Gran éxito en la primera colecta de sangre que alberga el Hospital de Tomelloso

La primera colecta de sangre que alberga el Hospital de Tomelloso (Ciudad Real), centro dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha sido un éxito, tanto por sus resultados como por la afluencia de ciudadanos que se han acercado durante toda la semana al hospital para donar sangre.

En total se han atendido a 650 personas en los cinco días de campaña, de las cuales se han obtenido un total de 603 donaciones.

El entusiasmo de la gente, el buen hacer de la Junta Local de Donantes de Tomelloso y la colaboración de autoridades y diversos colectivos del área “hace de Tomelloso una de las localidades más solidarias, además de contar con donantes fieles que participan en todas las campañas que se llevan a cabo”, subrayó el director provincial de Sanidad, Francisco José García, que se sumó a la iniciativa.

Muestra de este “ímpetu solidario” es que se han registrado 64 nuevos donantes y que hay un número importante de donantes que han superado las cien donaciones, destacó García.

Por su parte, la coordinadora regional de la Red de Donaciones y directora del Centro de Transfusión de Ciudad Real, Elena Madrigal, destacó el incremento de casi el 15 por ciento de donaciones que se ha alcanzado en esta campaña si las comparamos con el mismo periodo de 2015 cuando se obtuvieron 525. “Hay un aumento considerable en 78 donaciones, a pesar incluso del puente de agosto”, matizó.

Este éxito se debe “a la magnífica iniciativa de la Junta Local de Donantes por el traslado de las donaciones al Hospital General de Tomelloso, por su trabajo y dedicación y por la solidaridad y fidelidad de los donantes de la localidad que siempre están ahí para ayudar a todos los pacientes de Castilla-La Mancha”, añadió Madrigal.

El traslado de las donaciones al hospital implica que el donante gane en seguridad, humanidad, calidad en la atención y que disfrute de un confort e intimidad al realizar sus donaciones de sangre.

Por encima de la media nacional

Tomelloso es una de las localidades que cuenta con un índice de donación por 1.000 habitantes por encima de la media nacional, concretamente de un 44 por 1.000, es decir por cada mil habitantes se realizan 44 donaciones. La media en España se sitúa en 36,64 donaciones por cada mil habitantes, según el ‘Informe 2015 sobre la Donación de Sangre en España’.

Estos buenos resultado y el éxito de la iniciativa coinciden con la celebración de los 40 años de actividad de la Junta Local de Donantes de Sangre de Tomelloso, cuyo presidente Andrés Díaz Aliaga agradeció la implicación de la Consejería de Sanidad, la alcaldesa de Tomelloso, la presidenta provincial de la Hermandad de Donantes y los más de 50 profesionales del Centro de Transfusión de Ciudad Real que han ayudado a “superar todas las expectativas con más de cien donantes cada tarde”.

Los donantes de Tomelloso acuden a donar cada vez que se desplaza el equipo de profesionales del Centro de Transfusión de Ciudad Real, compuesto por médicos, enfermeras, auxiliares, celadores, administrativos, conductor y “los donantes no faltan a nuestra llamada si necesitamos algún grupo sanguíneo en concreto, es muy destacable de los donante esta regularidad en la donación de sangre, ya que es el pilar clave para garantizar la seguridad transfusional”, matiza Elena Madrigal.

El Centro de Transfusión del Hospital General Universitario de Ciudad Real ha estado trabajando a un alto nivel, con sus hematólogos y técnicos de laboratorio durante las 24 horas del día, ininterrumpidas, para procesar las más de 600 donaciones y obtener productos sanguíneos de calidad, seguros y óptimos para todos los pacientes.

Estos componentes están siendo distribuidos a todos los hospitales de la provincia de Ciudad Real garantizando la actividad asistencial y quirúrgica de todos ellos, que cuentan con los stocks suficientes para estar preparados ante cualquier incidente o eventualidad por los desplazamientos que se producen en este mes de agosto.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img