Universitarios de siete provincias de España participan en la excavación en Calatrava La Vieja en Carrión

Multimedia.- La antigua ciudad islámica de Calatrava La Vieja en Carrión de Calatrava (Ciudad Real) acoge en la actualidad un Curso de Arqueología para estudiantes universitarios, de carácter eminentemente práctico, gestionado desde la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid. Los trabajos actuales se centran en la excavación del arrabal norte de la ciudad. Se trata de la trigésima campaña de excavaciones arqueológicas en el yacimiento, desde que se iniciaron las intervenciones allá por 1984.
carri
La alcaldesa Ana María López visitó, acompañada del concejal de Urbanismo, Jeremías de Haro, los trabajos de la excavación arqueológica en curso, que, desde un punto de vista estrictamente científico, está aportando datos fundamentales para el conocimiento de la organización del arrabal septentrional del alcázar de Calatrava La Vieja, y de su evolución a lo largo del tiempo. En concreto, se están poniendo al descubierto varias dependencias domésticas del periodo almohade de la ciudad (1195-1212).

Ana María López resaltaba como “desde el Ayuntamiento siempre hemos apostado por el Patrimonio histórico de la localidad y sobre todo de nuestra joya, esta fortaleza, y estamos haciendo gestiones para que, nuestro futuro Museo Etnográfico Municipal (que se ubicará en el Centro Cultural El Torreón), pueda albergar, por temporadas, piezas halladas en Calatrava La Vieja, para lo que hablaremos con el Museo de Ciudad Real”. Aprovechó también la alcaldesa carrionera para invitar a las próximas Jornadas de Calatrava La Vieja, que se celebrarán a mediados de octubre.

La excavación actual supone la continuidad de los trabajos de investigación que vienen desarrollándose en el yacimiento desde el año 1984, con la participación de estudiantes universitarios en formación, bajo la dirección del equipo científico vinculado a Calatrava La Vieja desde los inicios de la investigación.

En 2016 se ha optado por desarrollar esta actividad investigadora mediante la fórmula del Curso de especialización en Arqueología para estudiantes universitarios, con una duración total de cuatro semanas (del 15 de agosto al 9 de septiembre de 2016) y la participación de un total de 14 alumnos. En el primer turno, ya concluido, participaron 7 alumnos, mientras que en el segundo turno, que comenzó el pasado lunes 29 de de agosto participan 7 alumnos. Los alumnos son licenciados, graduados y estudiantes de los grados de historia y arqueología, y proceden de las universidades Complutense de Madrid, de Almería y Castilla-La Mancha. Son naturales de Madrid, Navarra, Mérida (Badajoz), Segovia, Almería, Jaén y Ciudad Real.

La intervención arqueológica se está desarrollando bajo la dirección de los doctores arqueólogos Miguel Ángel Hervás Herrera y Manuel Retuerce Velasco, profesor del Departamento de CC. y TT. Historiográficas y Arqueología de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid, previo permiso de intervención otorgado a su nombre por la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Castilla-La Mancha. Ambos forman parte del equipo científico del yacimiento de Calatrava La Vieja desde los orígenes de la intervención, en 1984.

Se trata de una intervención financiada íntegramente por las cuotas de inscripción de los alumnos y por las aportaciones de personal técnico de las empresas de arqueología NRT Arqueólogos, S.L. y Baraka Arqueólogos, S.L. El Ayuntamiento de Carrión de Calatrava, por su parte, colaborará con trabajos de apoyo y acondicionamiento posterior del entorno del área excavada.

En el proyecto se trabaja desde un comienzo con tres objetivos fundamentales: la obtención de un determinado volumen de conocimiento histórico de calidad científica que después pueda ser difundido; la recuperación de los valores monumentales del yacimiento; y la difusión del pasado histórico de la región a través del conocimiento exhaustivo de las diferentes etapas históricas documentadas en Calatrava la Vieja, y de la valorización del yacimiento para su visita y disfrute por parte de los ciudadanos.

La intervención de 2016 se centra en tres líneas principales: dar continuidad a los trabajos de excavación arqueológica del arrabal norte de la ciudad, iniciados en 2005 y continuados durante las campañas de 2008, 2010 y 2014; avanzar en el estudio de los materiales arqueológicos extraídos en campañas anteriores, con especial atención a las cerámicas y los metales; y formar estudiantes universitarios en la práctica científica y profesional de la arqueología.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img