El RuralFilmFest seguirá creciendo sumando a más pueblos de la comarca del Valle de Alcudia para potenciarla como destino

Texto: J. Carlos Sanz/ Fotos: Cristian Rojas.- El letal despoblamiento rural que se ceba con muchos pueblos de España, oficios como la apicultura condenados a la extinción, deforestación galopante en medio mundo, cine de animación para denunciar la pérdida de biodiversidad y la preservación de recursos naturales. Es solo una muestra de la pléyade de temáticas que se han abordado en la cuarta edición del RuralFilmFest que el pasado 6 de agosto se clausuraba en Almodóvar del Campo.
rural6
El RuralFilmFest se afana en servir de visor para que el resto del mundo se asome y descubra la comarca del Valle de Alcudia, ubicar al territorio como destino asociado a la sostenibilidad y al turismo de naturaleza. Jaume Quiles y Alberto Gutiérrez, directores del festival, confiesan que la única vía para asegurar el crecimiento del RuralFilmFest pasa por incorporar a todos los pueblos de la comarca del Valle de Alcudia, “es el único camino” remachan.

rural7

Creen que de esta manera se abona el terreno para que tarde o temprano alguna institución de peso patrocine el festival y también aparezca un esponsor privado que otorgue caché. Mientras tanto, la organización continúa con su objetivo de sumar participación y adelantan que en la próxima edición es muy probable que se incorpore Mestanza, fortaleciendo ese carácter itinerante que ha cogido el RuralFilmFest y que este año ha recorrido tres localidades (Fuencaliente, Brazatortas y Almodóvar del Campo).

rural1

El posicionamiento y consolidación de cualquier evento es una carrera de fondo y el RuralFilmFest ha de permeabilizar a la gente de los pueblos donde tiene lugar con la presencia de creadores internacionales provenientes de Rusia, Irán, Georgia, Japón, Venezuela, etc. Aunque Jaume y Alberto están contentos por cómo ha ido la cuarta edición, la respuesta de la gente y el que un parque natural se brinde como escenario para transmitir conciencia y valores relacionados con la sostenibilidad ambiental, “hacerlo a través del cine como una herramienta para sensibilizar y dar a conocer distintas problemáticas” explican.

rural2

Transmisión que se hace mediante la proyección de trabajos audiovisuales muy polivalentes. Este año la organización destaca la buena calidad de las propuestas que han participado, distintas temáticas para diversificar los contenidos (EcoFilms, RuralFicción, Quijote Films y sección Bizarra) y de paso incentivar la participación de más creadores. Jaume y Alberto no titubean y piensan que éste es el camino, ofrecer cine ligado a la sostenibilidad ambiental como ariete y trabajos complementarios de temática libre, de creadores castellano-manchegos, propuestas bizarras, etc.

rural3

Aunque han de refinarse aspectos como una mejor promoción en aquellos municipios que se ofrecen como sede del RuralFilmFest para que el feedback y la participación de la gente sea mayor, lo cierto es que la esencia del RuralFilmFest está bastante pulida. Ya ha conseguido encaramarse como el único festival de cine rural de la región y es un potente escaparate promocional para el Valle de Alcudia, un territorio que ha de seguir apuntalando sus singularidades y virtudes para ser conocido y visitado. En este caso, el RuralFilmFest sirve de herramienta cultural para traer cine de calidad, concienciar a la gente en valores de sostenibilidad ambiental y conseguir que la zona se posicione en el mapa como destino turístico.

rural4rural5

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img