Salvadora Moreno presenta la III edición de su libro «Los carboneros en el Valle de Alcudia»

Cabezarrubias del Puerto es el lugar idóneo para que Salvadora diera a conocer esta III edición que junto con la exposición de fotografía de la laureada Cristina Rodero y de Ramón Ferrando “el carbonero Valenciano” cedidas para este evento, recogen una muestra sobre las tareas de estas gentes y que todavía se pueden visitar en las dependencias municipales. La autora hizo un recorrido sobre la obra y las nuevas aportaciones que recoge esta nueva edición, destacando la importancia que para la economía de la comarca supuso la economía generada por el carbón de leña.

carbonerosConocedora del oficio y de las gentes, refleja con gran precisión los personajes más conocidos en estas labores y sobre todo, destaca la importancia de la mujer en el apoyo a estos trabajadores que tenía que realizar las tareas en condiciones de total precariedad entre mediados de siglo pasado. Como dijo la autora “Con modestia y sencillez, con este libro he querido ensalzar a los más humildes, a los carboneros y su viejo oficio, a sus mujeres y a sus niños”.

Cabe destacar la alusión que hizo Salvadora a la particularidad de la economía en el valle, generada casi en su totalidad por empresarios valencianos que contrataban la mano de obra y las concesiones de quema de la leña sobre todo de encina para una vez más llevarse la materia prima y el valor añadido de su venta. La falta de iniciativas empresariales en nuestra comarca no es una novedad, es un mal endémico que se manifiesta a lo largo del tiempo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img