Federica Montseny

isidroSanchezLa derecha política, con la inestimable ayuda de la Iglesia católica, tuvo como objetivo, desde el mismo momento de su proclamación, derrocar a la República, cosa que consiguió con el golpe militar que desencadenó la guerra. Esa derecha sigue hoy fiel en general a Franco y a su mundo. Homenajea a las víctimas del terrorismo de ETA pero no la veremos condenando a la dictadura y honrando a sus víctimas. Al contrario, pone todas las trabas que puede para evitar su rehabilitación y reconocimiento.
Resulta muy llamativo, por ejemplo, ver a José María Yanguas Sanz, obispo de Cuenca y miembro del Opus Dei, abrir las puertas de la catedral para la exposición del artista y activista chino Ai Weiwei, inaugurada el pasado martes 26 con el título La poética de la libertad, dentro de los actos programados con motivo del IV centenario de la muerte de Cervantes, cuando se niega a retirar una gran cruz en memoria de José Antonio Primo de Rivera, fundador de Falange y las JONS, que todavía hoy se puede ver en la fachada lateral de la catedral de Cuenca, incumpliendo de forma evidente la Ley de Memoria Histórica.

1. Eldigitalcastillalamancha.es (19-10-2014)
Eldigitalcastillalamancha.es (19-10-2014)

Exposición, por otra parte, a la que el Gobierno de Castilla-La Mancha, presidido por Emiliano García-Page Sánchez, ha dedicado 1.120.000 euros, a los que hay que sumar 380.000 aportados por el Consorcio de la ciudad de Cuenca. Esa cantidad la convierte en la exposición más cara de la temporada, más que la ya costosa dedicada a El Bosco. Una vez más se muestra que hay dinero para lo que se quiere. La situación de penuria que vive la cultura en Castilla-La Mancha no parece justificar un gasto tan grande, aunque, como afirma el presidente Page, con un poquito de demagogia la inversión “va a transformar la ciudad y toda la región”.

Así es nuestra derecha, a años luz de su homónima europea. Otra muestra. El día 18 de julio la 2 de TVE emitió la película El Santuario no se rinde (Arturo Ruiz Castillo, 1949), cine bélico al servicio propagandístico del golpista y dictador Francisco Franco Bahamonde Salgado-Araújo y Pardo de Andrade. Ya se sabe, los partidarios del golpe militar al mando del capitán Santiago Cortés González se encerraron en el Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza (Andújar, Jaén) y aguantaron durante nueve meses el cerco de las tropas republicanas.

2. Placa que todavía se puede ver a la entrada del cuartel de la Guardia Civil de Ciudad Real
Placa que todavía se puede ver a la entrada del cuartel de la Guardia Civil de Ciudad Real

Sin embargo, nuestros vecinos franceses pudieron ver una producción cinematográfica muy diferente, dedicada a Federica Montseny, además de aparecer su figura histórica analizada en distintos medios de comunicación. France 3 emitió el documental de Jean-Michel Rodrigo titulado Federica Montseny, L’Indomptable (Federica Montseny, indomable), homenaje a la anarquista y a la modernidad de sus ideas. Se pone de manifiesto su talla intelectual, además de su trayectoria naturista, feminista y libertaria; se da cuenta de que la ruptura entre comunistas y anarquistas le obligó a salir del gobierno; y se recuerda que en en el exilio francés fue detenida y juzgada por el régimen pro fascista de Vichy, aunque no llegó a ser extraditada a la España franquista, como otros políticos republicanos, por estar embarazada.

Federica Montseny Mañé (Madrid, 1905-Toulouse, 1994) fue anarquista e hija de anarquistas. Efectivamente, sus padres fueron el periodista y escritor Juan Montseny Carret (conocido como Federico Urales) y la maestra Teresa Mañé Miravet (que firmaba como Soledad Gustavo), editores de La Revista Blanca, publicación periódica muy significativa dentro del pensamiento libertario español del primer tercio del siglo XX, en la que ella también colaboró. Conocida en algunos lugares como “la mujer que habla”, pues entonces era poco frecuente que una mujer participara en mítines o discursos, en noviembre de 1936 fue nombrada ministra de Sanidad y Asistencia Social del gobierno de la República, cargo que aceptó a pesar de su declarado antigubernamentalismo debido a la situación de España.

3. Federica Montseny, l'indomptable
Federica Montseny, l’indomptable

Se convertía así en la primera mujer ministra de España y una de las primeras de Europa. En Dinamarca, Finlandia, Reino Unido y URSS ya habían visto antes a mujeres desempeñar el cargo de ministras. Es preciso recordar que tuvieron que pasar casi cincuenta años para que otra mujer, María Soledad Becerril Bustamante –marquesa de Salvatuerra–, ocupara un puesto en el Consejo de Ministros español, cuando fue nombrada ministra de Cultura en 1981.

A pesar de que Federica Montseny estuvo en el Gobierno sólo seis meses realizó una interesante y pionera labor pues en tan corto espacio de tiempo planeó lugares de acogida para la infancia, comedores para embarazadas, liberatorios de prostitución, una lista de profesiones a ejercer por minusválidos y el primer proyecto de Ley del aborto en España.

4. Federica Montseny, l'indomptable
Federica Montseny, l’indomptable

Tras la guerra tuvo que seguir el camino del exilio, como tantos otras personas, donde murió en 1994. Como síntesis se puede decir que fue una mujer rebelde, que se negó a interpretar los papeles que la sociedad imponía a las mujeres en su época, que luchó contra el autoritarismo patronal y también contra el poder patriarcal.

Nota: El próximo artículo de la sección “Desde el revés de la inopia” no aparecerá hasta el primer viernes de septiembre.

Isidro Sánchez
Desde el revés de la inopia

Relacionados

23 COMENTARIOS

  1. Cómo es esta izquierda, qué memoria más selectiva tiene.

    La quema de iglesias y conventos empezó bien temprano, el 10 de mayo de 1931, recién proclamada la República.

    Sólo en el golpe de Estado de la izquierda contra la República en Asturias en 1934 se asesinaron a 34 religiosos y se quemaron o destruyeron 58 iglesias.

    Todo un anticipo y aviso para lo que vendría después.

    • Me gustaría que se hablara de la cantidad de bibliotecas y escuelas públicas que no había y la cantidad de monasterios e iglesias sin uso que sí había. En el siglo XIX se hablaba de convertir el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, entonces un despojo prácticamente abandonado y con unas rentas pingües que consumía una comunidad de una veintena de monjes forrados, en una Universidad. Qué edificios más desaprovechados…

        • Qué lejano queda eso de quemar herejes y qué a la vuelta de la esquina queda la extincion criminal de los frailes agustinos, casi toda una provincia eclesiastica, asesinada de El Escorial, sí ese centro de estudios donde curso don Manuel Azaña.

        • Parece mentira que una persona de su categoría intelectual….se descuelgue a veces con estos anacronismos tan fuera de lugar.

  2. Somos muchos los que te esperamos en septiembre. Este digital eleva exponencialmente su calidad gracias a artículos como el tuyo, Isidro. Escribes mejor que bien y dices verdades como templos. Y al que le duela, que se tome un ibuprofeno. Y a los podridos de alma y viejos de espiritu, que les den . Que les gusta.

  3. El exilio se llevó a los mejores cerebros. Quedaron los muertos y los aterrorizados hambrientos y los represores. Y, por lo que veo, también los herederos de los represores, nostálgicos de las mentiras contadas por sus abuelos a los que previsiblemente llevaron a morirse a una residencia cuando mermaron sus fuerzas. Ya se sabe que son maestros en el arte de la doble moral.

    • Eso lo dirás por Echenique seguro.

      La persecución religiosa no es una mentira.

      Ya sabemos que la represión franquista tampoco, llevamos 40 años recordándola. Algunos esperábais que simplemente no hablando de otros sucesos históricos se olvidarían…

      Pero va a ser que la Memoria histórica es de todos, y para ser honesto, hay que recordarlo todo.

  4. Este señor ha cogido el relevo del difunto, difunto mediáticamente, Sr Fisac Seco, desaparecido en combate una vez pérdida su particular guerra electoral. Pero leyendo a uno u otro da igual. Es que todos estos comunistas, leyendo a uno los has leído a todos. Se quedaron en 1936, ven la política como una guerra y cada vez que pierden alguna, alguna para nosotros elección, para ellos lucha, arrastran un rencor como para parar un tren.

  5. Leo que el Tribunal Costitucional ha tumbado las Tasas Judiciales restauradas ( se suprimieron en el 89) por Gallardón. Cuánto tiempo tardaremos en recuperar los derechos y libertades destrozados y pisoteados por el PP. Don Isidro, ponga negro sobre blanco todas las tropelías de estos vándalos. Si no lo hace usted o Ángel Romera, en este digital solo quedará el facherío más rancio.

    • A ver si leemos bien. Se ha suprimido las tasas judiciales a persona jurídica, a persona física la quito el propio sucesor de Gallardon. Del PP. Y Gallardon dimitió por que en su propio partido no estaban de acuerdo con medidas como esas que hizo.

      • Mi comprensión lectora es magnífica; tu memoria , no tanto. Gallardón dimitió porque su gobierno no le aprobó el anteproyecto de ley contra el aborto. Y no se lo aprobó porque se avecinaban elecciones y le restaría votos al PP. Ya se sabe que el PP tiene unos principios endebles que cuando les conviene los cambian por otros. Los principios del trinque , en cambio, permanecen y aumentarán en el PP que para eso los ciudadnaos les han refrendado con sus votos.

    • Hubo mejores tiempos, cuando os permitíais pontificar sin que nadie os replicara.

      La disputa dialéctica es inherente a una Democracia.

      Si lo lleváis mal, es que algo mal funcionáis o pensáis.

  6. “Por fin, cansado de abrocharse y desabrocharse la americana, con los ojos enrojecidos saliéndole de las órbitas, dijo Maura:

    —Ha llegado la hora de echarse a la calle. Vámonos, Azaña…

    En la calle alquilaron un taxi y Maura ordenó, contundente:

    —¡A Gobernación!

    Azaña lo miró, asustado. A medida que el taxi se fue acercando al centro de Madrid, la inquietud de Azaña fue creciendo. Por fin, dijo:

    —¡Pero, Maura, es usted un insensato! Nos van a ametrallar. Nos van a ametrallar. Nos acribillarán a balazos. Esto es una locura…

    —No se preocupe —dijo Maura, impávido, aunque trastornado por dentro—. Pronto habremos salido de dudas.

    —Pero, Maura…

    —Si nos ametrallan, nos ametrallan…

    Llegaron, así, a la Puerta del Sol. Cuando la multitud reconoció a Maura, le ovacionó. Bajaron del coche frente al portal del Ministerio. La gente les abrió paso. Ante la puerta, solicitaron entrar. Apareció en el portal un oficial de la Guardia Civil.

    —¿Desean los señores…?—preguntó.

    —Somos el Gobierno provisional de la República —contestó Maura, rígido, estirado.”

    “Encuentro a algunos periodistas con los que me une una larga amistad. Les pregunto quién es el autor del documento del Rey publicado por los periódicos. Me dicen todos lo mismo:

    —Está escrito de su puño y letra por el conde de la Mortera, por Gabriel Maura.

    Es curioso, pienso. Mientras Miguel Maura forcejeaba para apoderarse de Gobernación en nombre del gobierno provisional, su hermano Gabriel escribía la despedida del Rey…”

    Madrid. El advenimiento de la República. Josep Pla.

    Parece que fue la derecha la que trajo en andas la República y la que mandó a tomar por Francia al Rey.

    “La derecha política, con la inestimable ayuda de la Iglesia católica, tuvo como objetivo, desde el mismo momento de su proclamación, derrocar a la República.” Don Isidro.

    Resulta grotesco leer mentiras como la anterior (don Manuel Cabezas las llama dogmatismos) a estas alturas. Fue la derecha monárquica la que trajo la República y la que más fidelidad prestó a ese régimen. Y fue la izquierda la que traicionó desde su génesis al nuevo régimen; la que sembró de crimenes, terrorismo y delito el país en busca de la quiebra y destrucción de cualquier atisbo de democracia.

    Haré gracia de exponer las atrocidades e ignominias que los rojos, siempre alabados por don Isidro, cometieron contra la Iglesia Católica. Es repetir lo ya sabido. Aunque parece que para algunos los curas existen para ser asesinados, las monjas para ser violadas y los templos para ser quemados. Y no se queje nadie, por favor.

    Una última cosa, ¿podría alguien explicarme porque ha de retirarse esa cruz con el nombre de José Antonio Primo de Rivera? Que yo sepa, Primo de Rivera no tuvo nada que ver con el franquismo. En todo caso, es una víctima a la que habría de aplicársele la ley de memoria histórica. Una víctima de Federica Montseny, pues ella firmó en contra de conmutar la pena de muerte a José Antonio.

    “José Antonio recibió la descarga en las piernas. No le tiraron al corazón ni a la cabeza; lo querían primero en el suelo, revolcándose de dolor. No lo lograron. El héroe cayó en silencio, con los ojos serenamente abiertos. Desde su asombrado dolor, miraba a todos sin lanzar un quejido, pero cuando el miliciano que mandaba el pelotón avanzó lentamente, pistola martillada en mano y encañonándolo en la sien izquierda, le ordenó que gritase «¡Viva la República!» –en cuyo nombre cometía el crimen–, recibió por respuesta otro «¡Arriba España!». Volvió entonces a rugir la chusma (la ejecución era pública), azuzando a la muerte. Rodeó el miliciano el cuerpo del caído y apoyando el cañón de la pistola en la nuca de su indefensa víctima, disparó el tiro de gracia.»

    • «¿podría alguien explicarme por qué ha de retirarse esa cruz con el nombre de José Antonio Primo de Rivera?». Es «por qué», no «porque». Seguramente haya alguna otra incorrección. Pido disculpas. Aunque otra cosa parezca, es un comentario escrito con urgencia.

  7. «Esa derecha sigue hoy fiel en general a Franco y a su mundo. Homenajea a las víctimas del terrorismo de ETA pero no la veremos condenando a la dictadura y honrando a sus víctimas.»

    No me resisto a comentar este aserto del profesor Sánchez.

    Ley de la Memoria Histórica (Ley 52/2007 de 26 de Diciembre)

    Artículo 10. Reconocimiento en favor de personas fallecidas en defensa de la democracia durante el período comprendido entre 1 de enero de 1968 y 6 de octubre de 1977.

    En atención a las circunstancias excepcionales que concurrieron en su muerte, se reconoce el derecho a una indemnización, por una cuantía de 135.000 €, a los beneficiarios de quienes fallecieron durante el período comprendido entre el 1 de enero de 1968 y el 6 de octubre de 1977, en defensa y reivindicación de las libertades y derechos democráticos.

    Un dato para comprender el tenor de este artículo, ETA comenzó a matar en el año 1968. Bien. Este artículo establece que los terroristas de ETA, sus beneficiarios para ser exactos, tienen derecho a 135.000 € de indemnización. ¿Por qué? Porque los asesinos de ETA son considerados por la izquierda, los pares de don Isidro, VÍCTIMAS; héroes por su «defensa y reivindicación de las libertades y derechos democráticos».

    Ya hemos aclarado el lugar que ocupa cada uno: la derecha con las víctimas, la izquierda con sus verdugos.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img