Almagro: Dos versiones del Hamlet de Shakespeare para cerrar un festival protagonizado por Cervantes

Natalia Menéndez, directora del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, ha presentado Hamlet junto al director Miguel del Arco, el protagonista Israel Elejalde y Chusa Martín, directora adjunta de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC). El montaje es una coproducción de Kamikaze Producciones y la CNTC.
hamlet
Elejalde explica el desafío de interpretar a Hamlet como “personaje totémico que impone, hacia el que te acercas siempre con prejuicios sobre la interpretación de otros actores. Durante cuatro semanas tuve un enfrentamiento constante con el personaje hasta que resolví traerlo a mi estilo. El trabajo me liberó y comprendí que personajes tan grandes como Hamlet necesitan estar impregnados del actor, porque tratar de interpretar a este personaje de Shakespeare es un fracaso continuo. Ya un gran actor como Gielgud, que interpretó a Hamlet en seis montajes, dijo una vez que no entendía la mitad de la función y que la otra mitad no le gustaba”.

Miguel del Arco completa que “es una función casi tan rápida como el pensamiento de Hamlet, la palabra camina de una forma rapidísima y obliga a que la función cambie de formato desde la comedia hasta casi una ‘sitcom’. Esta versión no se ubica en un género teatral concreto al igual que es difícil ubicar a Shakespeare, pues el autor combina diferentes elementos del ser humano sin la limitación de un formato concreto”.

Elejalde ha acabado con un guiño a la temprana hora a la que tiene lugar la representación “las siete de la tarde es una hora torera, será un ejercicio teatral donde el público podrá abrir los poros. Recuerdo una función en el Corral de Comedias donde el termómetro marcaba 58 grados sobre el escenario. Almagro también es eso, un clima poderoso que invita a la imaginación”.

Hamlet será representado en la Antigua Universidad Renacentista el 29 y 30 de julio a las 19 horas.

Menéndez también ha presentado Clásicas envidiosas de Martelache, como parte de la programación de Almagro After Classics, junto con el director Juanma Cifuentes, el actor David Carrio y el dramaturgo Chema Rodríguez-Calderón.

Cifuentes ha explicado un espectáculo que “viene del cabaret y combina diferentes estilos. Decidimos hacer una especie de comedia del arte y contar una historia de amor donde las protagonistas se cansan de contar durante 400 años la misma historia. Clásicas envidiosas es una especie de danza en la que interpretamos mujeres que hablan de historias de amor inconclusas. Los ingleses y americanos juegan mucho con sus clásicos y quizás nosotros somos más temerosos a la hora de hacer lo mismo”.

El autor del texto, Rodríguez-Calderón ha confesado que “soy un enamorado de Hamlet y para mí era una necesidad que el personaje de Ofelia se rebelara. Esta obra está hecha para divertir, entretener y pasar un rato agradable, además es increíble para una compañía que ha tenido que pelear tanto como la nuestra, encontrarse ahora con una obra que se vende prácticamente sola”.

Clásicas envidiosas será representada en el Patio de Fúcares el sábado 30 a la 1 de la madrugada.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img