Todo preparado para que el pisto gigante de Villanueva de los Infantes alcance el Récord Guinness, impulsado por el Gobierno regional

Todo está preparado para que el pisto gigante de Villanueva de los Infantes (Ciudad Real) alcance el récord Guinness, el domingo 4 de septiembre, impulsado por el Gobierno regional e incluido entre las 70 actividades que se están desarrollando con más de 300 actuaciones en más de 50 municipios de la región para conmemorar el IV Centenario de la Muerte de Cervantes.
pisto
Esta iniciativa busca superar el record que ostenta Disney, con 563 kilos de ‘ratatouille’ en su misma categoría, un plato francés con una receta que contiene también variedad de hortalizas, además de “potenciar el consumo del pisto y conseguir un mayor conocimiento de esta receta tradicional de la cocina manchega, así como dar a conocer la oferta turística, cultural y gastronómica de Villanueva de los Infantes como destino a visitar durante todo el año”, como explica la directora general de Turismo, Ana Isabel Fernández Samper.

Los organizadores están convencidos de las posibilidades de batir el récord durante el evento, que se celebrará en Villanueva de los Infantes (Ciudad Real), el próximo domingo 4 de septiembre, enmarcado dentro de la XIV edición de las Jornadas del Pimiento, que cuenta con actividades de animación Cervantina (teatro y música), Mercado Cervantino y ocio gastronómico, que se celebrarán entre el 2 al 4 de septiembre.

10.000 raciones

La plaza de la Fuente Vieja de Villanueva de los Infantes será el escenario donde se repartirán más de 10.000 raciones del que aspira a convertirse el Pisto Manchego Más Grande del Mundo.

Las Jornadas del Pimiento apuestan por la dinamización del turismo hacia Villanueva de los Infantes, y por consiguiente, hacia su comarca, así como por la promoción del pimiento de Villanueva de los Infantes (con variedad propia reconocida) y el conjunto de su gastronomía.

Sobre el pisto más grande del mundo

El pisto más grande del mundo de Villanueva de los Infantes, que aspira a superar los 600 kilos, será elaborado con más de 2.000 kilos en crudo de pimientos (1.400 kg) -donados por la Cooperativa La Moraleja y El Abuelo Manolo-, tomates (700 kg), magro de cerdo (350 kg), aceite de oliva virgen extra (125 l.) y sal (21 kg), que son la base fundamental de esta receta.

Este pisto manchego será cocinado de manera tradicional, durante más de seis horas, en una sartén de más de cuatro metros de diámetro, con la colaboración de diez cocineros voluntarios que darán su toque personal a este plato típico de la región.

Sobre las ‘Jornadas del Pimiento’

El primer fin de semana de septiembre se dan cita visitantes y expositores, desde hace 14 años, para disfrutar de una fiesta local más que consolidada en la localidad, que se está abriendo paso también en la comarca: Las Jornadas del Pimiento de Villanueva de los Infantes.

La programación de estas fiestas gastronómicas incluye representaciones teatrales, como la representación de dos pasajes de El Quijote en la Plaza de la Fuente Vieja, juegos didácticos, pasacalles musicales, talles demostrativos o exposiciones temáticas y de trajes cervantinos, entre otros.

El eje central de estas fiestas, el Pisto Gigante, comienza a prepararse el sábado con la ‘Cortá del Pimiento’, una actividad en la que participan más de 350 hombres y mujeres voluntarios.

La inauguración de estas jornadas tiene lugar el viernes, 2 de septiembre, con el pregón por parte del Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes, a cargo del alcalde, Antonio Ruíz. A continuación, el presidente de TURINFA hace entrega de los diferentes reconocimientos de la XIV edición de la Fiesta del Pimiento, que este año ha otorgado la Junta Directiva a los siguientes galardonados: Lugareño del Año a Federico Fernández Andrés; Premio Institucional a Cruz Roja Española y Premio Empresarial a María Verdú, en representación de la Heladería Valenciana.

El sábado, 3 de septiembre se realizarán los entremeses teatrales sobre El Quijote y Cervantes y se representará el musical “Quiero ser El Quijote”. Paralelamente se inaugura el Mercado Cervantino, que cuenta con una media de 70 expositores y la Muestra Comarcal y Nacional de Folclore, organizada por la Asociación de Folclore y Tradición Cruz de Santiago. La programación completa está disponible en: www.turinfa.es.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img