Madraza y grupos locales se vuelcan por tercera vez en el Sahara Festival

Eusebio Gª del Castillo Jerez.- El tercer Sahara Festival cerrará el próximo domingo 21 la programación de conciertos en el Auditorio Municipal La Granja de la Feria de Agosto de Ciudad Real. A los cinco grupos locales Adrián Usero y la Plan Band, Southern Soul, Los Polos, Legrado y Psicodeína se sumará Yeska, una banda herenciana comprometida con la causa saharaui que cuenta con una notable trayectoria musical. Este festival lo organiza la Asociación por el Pueblo Saharaui Madraza y cuenta con la colaboración de la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Ciudad Real. El precio de la entrada, cuyo importe será destinado a fines humanitarios, será de 5 euros.

II Sahara Féstival. Foto: José Ramón García-Carpintero
II Sahara Féstival. Foto: José Ramón García-Carpintero

Cada uno de los seis grupos que conforman el cartel, y que participan de forma altruista en este evento solidario, ofrecerá un concierto de alrededor de 45 minutos. La apertura de puertas será a las 20 horas y una hora más tarde está previsto que comience el espectáculo musical que se extenderá hasta las tres de la madrugada. Como en anteriores ediciones, Madraza instalará una mesa informativa con una exposición de artículos saharauis para su venta.

Felipe Jiménez, miembro de este colectivo, espera que se supere la cifra de 800 asistentes del año pasado y la recaudación de 3.000 euros que cosechó el segundo Sahara Festival. Aquellos fondos se destinaron a talleres de difusión y, en su mayoría, a la ayuda de emergencia solicitada desde la Media Luna Roja saharaui a causa de las inundaciones que asolaron los campamentos de refugiados el pasado invierno. La solidaridad de los ciudadrealeños se tradujo en mantas y cocinas eléctricas, y parte del coste del flete del transporte, que sirvieron para paliar los efectos de la catástrofe que golpeó al pueblo saharaui.

Entre los objetivos de este festival, Jiménez señala continuar difundiendo esta causa, aprovechando que este tipo de eventos multitudinarios permiten llegar a mucha gente. En cuanto al destino de los fondos que se obtengan en la presente edición, explica que una parte se destinará a la colaboración con el proyecto de prácticas docentes de la Facultad de Educación de Ciudad Real. Además, Madraza trabaja en la puesta en marcha de dos iniciativas enmarcadas el ámbito sanitario. Por un lado, a través de una comisión de salud infantil dependiente del Gobierno saharaui, se pretende concienciar sobre el uso de los escasos recursos sanitarios disponibles en los campos de refugiados.”No los utilizan y acostumbran a rezar y tomar cuatro hierbas”, señala Jiménez. En esta campaña de concienciación, Madraza colaboraría participando en charlas que se impartirían en los colegios o directamente a las familias, y elaborando material pedagógico. Un proyecto en el que, de cristalizar, participarían médicos y otros profesionales del ámbito sanitario.

Por otra parte, el resto de lo recaudado en el Sahara Festival servirá para dotar de material básico a los hospitales de los campamentos de refugiados. En concreto, el de Dajla, ha solicitado colaboración para el abastecimiento de la sala de urgencias.

sahara festival

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img