El programa Estudia-Trabaja cierra otro curso con éxito en Argamasilla de Calatrava

El Programa ‘Estudia-Trabaja’ ha finalizado volviendo a dar frutos de lo más satisfactorio para los jóvenes que a él se han acogido. Una acción cuyos buenos resultados educativos, formativos y de reinserción ha merecido ser seleccionado este año como ejemplo a seguir internacionalmente por parte del Banco de Buenas Prácticas de la Asociación de Ciudades Educadoras.
arga
El periodo 2015-2016 se ha saldado con la obtención en algún caso del título de Enseñanza Secundaria Obligatoria y en otros aprobando dos cursos con la posibilidad de seguir superando etapas de Secundaria entre quienes, en su día, abandonaron por diversas razones el sistema educativo reglado. Paralelamente, todos los alumnos han aprendido este año oficios relacionados con la pintura o la jardinería, entre otros.

En el acto de clausura y entrega de diplomas estuvieron, junto a los beneficiarios y parte del equipo que ha desarrollado los contenidos y enseñanzas, así como las etapas prácticas del programa, participaron la alcaldesa y el concejal de Bienestar Social. Tanto Jacinta Monroy como Sergio Gijón felicitaron a los jóvenes por su esfuerzo, redundando en el beneficio que debe repercutir en su andadura humana y profesional.

El proyecto, del que ya se han beneficiado desde 60 jóvenes, de entre 17 y 24 años, desde su puesta en marcha en 2011, brinda clases específicas con las que aprobar los estudios de ESO y contratos remunerados durante nueve meses con los que también se aprenden oficios y generar currículum. La condición a la que se comprometen los beneficiarios, que también tienen a su disposición talleres de desarrollo personal, es sacar adelante los estudios. En su primer lustro de andadura, el programa cuenta un 90% de aprobados, lo que deja a entrever el éxito que está cosechando.

Además, se realiza con los jóvenes sesiones motivacionales y de reorientación de sus vidas, las cuales son un objetivo primordial de la iniciativa. Estas sesiones pueden ser tanto individuales como grupales. La educación en valores es otro pilar básico de la iniciativa, que les capacita para su futuro laboral y formativo, y como personas. Respeto, igualdad de género y multiculturalidad son ejemplos de los valores que se trabajan con ellos.

En cuanto a metodología, una primera fase posibilita la captación de menores que han abandonado los estudios, a través de la publicitación del Programa en distintos lugares: Instituto de Educación Secundaria Alonso Quijano, servicios sociales, etc. Posteriormente, una comisión selecciona a los menores a partir de los perfiles de los solicitantes y las motivaciones personales que les animan a participar en el Programa.

La segunda fase consiste en la contratación de los menores seleccionados y el inicio de la actividad. Las y los jóvenes participantes, entre 8 y 15 por edición, se matriculan de ESO en la Escuela de Adultos, asistiendo a clase por la tarde; en horario de mañana trabajan realizando distintas actividades relacionadas con la jardinería, pintura, hostelería, limpieza de la vía pública, apoyo en centros de personas mayores, guarderías, espacios lúdicos para niños/as, etc.

Cada trimestre los jóvenes deben realizar unos exámenes y a partir de los resultados obtenidos se analiza el grado de consecución de objetivos de forma individualizada. Los jóvenes son supervisados, a la vez que se realiza con ellos un trabajo motivacional importante.

Este año la Red Estatal de Ciudades Educadoras (RECE), de la cual forma parte Argamasilla de Calatrava como miembro de su Comisión de Seguimiento junto a otras grandes ciudades del país, seleccionaba el Programa ‘Estudia-Trabaja’ gestionado con éxito sobresaliente desde hace años por el Ayuntamiento rabanero, para ser incluido en el Banco Internacional de Buenas Prácticas.

Para divulgar los parabienes de esta acción que desde hace cinco años da una segunda oportunidad a jóvenes que en su día dejaron inconclusa la etapa educativa y tampoco se integraron en el mercado laboral, el Consistorio elaboró un video en el que se divulgan los parabienes del programa con vistas a su replicación en otros puntos del país y del extranjero.

Paralelamente a la realización de este video, al que se puede acceder en la dirección https://youtu.be/8B8rihj3mFc, se editaba un díptico que da cuenta por escrito de todo lo que entraña el Proyecto ‘Estudia-Trabaja’ para los jóvenes rabaneros que se benefician de su existencia.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img