El grupo folklórico Virgen de Gracia de Puertollano estará en el Festival Internacional Sierra Fregenal (Badajoz)

Grupos folklóricos de ocho países, entre las que se encuentran Chile, Perú, Colombia, Serbia, Eslovaquia, Argentina, Georgia y España, y entre ellos el grupo Virgen de Gracia de Puertollano, participarán en el XXXV Festival Internacional de la Sierra (FIS), que tendrá lugar entre el 29 de julio y el 14 de agosto, en Fregenal de la Sierra (Badajoz), informa Europa Press.
gracia
El grupo Virgen de Gracia fue fundado en 1979, con el propósito de investigar, clasificar y difundir el variado y rico Folklore Manchego en general y el de Puertollano, y su comarca, en particular, según precisan en su página web.

Pertenece a la FEAF (Federación Española de Agrupaciones de Folklore) desde 1985. En este mismo sentido ha participado activamente en la creación de la Federeación Regional Castellano-Manchega de Agrupaciones de Folklore, siendo miembro fundador de ésta.

Está formado por unos 40 componentes, entre músicos, cantantes y danzantes. Con el fin de garantizar su continuidad, dispone de sendas escuelas de baile y música, contando la primera con dos secciones, grupo B o de acceso y grupo C o de infantiles con un número aproximado de 75 niños y niñas de distintas edades, y la segunda con un número de 30 alumnos dedicado al aprendizaje de instrumentos como guitarra, laúd, bandurria y mandolina.

Arranca este viernes

El evento ofrecerá diferentes actividades relacionadas con el folklore, entre las que destacan una cata de cervezas del mundo, y diversas exhibiciones gastronómicas, además de exposiciones y muestras artesanales.

Las actividades comenzarán este viernes, a partir de las 20,00 con el pregón del festival, al que seguirá la inauguración de nueve exposiciones, y continuará con el concierto que ofrecerá el cantaor extremeño Miguel de Tena, que tendrá lugar a partir de las 22,30 horas.

En una rueda de prensa, celebrada este viernes en la Presidencia de la Junta de Extremadura, la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha presentado este evento junto a la alcaldesa de Fregenal de la Sierra, Tina Rodríguez, y el director del festival, Tomás Durán.

García Cabezas ha afirmado que este festival es una cita «imprescindible» en la «intensa» agenda cultural extremeña, y ha explicado que el evento reúne «diferentes manifestaciones culturales» durante «más de 15 días» de festejos, de folklore y de tradiciones.

De esta forma, ha señalado que el Festival Internacional de la Sierra, es un evento «longevo», que data desde 1980, y ha destacado que lo que diferencia a este certamen es la «interculturalidad que promueve», a través de la puesta «puesta en contacto» con las «diferentes culturas» y ha resaltado también la «intensa» participación ciudadana.

Amplia oferta cultural

La localidad «multiplica» su población a través de una «amplísima» oferta cultural que incluye actuaciones de diferentes grupos folklóricos, muestras de artes escénicas, exposiciones y visitas guiadas por la localidad, que puede presumir de un patrimonio «inmenso», declarado Bien de Interés Cultural.

El FIS está dirigido a «todos los públicos» y además «propicia» la participación ciudadana, y cuenta también con diferentes actividades dirigidas al sector infantil de la población, con el objetivo de inducir a «los pequeños a valorar, a proteger y a participar» de la cultura tradicional extremeña y de la interculturalidad que el festival genera.

Así, el Festival Internacional de la Sierra es una propuesta de «primer nivel», con actividades «abiertas» tanto para los extremeños y habitantes de Fregenal de la Sierra, como para los visitantes que se acercan a esta zona en verano.

 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img