La Unión Europea y el mundo rural

Centro de Información Europe Direct Ciudad Real.- Europa es la cuna de la Revolución Industrial, proceso que sentó las bases de lo que es la Europa actual, modelo tradicional de sociedad urbana e industrial.
opinion
Sin embargo, para el caso de la Unión Europea, habría que hacer algunas matizaciones al respecto y basándonos en datos actuales: el 77% de su superficie es considerada zona rural, sin grandes ciudades, y en ella viven más de la mitad de los 500 millones de habitantes de la Unión, del mismo modo, el sector agroalimentario ligado a la agricultura genera unos 46 millones de puestos de trabajo. Se trata de una realidad que las instituciones europeas deben tener en cuenta, de ahí que la Política Agraria Común o PAC haya tenido tanto peso en las políticas comunitarias y sea tan importante, sobre todo en regiones como la nuestra.

Si bien las políticas de financiación han cambiado con el tiempo – el gasto agrícola en el presupuesto de la Unión Europea ha disminuido drásticamente en las últimas décadas hasta situarse en el 38% actual, frente al máximo histórico de la década de los 70 (que llegó a alcanzar el 70%) – no debemos desvalorizar la importancia que ha tenido y sigue teniendo en provincias como la nuestra. Nuestro centro de información europeo se encuentra en una estructura dedicada a los más jóvenes, y esto hace que nuestras actividades y los eventos en los que participamos se orienten principalmente a este colectivo, siendo los temas más demandados los programas europeos para estudiar, viajar o hacer voluntariado, las oportunidades de empleo…etc., sin embargo, y debido a la provincia en la que nos encontramos tampoco han faltado las demandas de información relativas a la financiación o ayudas a las empresas del medio rural. En algunas de las tantas charlas informativas que llevamos a cabo en los centros de educación secundaria de la provincia, sobre todo en las llevadas a cabo en localidades pequeñas, podemos comprobar lo familiarizados que están los chicos y chicas que allí estudian con el tema de las ayudas comunitarias al campo y a la agricultura.

La PAC es fundamental para reforzar la economía agrícola, fomentando la diversidad del sector, haciéndolo competitivo e innovador, compatibilizando su actividad con el respeto al medio ambiente (lo que se conoce como desarrollo sostenible), y evitando el envejecimiento de su mano de obra haciendo el sector atractivo para los jóvenes. Además, sus políticas no sólo se centran en la agricultura como sector productor de alimentos, sino en general en todo el medio rural. La agricultura repercute en otros sectores económicos, a la vez que se promueven otros, más novedosos, como el turismo rural. En este último aspecto, nuestra provincia cuenta con un gran potencial, al contar tanto con un rico patrimonio natural, como cultural o etnográfico.

La Unión Europea, para que todo esto sea posible, ha de invertir en Investigación, Innovación y Desarrollo, concienciar a las nuevas generaciones de la importancia de preservar la vida rural, y formar y asesorar a los agricultores para convertirlos en auténticos empresarios agrarios. Invertir por tanto en educación y formación, que son en definitiva la base del progreso y el desarrollo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img