Pacientes con enfermedad mental del Centro de Rehabilitación Psicosocial y Laboral de Albacete culminan el Camino de Santiago

Pacientes con enfermedad mental del Centro de Rehabilitación Psicosocial y Laboral de Albacete de la Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Enfermedad Mental (AFAEPS) han culminado esta semana el Camino de Santiago. En esta peregrinación ha participado un grupo de 31 personas, de las cuales 24 son pacientes, 6 profesionales de este Centro y 1 voluntaria europea que realiza prácticas en el mismo.

camino-de-santiagoEsta actividad forma parte de una terapia de rehabilitación muy positiva y se enmarca en un proyecto llevado a cabo por este Centro, perteneciente a la red pública de dispositivos de atención a la salud mental de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha.

A través de esta iniciativa, estas personas recorren el Camino a Santiago como superación ante las dificultades, fortaleciendo su capacidad de autonomía e integración social. Este año se ha realizado la ruta que parte de Tuy, Santiago y finaliza en Finisterre, caminando un total de 210 kilómetros durante diez días.

Para Cortes Felguera, terapeuta ocupacional de este Centro, esta experiencia “es única y motiva enormemente a estas personas en su afán diario de superación”. Así, durante la peregrinación todos los miembros del grupo colaboran en las tareas propias, demostrándose a sí mismos que son capaces de hacer lo mismo que otros que no tienen su enfermedad.

A pesar de suponer un esfuerzo personal para los profesionales que cada año los acompañan, Cortes cuenta que ”esta actividad engancha, resulta emocionante para todos y, al mismo tiempo, muy útil como parte de la terapia”.

Esta profesional inició este proyecto, junto a otros compañeros, hace ya trece años y desde entonces han recorrido cerca de 2.500 kilómetros y participado alrededor de 80 personas.

Reconocimiento nacional

Esta iniciativa obtuvo un galardón a nivel nacional en el año 2006 por parte de la Sociedad de Psiquiatría de nuestro país y de la Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES).

Los profesionales que acompañan a estas personas forman parte del Centro de Rehabilitación Psicosocial y Laboral de AFAEPS de Albacete, un centro social especializado que proporciona programas de recuperación, soporte personal y social, así como apoyo a la integración comunitaria, a las personas con enfermedad mental.

El objetivo general en rehabilitación psicosocial y laboral es facilitar a la persona con dificultades derivadas de una enfermedad mental grave de curso crónico, la utilización de sus capacidades en el mejor contexto social posible.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img