El Pleno del Ayuntamiento de Almagro aprueba nuevas tasas del cementerio municipal y las fiestas locales de 2017

El punto más debatido fue la nueva concesión de la Escuela Infantil municipal. Todos los grupos votaron a favor de la moción conjunta presentada por PP, AECA y Almagro Sí Puede que recoge las peticiones de los padres.almagro-pleno

El pleno del Ayuntamiento de Almagro aprobó en la sesión ordinaria celebrada en la tarde de ayer, miércoles, la modificación del precio de las sepulturas y columbarios. Por unanimidad, la tasa quedó fijada en 1.365,25 euros y de 121 euros por tumba y columbario, respectivamente. La modificación se debe a la construcción de nuevas sepulturas y columbarios que se han realizado durante los últimos meses. En concreto se ha construido 42 tumbas por un valor de 57.340,90 euros y 60 columbarios por 7.260 euros, ambos casos incluido IVA. El importe de las nuevas tasas (1.365,25 euros y 121 euros por unidad) coincide con el coste de la ejecución realizada. El alcalde, Daniel Reina, también explicó que el importe de la actuación realizada ha sido superior al previsto en un primer momento ya que no estaba incluido embaldosar

El Equipo de Gobierno también propuso la actualización de las tasas de los servicios previstos en la ordenanza fiscal del cementerio municipal de 2002. Estos servicios son el derecho a enterramiento, que incluye el trabajo de apertura y cierra por personal municipal, instalación de lápidas, traslados de cadáveres y documentos expedidos por el Ayuntamiento. Desde esa fecha, hace 14 años, no se han actualizado las tarifas. El Equipo de Gobierno propuso la subida, ajustándose a la subida del IPC en relación a las actividades que regula la ordenanza. Los grupos en la oposición consideraron un incremento de las tasas muy elevado, ya que supone un 50% de subida “de golpe”. Propusieron entre un 8- 10%. Finalmente, la propuesta de una subida del 10% salió adelante con los votos a favor del Partido Popular, Almagro sí Puede y de la Agrupación de Electores Ciudadanos de Almagro (AECA). El grupo municipal socialista se abstuvo.

Otros de los asuntos tratados fue la aprobación de un nuevo formato de actas que incluye el soporte sonoro. Respecto a la duración de los plenos, volvió a debatirse su periodicidad fijada cada dos meses. Los plenos de la actual Legislatura se prolongan una media de cuatro horas, como fue el celebrado ayer. El anterior, del duró 5 horas y media. Ante la presentación de numerosas propuestas y las intervenciones de cuatro grupos, los plenos son más largos. El PP propuso una periodicidad de mes y medio que también estuvo de acuerdo AECA. Almagro Sí Puede recordó que ya presentó en el primer pleno de la legislatura que las sesiones ordinarias se llevaran a cabo todos los meses. El alcalde propuso debatir el tema en la próxima mesa de trabajo de la Corporación Municipal.

También se aprobó el calendario de las fiestas locales para el 2017 que el Ayuntamiento debe informar a la Dirección Provincial de la Consejería de Economía antes del 1 de septiembre. Las fiestas serán el 5 y el 24 de agosto. Además, de aprobar la ordenanza municipal relacionada con la modificación y supresión de ficheros de carácter personal, la cuenta general del ejercicio 2015, con las abstenciones de los tres concejales de AECA y la segregación y permuta de terrenos de un expediente que comenzó hace nueve años y que por diferentes cuestiones administrativas se ha demorado en el tiempo.

En el punto dedicado a los informes de gestión, cada uno de los concejales que forman parte del Equipo de Gobierno explicó las actuaciones realizadas desde el  anterior pleno, hace dos meses.

La concejal de obras, Marian Ureña, informó de la actuación llevada a cabo en la plaza de toros con la finalidad de prepararla para el festejo taurino del 25 de agosto. Se ha repasado la pintura, asientos, se ha preparado la arena del ruedo y se ha realizado las tareas de limpieza de todas las dependencias.  En cuanto a las calles, se ha arreglado el acerado de la Rambla San Lázaro que “estaba bastante deteriorado debido a que los coches pasaban por encima de la acera”, así como el de otras calles como son Concejo de Corrales, Tirso de Molina, Chile, etc. En breve se establecerá una cuadrilla únicamente para repasar el acerado de otras calles del pueblo.

Ureña también se refirió al arreglo realizado, por petición de los vecinos de la plaza Manuel Díaz Fernández, del acceso y terraza, quedando aún pendiente el arreglo de la zona ajardinada de la plaza y a la instalación de varios resaltos para reducir la velocidad de los vehículos en las calles Camino de san Juan y Camino del Moral.

Otras de las obras que mencionó fueron las realizadas en los parques infantiles, “el mobiliario infantil tenía bastante deficiencia en cuanto a la madera y algunos de los aparatos que estaban deteriorados se han arreglado”.  Recordó la instalación de los dos parques biosaludables de la zona de la rotonda de la encajera y del parque de la Antigua Universidad Renacentista y del nuevo parque infantil en el Paseo de la Estación.

En referencia a la concejalía de Parques y Jardines, la concejal informó de los trabajos realizados de poda en verde, corte de setos y el re alzamiento de árboles También se han arreglado los pequeños jardines de la intersección hacia la carretera de Ciudad Real que se ha instalado césped artificial. Por último, la edil almagreña informó del cambio del nombre del callejón de la sorda, aprobado en pleno, por calle del Azafrán, así como de Juan Camprobín Passano por el correcto Pedro Camprobín Passano.

Por su parte, el concejal de Deportes, Jesús Santacruz, anunció una nueva convocatoria de ayudas a deportistas individuales que saldrá en septiembre. A la primera se han presentado nueve deportistas que recibirán su ayuda. La ayuda total para esta iniciativa es de 2.500 euros, cuantía que aún no gastado por lo que se la concejalía de Deportes ha abierto una nueva convocatoria. También habló de la buena acogida de la app de Almagro que ha realizado más de 600 notificaciones durante este pasado mes de julio.

Daniel Reina, como concejal de Urbanismo, informó de la revisión y limpieza realizada en desagües y tragonas por la empresa que gestiona el agua y de las obras que están realizando, dentro del plan extraordinario de empleo de la Junta de Comunidades y la Diputación Provincial por 104.000 euros. Entre las actuaciones en las que se trabaja se han realizado, los nuevos parques biosaludables y el infantil, el empedrado de la calle san Francisco, conocida como la calle bonita y las obras en los centros educativos. En este punto, detalló las diferentes acciones que se llevan a cabo como pintura de pasillos y aulas en el instituto Antonio Calvin o el colegio Miguel de Cervantes. También el arreglo de cuartos de baños en el instituto citado, además del arreglo del tejado y de la zona de jardín del mismo. También se ha llevado a cabo obras en el colegio Diego de Almagro con el arreglo de la tubería bajante del edificio principal, o la colación de una chapa metálica en la valla del centro, a petición de la dirección del colegio. Durante este mes, finalizarán las obras en el Miguel de Cervantes con la instalación de suelo de caucho para la zona de recreo de los alumnos de Educación Infantil y la sustitución de la arena por suelo de cemento de una parte del patio del colegio y comenzarán las actuaciones en el Paseo Viejo de la Florida, donde se desarrolla la actividad de la Escuela de Verano.

Además, como concejal de los asuntos económicos, Daniel Reina explicó la distribución de las ayudas económicas recibidas de la Diputación Provincial. De los 84.000 euros de nominativa, 56.000 euros se destinan a arreglo de calles, 10.000 al cementerio municipal y 18.000 se han destinado a la nueva iluminación de Feria, arcos de leds. Además, el Ayuntamiento ha recibido también 66.000 euros para gastos corrientes que se ha utilizado para pagar la luz.

Maria Jesus Villaverde informó de sus diferentes asuntos relacionados con sus áreas. En primer lugar, hizo referencia a Festejos. Anunció algunos de los actos previstos para esta feria que por segundo año, habrá actividades infantiles y juveniles. Como novedad, el deslizador acuático, toro mecánico, el encierro infantil, etc.

También hizo balance de la actividad Verano Joven en el que han participado 40 adolescentes, desarrollado durante este pasado mes de julio. Respecto a la Escuela y Aula de Verano que tiene lugar hasta el 19 de agosto. Han participado casi 90 niños y niñas de edades comprendidas desde los 3 hasta los 12 años durante este pasado mes. 30 continúan durante esta quincena de agosto, Villaverde destacó el incremento de usuarios respecto al año pasado, que a su juicio puede estar motivado por la división de las quincenas.

Como concejal de la Mujer, Villaverde anunció la celebración del 10º aniversario de la apertura del centro de la mujer que tendrá lugar en la primera semana del noviembre. Para el aniversario se contará con todas las asociaciones de mujeres de Almagro y Valenzuela de Calatrava que colaboran o han colaborado con el centro.

También informó de la solicitud realizada a Bienestar Social para el programa Garantía + de 55 años. la concejalía ha solicitado nuevo usuarios y un técnico que llevarán a cabo seis proyectos durante seis meses: acompañamiento a comedores escolares y complemento seguro escolar; apoyo y colaboración con movimientos asociativos de la localidad; acompañamiento y acciones complementarias a personas mayores dependientes; mejora de infravivienda y condiciones de vida de colectivos en riesgo de exclusión social;  apoyo al acondicionamiento de espacios urbanos municipales y campaña de sensibilización para el fomento del reciclaje. El coste del programa para el Ayuntamiento es de 80 euros mensuales.

Pedro Torres, concejal de Cultura y Turismo, explicó que durante este Festival  se ha abierto los lunes y se plantea la opción para el 2017 de abrir también los lunes de agosto.

En el punto del orden del día dedicado a las mociones urgentes, AECA presentó una moción sobre plusvalías, una modificación de la ordenanza fiscal reguladora del incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana para su lectura. El secretario del Ayuntamiento, Juan Ramón Galán, explicó que AECA había solicitado su lectura. Este tipo de asuntos económicos requiere un informe de intervención. El siguiente paso será tratarlo en la comisión de Hacienda. El alcalde también indicó que por parte de todos los grupos políticos quieren encontrar una solución para el casco antiguo que se han presentado en esta y otras mociones anteriores desde diferentes aspectos. Daniel Reina informó que la mesa de trabajo de la corporación municipal trabaja en una propuesta común que afecta a varias ordenanzas con la intención de todos de apoyar el casco antiguo de Almagro. El propósito es que esté preparada para el 1 de enero de 2017.

A continuación, Almagro Sí Puede presentó una moción sobre el uso de herbicidas en la ciudad. El alcalde explicó que se utilizan este tipo de herbicidas pero también métodos alternativos, como desbrozadoras  y azadas o acolchados. “Hoy por hoy, sin el uso de fitosanitarios no es posible controlar las malas hierbas,  pero te garantizo que en la medida que sea y es posible ya utilizamos métodos alternativos”. El Equipo de Gobierno votó en contra porque en el primer punto habla de dejar utilizar los herbicidas. Por parte de miembros de los de grupos recibió  siete abstenciones.

Nueva concesión de la guardería

El punto más debatido y largo fue la nueva concesión del servicio de la guardería, escuela infantil Marioneta. Los tres grupos de la oposición presentaron el escrito que padres y madres han elaborado sobre este asunto como apoyo a sus peticiones. La moción se aprobó por unanimidad. El edil almagreño pidió disculpas a los padres, algunos presentes en el salón de plenos, por no enviar cartas sobre el proceso que se inició en marzo. El servicio debería haber salido a concurso el pasado año, pero se retrasó al mes de marzo. El procedimiento elegido ha sido concesión demanial (arrendamiento) y forma de adjudicación negociado sin publicidad. Ha sido un proceso largo, debido a los plazos que marca la Ley y que ha coincidido con el fin del curso escolar y la inquietud que ha producido. Los padres han realizado las reservas y tienen la plaza segura para sus hijos pero no han realizado las matrículas.

Este cambio que algunos desconocían ha creado confusión y malestar entre los padres que como manifestaron al final del pleno les hubiera gustado tener la información antes y así poder decidir si sus hijos seguían en la guardería municipal u optan a otros escuelas infantiles. Han pedido al Ayuntamiento que sea garante del servicio, la subrogación de las trabajadoras, la exigencia de la calidad del servicio en las mismas condiciones y que continúe el mismo proyecto educativo,

Los grupos de la oposición coincidieron en señalar que el procedimiento- negociado sin publicidad- es legal, pero no es moral, “se ha creado un problema donde no lo había, ya que la escuela infantil ha funcionado muy bien, ha dado un servicio excelente (…), era innecesario (…) ha generado inseguridad (…) es curioso que los tres grupos de los cuatro que componen el Ayuntamiento tengamos la misma opinión”.

El alcalde respondió a cada una de las peticiones y preocupaciones presentadas por los padres y también respondió a los grupos de la oposición. Sobre la subrogación explicó que por Ley, por el Estatuto de Trabajadores están obligados a realizarla, sobre el procedimiento elegido y cambio de gestión, sobre la solvencia técnica valorada y puntuada en el proceso por los técnicos y que ha dado la mayor puntuación final después del negociado a la nueva empresa adjudicataria de la que también pidieron información. También insistió en varias ocasiones que el Ayuntamiento sigue siendo garante del servicio, ya que no es un arrendamiento al uso y si la empresa no cumple con lo estipulado, el contrato se rescinde.  

En el apartado de ruegos y preguntas, cada uno de los grupos municipales de la oposición realizó cinco preguntas relacionadas con varios aspectos del municipio como los últimos acuerdos adoptados por el Consejo Municipal de Turismo que explicó el concejal de Turismo; sobre el proceso de cambio de iluminarias en la ciudad que este mes se publica y sale a licitación o el ruego de que para el próximo plan de empleo se tenga en cuenta el convento de las monjas de clausura debido a las humedades de sus paredes en la que el Ayuntamiento está trabajando en colaboración con la Diputación Provincial en el estudio del edificio .

 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img