Camela y Loquillo pondrán el ritmo en las Fiestas Patronales de Bolaños

Miguel Ángel Valverde, acompañado por la concejala de Festejos del Ayuntamiento de Bolaños, Rocío Plata, ha presentado en rueda de prensa las actividades diseñadas para la celebración de las fiestas patronales donde destacan los conciertos de Camela y Loquillo, bailes con orquesta, verbenas, actividades infantiles y una gran corrida de toros con figuras de primer nivel.bolanos-feria

El alcalde de Bolaños, Miguel Ángel Valverde, acompañado por la concejala de Festejos del Ayuntamiento de Bolaños, Rocío Belén Plata, ha presentado las líneas fundamentales de las Fiestas Patronales de Bolaños para el próximo mes de septiembre.

El primer edil bolañego ha manifestado que “se trata de unas fiestas celebradas del 13 al 18 de septiembre, cargadas de gran tradición, donde el gran protagonista es nuestro Patrón, el Santísimo Cristo de la Columna, y son el escenario perfecto para el divertimento y la convivencia de todos, tanto de los vecinos que están en la población, como de los que están fuera y vienen unos días a homenajear a su querido Patrón”.

Continúa el alcalde resaltando que “la estructura de las Fiestas desde que nosotros formamos parte de este Equipo de Gobierno se basa fundamentalmente en que hemos mantenido una inversión económica más o menos estable, pero, a diferencia de lo que ocurría durante las legislaturas en las que gobernaba el partido socialista en Bolaños, donde los presupuestos destinados a las Ferias ascendían a los 460.000 euros, en nuestro caso venimos manteniendo un presupuesto similar al que hemos invertido en año anteriores, y que está alrededor de los 140.000 euros. Con esta cantidad damos satisfacción a todos los colectivos y públicos, ofreciendo una programación atractiva, variada y completa”, ha dicho.

Las Fiestas bolañegas son muy singulares, y en ellas se pueden distinguir dos ámbitos diferenciados; el más tradicional y religioso, alrededor de las celebraciones en honor al Patrón, donde destacan actos como las vísperas, la solemne función religiosa y posterior procesión con la espectacular presencia del colorido de las alabardas, la ofrenda al Santo con la Rifa del día siguiente, o la solemne procesión de la Patrona, la Virgen del Monte. Por otro lado, la Feria se compone de actividades de tipo cultural y lúdico en el entorno del Castillo de Doña Berenguela o la Casa de Cultura, organizadas por asociaciones culturales locales, como Torre Prieta, Alabarderos, u otras entidades.

Junto a las atracciones infantiles, las verbenas, los chiringuitos, y el baile de las cañas, destaca el tradicional concurso de peñas, muy asentado ya entre los jóvenes tras 17 años de edición y con multitud de pruebas de índole diversa. Muchas de estas pruebas son propuestas por los propios concursantes durante las reuniones previas mantenidas desde la Concejalía de Festejos con los representantes juveniles antes del comienzo de las Fiestas, haciendo que la participación sea masiva, e incluso deseada por aquellos jóvenes que aún no han alcanzado la edad establecida para poder competir.

También es conocido Bolaños en toda la provincia por unos de sus ofertas festivas más importantes como son las verbenas tradicionales con orquesta en la Plaza de España a largo de varias noches. Este año la Feria contará con los conciertos de Camela el día 15 de septiembre, a un precio anticipado de 5 euros y el de Loquillo, un reconocido grupo del Pop Rock español, el día 16 de septiembre. Ambos espectáculos tendrán lugar en la Plaza de Toros. También llegará a Bolaños la actuación de un grupo como Génesis, dedicado a versionar temas de la década de los años ochenta, y que tendrá lugar en el auditorio municipal, en plena ubicación de los chiringuitos ambientados con música para la gente joven.

El festejo taurino preparado para las Fiestas Patronales de Bolaños 2016 consiste en una corrida que tendrá lugar el domingo 18 de septiembre en la plaza de la localidad. “Un cartel muy rematado y cerrado, que sin desmerecer a cualquier otro, podría presentarse en cualquier plaza de España, e integrado por toreros que no habían venido antes a Bolaños como Francisco Rivera “Paquirri”, Manuel Jesús “El Cid”, y una figura en ciernes del torero mexicano como es “El Payo”. Un espectáculo de primera calidad que esperemos que responda tanto a los aficionados como a los que no lo son tanto”, ha explicado Miguel Ángel Valverde.

La Feria continuará siendo el compendio de las distintas actividades que se vienen ofreciendo años tras año, la mayor parte de ellas gratuitas, en un programa repleto, donde prácticamente no queda una hora sin actividad dirigida a un grupo de edad en concreto. Una de sus singularidades es que la mayor parte de los actos se celebran en el eje del casco urbano, entre el parque municipal, la zona monumental del castillo de Doña Berenguela, y la Ermita del Cristo y la Plaza de España, haciendo posible que todas las edades convivan en el mismo entorno para disfrutar de estos días festivos.

La concejala de Festejos, Rocío Belén Plata, por su parte, recordó todas y cada una de las actividades programadas desde esta área municipal, agradeciendo a las asociaciones implicadas su trabajo e invitando a toda la ciudadanía a participar y disfrutar de unas Fiestas imaginativas, participativas y abiertas a todos los colectivos de la ciudadanía, tanto bolañega, como foránea, y cuya gran seña de identidad, en sus propias palabras, es “que son unas Fiestas en las que se continúa apostando por las tradiciones y por la cultura con “b de Bolaños”, nuestra cultura, en donde no faltará la música, el baile, el colorido, los concursos gastronómicos, la guagua recorriendo las principales calles de la localidad, espectáculos infantiles, la pasión y el entusiasmo de las peñas y, por supuesto el fervor religioso al Santísimo Cristo de la Columna, el gran protagonista de nuestras Ferias y Fiestas en Bolaños”, concluyó.

Y como acto fundamental que da el pistoletazo de salida a estas Fiestas, recordó la concejala la noche de las “Justas Literarias”, que tendrá lugar el sábado día 10 de septiembre, y donde se coronará a la nueva Reina y se impondrán las bandas a las nuevas Damas para este año 2016. Además, se nombrará a la nueva pregonera de este año, la profesora de lengua y literatura de Bolaños, recién retirada, y muy querida por sus alumnos, Amparo Fernández Almansa, la cual ofrecerá antes las autoridades y todas las personas presentes su pregón, recibiendo de manos de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Columna la tradicional Albarda con la que podrá honrar al Patrón durante los actos programados.

A lo largo de esa noche serán entregados igualmente los premios correspondientes al XXXIV Certamen Nacional de Artes Plásticas y Literatura “Castillo de San Fernando” y al XX Certamen de Pintura “Arte Joven”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img