

Hernando ha detallado que habrá subvenciones a las contrataciones iniciales indefinidas de personas con discapacidad y a la transformación en indefinidos de contratos temporales de fomento de empleo a las personas discapacitadas. Así, ha explicado que estas ayudas consistirán en una subvención base de 4.000 euros por cada contrato celebrado a tiempo completo, que se podrá incrementar con ayudas adicionales de 1.300 euros si la persona contratada es hombre o 2.000 euros si es mujer.

La cuantía subirá hasta los 2.200 euros en el caso de los hombres y 2.800 euros en el caso de las mujeres si la discapacidad intelectual, parálisis cerebral o enfermedad mental tiene un grado reconocido igual o superior al 33 por ciento, si se trata de una discapacidad física o sensorial con un grado reconocido igual o superior al 65 por ciento o si el candidato tiene una edad igual o superior a los 45 años.

Con respecto a la segunda línea de estas ayudas, el portavoz ha anunciado que la principal novedad reside hace referencia a las ayudas para la adaptación a puestos de trabajo de personas con discapacidad, con una cuantía máxima por subvención de 901,52 euros por contrato.

Por otro lado, ha anunciado también otro acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno para financiar el 50 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional de las personas que sean contratas por los centros especiales de empleo, siempre y cuando se trate de trabajadores con discapacidad residentes en Castilla-La Mancha.

En este sentido, ha manifestado que se trata de una partida de casi doce millones de euros y donde, como novedad, “se van a implementar planes de igualdad de género en estas empresas y se van a ampliar hasta dos el número de solicitudes que puedan hacer por parte de estos centros especiales de empleo”.

Ayudas a la rehabilitación de viviendas para discapacitados y mayores de 65 años

En otro orden de asuntos, el Gobierno regional también ha aprobado en su reunión de hoy el proyecto de modificación del Decreto 71/2014, de 24 de julio, por el que se regula el Plan de Fomento del Alquiler de Viviendas, la Rehabilitación edificatoria, y la Regeneración y Renovación Urbanas.

Como ha explicado el portavoz, la modificación no sólo supone un importante incremento económico de las ayudas para la rehabilitación de viviendas y actuaciones de accesibilidad con carácter general, sino que también contempla por primera vez a dos colectivos prioritarios para el Gobierno: las personas con discapacidad y los mayores de 65 años.

Así, se pasa de una ayuda máxima de 2.000 euros/vivienda a 2.500 euros/vivienda, con un máximo del 65% de la inversión. Además en este apartado, ha recalcado, si el solicitante es persona con discapacidad o mayor de 65 años, esa cuantía máxima se incrementa hasta en tres veces, pasando de los 2.500 euros/vivienda hasta los 7.500 euros. En este caso, y sólo en esta partida, se podrá llegar a un máximo del 70% de la inversión.

Otra novedad es que en las actuaciones de mejora de la accesibilidad se suprime el requisito de la antigüedad del inmueble, ya que antes se exigía que fuera anterior a 1981.

En cuanto a las actuaciones de conservación y de mejora de calidad y sostenibilidad, se pasa de una ayuda máxima de 1.500 euros/vivienda a 2.500 euros/vivienda. En ambos casos, la cuantía máxima de las subvenciones por vivienda no podrá superar el 50% del coste subvencionable de la inversión. Las cantidades máximas se incrementan también un 10% adicional si el inmueble tiene algún tipo de protección patrimonial.

En total, se estima que puedan beneficiarse de estas ayudas un total de 1.600 viviendas entre 2016 y 2017.

Atención a alumnos con necesidades educativas especiales

Por último, Hernando también ha destacado la autorización por parte del Consejo de Gobierno del programa temporal de contratación de fisioterapeutas y enfermeros para la atención del alumnado con necesidades educativas específicas y su apoyo educativo para el próximo curso 2016-2017.

Supone, ha explicado, un incremento apreciable en la contratación tras el estancamiento en cursos anteriores ya que se contratarán, desde septiembre de este año, un total de 59 profesionales (38 fisioterapeutas y 18 enfermeras y enfermeros) que se unirán al personal funcionario y laboral definitivo en los centros.

“Damos respuesta así a la demanda de los centros educativos y las familias para la dotación de persona que ofrezca un mayor apoyo a las necesidades de los alumnos y alumnas”, ha aseverado Hernando, para quien la senda de la recuperación debe ser un punto de partida “lo suficientemente ancho y generoso” para que “independientemente de la lotería natural todos podamos iniciar la carrera en igualdad de oportunidades y todos tengamos las mismas posibilidades alcanzar nuestras metas”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img