Sánchez Bustos: “Yo de pequeño, quería ser pregonero”

Daimiel Noticias.- Era un anhelo y este viernes por la noche se convirtió en realidad dentro del solmene acto de imposición de la Medalla de Honor ‘Ciudad de Daimiel’. Jesualdo Sánchez Bustos recibió esa distinción y, con ella pendiendo del cuello, pregonó la Feria 2016.
bustos
Sentado en una butaca, en el centro del escenario, sin guión ni papeles a los que prestar atención, Jesualdo Sánchez Bustos, comenzaba una intervención en la que mostraría al público un curioso recorrido por la historia de la Plaza de España. Hilando con la presentación de Marga Velázquez donde ya mencionaba que había nacido el número dos de la Plaza de España, comenzó a hablar de cómo era aquel lugar en sus comienzos.

Poco a poco se fue retrotrayendo hasta llegar al siglo XVI, el origen de la Plaza de Daimiel, cuando el alcalde de la época, Juan Gómez, creó el Hospital de Santiago, y allá por el año 1502, Isabel la Católica y Fernando de Aragón, pidieron al alcalde un lugar donde implantar una casa para su uso, y poder dar ayudar a los indigentes del momento.

Recordaba también cuando él, siendo pequeño, escuchaba al pregonero de la localidad, al cual admiraba por hacerse escuchar y entender por encima de la gente, y que trasmitía su palabra a los habitantes del pueblo. Concluía con un alto y claro que de pequeño siempre pensaba “Yo de mayor, quiero ser pregonero”, rompiendo el aplauso de los asistentes.

Pero no se quedó ahí. Su prodigiosa memoria y su capacidad para captar la atención le hizo recordar a otra figura de la localidad, la de Josico. Un personaje que, explicó, a por principios del siglo pasado, eran quien llevaba a los habitantes de la localidad todos los chismes y datos de interés. “Desde las defunciones, matrimonios, discusiones, o incluso si la cigüeña llegaba antes de tiempo, pues de todo se enteraba el llamado Josico”, indicó.

Y lo hacía en “la plaza”. Un lugar, señalaba, que se ha ido adaptando a las circunstancias de cada época y las necesidades de la gente.

Finalizaba, recordando que él no era el único protagonista de la noche, sino también las Reinas y Damas que lo acompañaban a sus espaldas, encargadas, decía, de transmitir las tradiciones de su pueblo.
Con la voz en alza, ponía el broche de oro a su pregón con un “¡Viva Daimiel y vivan las Ferias y Fiestas! Yo me quito el sombrero, toco la trompeta, y me voy con la música a otra parte.”

El de Sánchez Bustos se convirtió en un aplaudido pregón y un reconocimiento que se suma a un amplio currículum como ‘Cronista Oficial’ de Daimiel, historiador, investigador, pupilo de Don León Caballero, impulsor de la sección del periódico de ‘Las Tablas’ y alcalde de la transición democrática, entre otras muchas facetas que ha desarrollado durante su vida.

Pero como decía el propio pregonero, la noche tuvo una parte previa dedicada a las damas y reinas. Fueron los primeros instantes destinados a la imposición de la banda a las damas y coronación de las nuevas reinas infantil y juvenil 2016. Acompañadas de sus padres, subían una a una al escenario, donde Leopoldo Sierra, alcalde de Daimiel, hacía los honores para, posteriormente, recibir un ramo de flores de la mano de sus padres. Así sucedió con las infantiles Cristina Espinosa, Irene Giménez de los Galanes, Nerea Martín-Consuegra, Adriana Torres e Inés Rodríguez y las juveniles Amelia López de Mota y Andrea Muñoz. Seguidamente, llegó el momento de la coronación. Carla Soria y Noelia López Tercero, cedían el testigo a Saray Valiente y Lucía Rodríguez de Guzmán.

Nervios a parte, esperaban con ilusión la cantidad de actos a los que deberán acudir en calidad de Reinas de este año, y, sobre todo, confían en poder disfrutar al máximo esta experiencia.

Entre tanto, el alcalde, Leopoldo Sierra, se dirigió a los asistentes, agradeciendo al pregonero su entrega y dedicación hacia la localidad y haciendo un alegato a la unanimidad y a “la unidad por encima de todo”. Al mismo tiempo agradeció su labor y recordaba que desde el Ayuntamiento se ha buscado un programa de Feria y Fiestas “que estén al alcance de todos, sin olvidar que tienen que ser días para disfrutar y ésa es su máxima prioridad”, aseveró.

Repasó el último año, donde mencionó las medidas relacionadas el capítulo de inversiones y la apuesta por el turismo, el deporte o el medio ambiente, recalcando como objetivo prioritario municipal, el empleo.

El acto se cerraba con el concierto de la Banda junto a la cantante de copla Eva María, que ofrecerían al público un variado repertorio de pasodobles, algunos tan conocidos como “Francisco Alegre”, “El Gato Montés”, o “María de la O” entre otros.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img