Inicio » Almodóvar del Campo

Este viernes se presenta el libro que repasa la evolución del toreo e Almodóvar del Campo entre 1970 y 2009

- 31 agosto, 2016 – 13:12Sin comentarios

La presentación del libro ’40 años de toreo. Historia taurina de Almodóvar del Campo’, de Vicente de Gregorio García, tiene lugar este viernes 2 de septiembre en el patio de los laureles de Centro Cultural ‘Casa de la Marquesa’ de la citada localidad.
libro
Un acto que se espera multitudinario por la envergadura y valioso contenido de la obra y en la que participarán, junto al autor, el alcalde de esta ciudad José Lozano García, el prologuista José Ignacio de la Serna Ernst, el crítico taurino Juan Pérez Serrano y el editor y responsable de Ediciones C&G del Grupo de Comunicación Oretania, Julio Criado García.

El acto, programado para las ocho de la tarde, sirve de preámbulo al próximo ciclo taurino de este mes de septiembre de tanto arraigo taurómaco en Almodóvar del Campo y de no menos peso en el panorama regional y nacional. De ahí la trascendencia de esta obra incisiva, fruto del minucioso trabajo de investigación con que De Gregorio recopila la andadura temporal que separa los años 1970 y 2009.

Horquilla que va desde las sucesivas plazas portátiles a la concepción del actual coso estable, donde generaciones de almodovareños han visto pisar sobre renovados alberos a promesas que llega-ron a ser figuras del toreo, a grandes maestros de la tauromaquia o a quienes lo intentaron y se quedaron en el intento, sin olvidar el concurso de decenas de ganaderías en una población tan torista como ésta.
En sus más de 600 páginas, tanto el aficionado taurino como el ajeno pero amante de la historia local, podrán saborear anécdotas únicas, interesantes curiosidades, apasionantes leyendas y adentrarse en los entresijos que, durante estas cuatro centurias, han visto pasar a 64 matadores de toros, 153 novilleros, 52 rejoneadores y 88 ganaderías. Todo ello contextualizado en el panorama nacional.

Además, más de 400 ilustraciones y no pocas tablas estadísticas que analizan el más mínimo detalle de ‘la fiesta’ en esta población manchega, acompañan la prosa ensayística que con tanta maestría conjuga el autor y al que acompaña José Ignacio de la Serna Ernst como prologuista.

Este veterano ganadero, hijo del también laureado en su día ma-tador de toros Victoriano de la Serna, describe la pasión y trabajo de tan consagrado aficionado y ahora ensayista en tales términos: “Seguidor desde el principio de José Ruiz «Calatraveño», torero de hondas raíces en el toreo y exponente del pueblo de La Mancha, al que dedicó su libro biográfico ‘A sangre y fuego’, Vicente de Gregorio es la tauromaquia inspirada de Paco Camino y José Tomás, donde se funden todas las tauromaquias y desde ese crisol analiza y define conceptos, toreros, ferias y fiestas, y lo hace desde la excelencia”.

Acerca del autor

Vicente de Gregorio García nació en Almodóvar del Campo en 1949. Fue, sin duda, el hecho de haber visto la luz en una localidad eminentemente taurina el que actuó como elemento definidor de una personalidad que se vio imbuida en su más tierna infancia de una pasión por el toro que trasciende –con mucho- los límites de la simple afición.

Se trata, en puridad, de una actitud ante la vida. Valores como la entrega, el sacrificio, la disciplina o la capacidad para “venirse arriba” ante las adversidades, germinaron en la mente del autor como una suerte de metáfora taurina que descolla en una prueba irrefutable de honestidad para con uno mismo y para con sus semejantes.

Presidente y fundador del Club Taurino ‘Almodóvar’ y de la Escuela de Tauromaquia de Ciudad Real, Vicente de Gregorio ha desarrollado labores de colaborador y articulista en diversas publicaciones tanto de información generalista como taurina, también como ponente y conferenciante, así como cuenta en su haber con varios trabajos de investigación tauromáquica, entre los que destaca el que lleva por título ‘Historia de la Casta Jijona’. En 2004 publicó el ya referido ‘A sangre y fuego’, biografía del torero manchego José Ruiz ‘Calatraveño’.

También ha ejercido cargos de responsabilidad sindical y político, en este caso como alcalde de Almodóvar del Campo en dos periodos diferentes de la historia local. Fue precisamente durante su segunda legislatura cuando se gestó y se pudo construir el flamante coso multifuncional polivalente en el tradicional emplazamiento de Las Eras de Marta.

Etiquetas:

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.