El paro bajó en 15.000 personas en Castilla-La Mancha hasta junio y la tasa de paro se situó en el 23,93%

El paro en Castilla-La Mancha bajó en el segundo trimestre de 2016 en 15.000 personas, registrando una caída del 6% respecto al trimestre anterior, por lo que la tasa de desempleo en la región se situó en el 23,93% y el número total de desempleados en 235.300. El número de ocupados, al término del mes de junio se situó en Castilla-La Mancha en 748.100, y la tasa de actividad en el 58,49%.
sepecam
En la provincia de Ciudad Real se han registrado 62.100 parados y una tasa de desempleo del 26,30 por ciento, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hecha pública este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En cuanto a la ocupación, el tercer trimestre del año ha terminado con 174.000 personas trabajando, lo que supone una tasa de actividad del 62,1 por ciento.

A nivel nacional, el paro bajó en 216.700 personas en el segundo trimestre del año respecto al trimestre anterior, lo que supone un descenso relativo del 4,5%. Tras esta bajada del paro, el número total de desempleados alcanzó la cifra de 4.574.700 personas, su menor nivel desde el cuarto trimestre de 2009, y la tasa de desempleo bajó un punto, hasta el 20%, su cifra más baja desde el tercer trimestre de 2010.

El Gobierno regional valora los datos de la EPA que dan un “respiro” con la bajada de 15.000 personas el segundo trimestre del año

 

La consejera de Economía, Empresas y Empleo Patricia Franco ha resaltado hoy que los datos de la EPA en Castilla-La Mancha dan “un respiro” a la región ya que se produce una bajada del desempleo en 15.000 personas en el primer trimestre del año, y a su vez, una subida de la ocupación en 14.900 personas, por lo que la bajada mayoritaria del paro se ha debido a “una mejora en la ocupación de las personas y no a salidas por pérdida de estímulo de las personas que quieren tener una oportunidad laboral”.

Así lo ha indicado la consejera en su visita al proyecto ‘Mantenimiento de la Ribera del Tajo’ desarrollado en el Torreón del Baño de la Cava por el Ayuntamiento de Toledo, dentro del Plan Extraordinario por el Empleo del Gobierno regional, en la que ha estado acompañada por la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón; por el viceconsejero de Economía, Empresas y Empleo, Francisco Rueda y por la concejala de Empleo, Inés Sandoval.

Patricia Franco ha destacado asimismo, en relación a la comparativa anual, que la bajada de parados de larga duración en un 15,5 por ciento, supone que haya 27.500 personas desocupadas menos en la región que hace un año, resaltando, que “el 52 por ciento son mujeres”. Algo reseñable, a su juicio, en una Comunidad Autónoma donde la tasa de paro aún tiene un marcado componente femenino, por lo que estos datos, ha dicho, son “una buena oportunidad”.

El Gobierno regional, ha destacado la consejera, va a “seguir trabajando” para que tasas como las de los hogares con todos sus miembros activos en paro siga reduciéndose. En este sentido, ha resaltado que los últimos datos reflejan al respecto que son 4.100 hogares menos en la región con todos sus miembros en paro que hace un año, y por tanto, “4.100 familias a las que se da un respiro”.

En la región, que junto a Murcia, País Vasco y Baleares es la de mejor comportamiento en ocupación a nivel nacional en el segundo trimestre de la EPA, el paro baja en tres puntos, del 27 por ciento en el segundo trimestre de 2015 al 23,93 por ciento en este segundo trimestre de 2016, aunque con más del 29 por ciento en el caso del paro femenino, por lo que es ahí donde también “vamos a seguir trabajando”, ha especificado Patricia Franco.

La tasa de paro en jóvenes ha bajado 7,5 puntos respecto al año pasado, lo que supone 4.900 jóvenes más trabajando que hace un año por lo que “en su conjunto la EPA arroja datos positivos” y sobre todo “que podamos todos seguir trabajando”.

De hecho, ha continuado, a pesar de que los datos van mejorando “no hemos dejado de trabajar”, como lo muestra la aprobación en este mes de julio por parte del Gobierno regional de cinco nuevas medidas con un presupuesto superior a 30 millones de euros. Entre ellas, los incentivos a la contratación de desempleados de larga duración con carácter indefinido, con especial sensibilidad a los mayores de 45 años, el programa Garantía +55, que dará una oportunidad a más de 2.500 personas en la región, y ayer mismo, ha recordado, el Consejo de Gobierno aprobó tres nuevas iniciativas como incentivos a contratación de personas con discapacidad, una línea para contratación de más de 3.000 personas en los 90 centros especiales de empleo de la región, y una segunda convocatoria del Plan Extraordinario por el Empleo con una dotación de más de 6,5 millones de euros con la que se pretende llegar a 1.500 beneficiarios.

Romero pide al PSOE y a C´s “sensatez y responsabilidad” para poder formar cuanto antes un Gobierno que siga creando empleo

La vicepresidenta tercera del Congreso de los Diputados, Rosa Romero, ha pedido al PSOE y a Ciudadanos “sensatez y responsabilidad” para poder formar cuanto antes un Gobierno que siga creando empleo y que esté liderado por el partido que ha ganado las elecciones.

Así lo ha asegurado Romero al referirse a los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) conocidos esta misma mañana, datos que ha celebrado pues el paro ha bajado en España, en Castilla-La Mancha y en la provincia de Ciudad Real. Entre estas cifras, ha destacado que el empleo ha crecido en España en 434.400 personas en los últimos doce meses, lo que se trata, en su opinión, “de una magnífica noticia que anima a seguir trabajando en la misma línea”.

Según la vicepresidenta tercera del Congreso de los Diputados, estas cifras confirman también que el objetivo de crear 2 millones de puestos de trabajo durante los próximos cuatro años “es realista y factible” y ponen de manifiesto que las políticas puestas en marcha por el Gobierno del PP durante los últimos cuatro años están funcionando. Es por eso por lo que ha pedido al PSOE y a Ciudadanos “responsabilidad” para poder formar Gobierno y consolidar cuanto antes la senda del crecimiento y la creación de empleo “que es lo que preocupa verdaderamente a todos los españoles”.

Rosa Romero ha destacado, además, que en la provincia de Ciudad Real, en el segundo trimestre del año se han registrado 7.000 parados menos (y una tasa de desempleo que ha bajado un 3,13%). Además, hay 9.000 personas más trabajando.

Los datos son también positivos a nivel regional, pues el paro bajó en el segundo trimestre de 2016 en 15.000 personas; y a nivel nacional, pues el desempleo bajó en 216.700 personas en el segundo trimestre del año respecto al trimestre anterior, lo que supone un descenso relativo del 4,5%.

Por lo tanto, Rosa Romero se ha mostrado convencida de que las medidas puestas en marcha por el Gobierno de Mariano Rajoy “están dando sus frutos”, de ahí la importancia de formar Gobierno cuanto antes y de seguir “avanzando”.

CCOO considera positivo el descenso

CCOO de Castilla-La Mancha considera positivo el descenso del desempleo en nuestra región en el segundo trimestre en 15.000 personas (-6,03%) con respecto al primer trimestre; y en 31.300 personas menos (-11,75%) si comparamos los datos con los del mismo trimestre del año anterior, así como el aumento de la ocupación del 2,03% en el trimestre, lo que significa un incremento de 14.900 puestos de trabajo y del 3,77% desde el año pasado, 27.200 puestos de trabajo netos, pero advierte que están “bajo un envoltorio de temporalidad y precariedad que hay que combatir”.

Según los datos de la EPA conocidos hoy, 235.300 personas están en desempleo en Castilla-La Mancha, lo que nos sitúa en una tasa de paro del 23,93%, que si bien ha bajado, un -1,52% con respecto al primer trimestre y -3,08% comparado con el año anterior, seguimos teniendo unos “niveles de desempleo insufribles para muchas familias”, señala la secretaria regional de Empleo de CCOO CLM, Lola Santillana.
Otros datos “más que preocupantes” son el descenso de la población activa en el último año en nuestra región en 4.200 personas menos; o que en la región tengamos una tasa de desempleo femenina del 29,21%, valor muy por encima de la tasa femenina nacional (21,82%). También lo es que 73.800 hogares de nuestra región tengan a todos sus miembros en paro, si bien en este segundo trimestre ha habido una bajada de 11.700 hogares menos. Hemos pasado de 85.500 del trimestre anterior a 73.800.

Tras la puesta en marcha en la región de medidas extraordinarias como el Plan de Empleo, -cuyos efectos son más que visibles en las estadísticas y para muchas familias, ejemplo de ello es la reducción del número de hogares con todos sus miembros en paro-, agentes sociales y Gobierno regional tenemos que seguir trabajando en la implementación de medidas que permitan salir a Castilla-La Mancha y a sus habitantes de la insoportable situación de paro que venimos sufriendo.

En este sentido, CCOO confía en que la próxima firma del Pacto por la Recuperación Económica y Social de Castilla-La Mancha, en el que los agentes sociales y el Gobierno regional llevamos trabajando en los últimos meses, permita “sentar en la región los pilares necesarios para la creación de empleo estable, de calidad y con derechos”.

Santillana ha insistido en que “Castilla-La Mancha necesita un mercado laboral fuerte con un sector industrial potente que permita atraer empresas y crear empleo de calidad y con derechos que garantice una estabilidad y un futuro a la ciudadanía de nuestra región y que frene la forzosa salida masiva de capital humano a otras comunidades autónomas y países”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img