Camino Soria

joseRivero2En 1987, Gabinete Caligari popularizó la canción ‘Camino Soria’, sin saber entonces quién era José Manuel Soria. Y sin que la pieza y el álbum, estuvieran a él dedicada.
El disco supuso una apertura en el sonido del grupo, una evolución lógica que les llevó desde el punk, hacia un pop de clara ascendencia british mostrada desde la portada blanca, como un claro guiño al álbum blanco de los Beatles.

El carácter conceptual del disco es otro de los detalles que hacen esta obra especial entre todos sus contemporáneos.

Planteada como un viaje desde la soledad y en busca de la propia identidad, con la tristeza y la melancolía impregnando cada nota y cada verso, como el refrán ‘el tiempo todo lo cura‘.

Y si no lo cura, lo acaba tapando. Que es otra forma de curación.
Gabinete-Caligari-Camino-Soria
Un viaje onírico y musical, con la analogía de un supuesto camino hacia Soria, la Soria’s Green Preservation Society.

No la Soria de Machado.

Habría que esperar siete años, para que emergiera la luz política de José Manuel Soria, como alcalde de las Palmas de Gran Canaria.

Aunque ya entonces, desde cierta invisibilidad, ya trabajaba para ello. A la espera de la luz.

Aunque ya también, coetáneamente al ‘Camino Soria’ de los Caligaris, Soria aprendía muy rápido.

Así, dos años, 1980 y 1981, en la embajada española de ¡Caracas! Como Analista de Mercados del Caribe y Venezuela. Como un protochavista.

Esperando a 1984, como esperaba Godot, para agenciarse su puesto como Técnico Comercial del Estado.

Otros dos años más, 1986 y 1987, como asesor en el Ministerio de Economía y Hacienda, bajo el manto del ministro ¡Carlos Solchaga!

Carlos Solchaga, el de la facilidad de España para hacerse rico. Y   la muy querida y sostenida ‘beautiful people’.

Y otros dos años más, 1988 y 1989, como Jefe de Gabinete de la Secretaria de Estado de Comercio.

Todo ello, todas las mamandurrias sorianas, bajo gobiernos del PSOE.foto-4.-jose_-manuel-soria-2

Mamandurrias tales como la pertenencia a Consejos de Administración diversos (Aldeasa, Initec o Banco de Crédito Industrial) entre 1987 y 1989.

Justo en los años en que sonaba la música a ninguna parte del ‘Camino Soria’.

Sin solución de continuidad y herido por el rayo, o afectado por la luz, José Manuel Soria aparece, negocios familiares de exportación de frutas aparte, como candidato a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria por el  Partido Popular en 1995.

No por PSOE, con el que había tenido trato habitual y propuestas de trabajo.

¿Qué había pasado entre 1989 y  1995, aparte de los sones canoros del ‘Camino Soria’?

Pues que se había iniciado el tsunami de la izquierda y había comenzado el ascenso de la derecha.

Y Soria supo donde poner los huevos.

Y es que José María Aznar había sido nombrado candidato del Partido Popular a la Presidencia del Gobierno en 1989. Un año antes del Congreso de la Refundación Popular, en Sevilla.

Todo ello, curiosamente, tras su magisterio en la Presidencia de Castilla y León, entre 1987 y 1989.josemanuelsoria1

Es decir que a Aznar lo de Soria lo debía sonar doblemente: en lo geográfico y en lo personal.

Desde ese año crucial de la alcaldía grancanaria, Soria no se ha apeado de coche oficial.

Como se decía en el pasado de Rodolfo Martín Villa, que había viajado desde las organizaciones juveniles del franquismo hasta el crisol metálico de la UCD de Suárez y otras gaitas empresariales bien remuneradas.

En su nutrida nómina de puestos y cargos, Soria se granjeó méritos y deméritos desde 1995 a 2016. Alcalde, Presidente del Cabildo Insular, Diputado autonómico,  Vicepresidente y Consejero regional. Y Ministro de industria y Energía, con Mariano Rajoy, entre 2011 y 2016.

Lejos de su plaza obtenida ¿cómo y dónde? de Técnico Comercial del Estado en 1984.

Por ello, hay quien apunta como mérito/demérito en  su reciente designación para un alto puesto en el Banco Mundial, el de llevar más de veinte años sin ejercer como Técnico Comercial. Viviendo de la política, no como funcionario.

Por ello, eso no parece un Concurso de Méritos, sino una Prueba de de Enchufe y Proximidad.

En 2016 José Manuel Soria, se mostró como un experto caminero. ¿O como un experto caminante?

Caminante de los de Machado de ‘se hace camino al andar’ o caminante virtual, merced al uso intensivo del coche oficial.

Ya se sabe que los caminos dan para mucho.

Dan para piezas cantables, películas y libros.

Dan paraEl camino de San Anton’ de Andrés do Barro, el ‘Caminito’ de Carlos Gardel, ‘The long and winding road’ de The Beatles, ‘el camino que lleva a Belén  del ‘Tamborilero’ de Raphael de Linares, el ‘My way de Frank Sinatra y hasta el Camino del indio’ de Athaualpa Yupanki.

Por no hablar de la película ‘Camino a perdición’ de Sam Mendes

Incluso dan para más, para ‘Por el camino de Swan’ de Proust y dan para la lectura del libro de autoayuda ‘Camino’ de Escrivá de Balaguer.

Aunque el mejor, por lo visto sea el ejemplar ‘Camino de Juan Manuel Soria’, no ‘Camino Soria’.

José Rivero
Divagario

Relacionados

26 COMENTARIOS

  1. Si aún teníamos dudas acerca de cómo se las gastan estos del PP, el nepotismo que han demostrado con el asunto Soria disipa todas las dudas. Es el colmo de la desfachatez.Se sabía que, vistos lo resultados electorales de los populares, corregidos y aumentados, la impunidad política iba a ser la constante ( aún más) en el período que se avecinaba. En estos días en los que tanto se habla de la clase política con desprecio, los ciudadanos no quedan muy bien parados dando su confianza a estos indeseables. Muy lamentable que todavía vayan dando lecciones de moral y exigiendo pactos para que el césar Rajoy siga en la poltrona. Total, la izquierda cursi y diabólica parece ser la culpable hasta de la corrupción del PP según periodsitas de la derecha.

    Gabinete Caligary forever.

  2. Carrera meteórica de Soria. Vivir de la mamandurria… y en cuanto a PP ¿qué decir?, pues que ya no tengo dudas de que son los más interesados en que haya unas terceras elecciones. Se pongan como se pongan los barones socialistas , ¿ quién es el guapo que apoya a esta gentuza? Tras esta provocación sería un suicidio para el PSOE apoyar por acción u omisión a gente que desafía el más elemental código ético.

    • Soria dice:

      La culpa fue del chachachá/ que me volvió un caradura / por la más pura casualidad.

      Y añado yo: la culpa es y será del bipartidismo corrupto PPSOE que ha malgobernado este país durante décadas. La culpa es de los ciudadanos, también, que han consentido sin rechistar, como ovejas modorras, a todos los mangantes. Aun siendo uno de los que sentó tan mal las segundas elecciones como 30 churros grasientos , espero las terceras elecciones impaciente… para que las gane otra vez PP… y para hacerles concentraciones y escraches a todo meter.

  3. Ya tenía la mosca pegada a la oreja de este tipo desde que su primo se paseaba con chófer y el título de primo del ministro (indiscreción absoluta) para apremiar la agilización de sus asuntos y el saltarse listas de espera en sus trámites administrativos.

    Me decía yo: Si supiera su primo el ministro, cómo se las ingenia su familiar…

    Pero luego llegaron los acontecimientos, los que le hicieron dimitir y los que le premiaron a pesar de ello…y entonces ya no me cabe duda:

    En el PP Rajoy lidera una especie de aristocracia burócrata que en verdad se cree que el resto de los mortales ni se enteran ni saben de sus apaños, porque no han demostrado capacidad para ello ni altura intelectual como ellos al aprobar una oposición.

    Y hablo como funcionario. Detesto el clasismo burócrata del PP y su profunda arrogancia y consideración como inferiores y retrasados a los españoles.

    Esta actitud descubre la verdadera identidad del presidente del Gobierno.

    Sólo un periodista (y mi experiencia personal)

  4. FEDERICO JIMÉNEZ LOS SANTOS, al que detesta la ignorante izquierda sectaria, ha sabido describir a la perfección la ideología de Rajoy, su defensa a ultranza de una élite tecnocrática que cojea, porque aprobar una oposición exigente no acredita idoneidad (honradez) ni capacidad sobrevenida (liderazgo y estadismo político) que se han de requerir a un presidente del gobierno, más allá de sus conocimientos técnicos.

    • Majete, a Losantos lo desprecia todo el mundo. En lo que a mi respecta no me molesto en leerle por razones de estilo: es farragoso y mal escritor aunque, eso sí, conozca el ¨patio¨ político como pocos.

      • Yo no lo desprecio, simplemente me cansa escucharlo. Creo que es un excelente analista y como antiguo maoista y víctima de Terra Lliure , con su exquisito dominio del castellano, es capaz de desenmascarar las falacias de la izquierda y los complejos de la derecha.

        Tranquilo, que de haber terceras elecciones, saldremos a votar lo mejor para este país, que ya sabemos que no es Podemos. No estamos en Venezuela.

        • Pero Federico es ya más empresario que periodista, y no lo oculta. Ya no sabes si comunica o vende. Pero al menos no es un hipócrita de izquierdas, que dice moverse por ideas y en realidad sólo se mueve por su Monedero.

      • A lo que añado, Miguel, que a este obseso y malababa se le fue la cabeza hace mucho. Razón por la cual hay que ir de vez en cuando al psiquiatra. Las paranoias tienen mala deriva…

      • Habla por ti. Yo personalmente no comparto mucho de lo que dice, pero me encanta: es el único periodista que se atreve a decir lo que piensa y a decir verdades como puños, repartiendo a diestra y siniestra a quien se lo merece, sin mirar el color político.

        • Bueno, creo que atreverse a informar y ser un obseso por cuestiones ajenas a la información son asuntos difícilmente casables.

          Y esto lo hablo por mi…

          Hay periodistas fantásticos en España que se atreven: Manuel Rico, Fernando Berlín, Oneto, Pastor y muchos más, pero para los obsesos son solamente izmierda.

          Para ellos dejo esta piececilla:

          De cuantas cosas me cansan
          fácilmente me defiendo;
          pero no puedo guardarme
          de los peligros de un necio.

          Lope Devega

          Buenas Noches.

        • Hablo de necedad el más necio de todos.

          Es muy fácil equivocarse pero lo difícil es dar la cara cuando eso ocurre.

  5. Mola. Tenemos nuevo académico de la RAE y palabro: «Odiografía».

    Es el mejor ejemplo de la estrategia del PP. Si nos pillan, y además lo cuentan, en que nos odian. Si ya nos juzgan, es inquisición. Ergo, los malos son ellos, como dice por ahí el enfermito plasta «la ignorante izquierda sectaria». Es decir,todos aquellos que NO quieren más PP y más mamandurrias. Eso sí, cuando lo de los ERES, para el PP fue un trabajo impecable de la Justicia…qué infantiloides somos a veces…

    Por cierto, si queréis firmar para que a Soria no lo admitan en su posible futuro puesto:

    https://www.change.org/p/bancomundial-vetad-a-jos%C3%A9-manuel-soria-como-director-ejecutivo-bansoria

    • Firmaré, no lo dudes. Lo reconozco: soy un izquierdista irredento, cursi y diabólico. No lo hago por reprobar la conducta de Soria, que me parece un señor de ética impecable, faltaría más , sino por puro sectarismo, jajaja.

    • Para llamar enfermo a todos los que te irritan Hobbes, seguro que te avala un título y experiencia como médico sin precedentes.

      Sí, no miento si digo que la izquierda es ignorante.

      Ignora que Venezuela, Cuba o Corea del Norte existen y que su corrupción sobrepasa con creces la de una democracia occidental.

      Ignora las barbaridades del Frente Popular.

      Ignora que con el dinero de los demás es facil ser de izquierdas pero con el propio…

      Ignora las leyes de la economía y de la democracia cuando se arrogan la unica representacion del pueblo.

      Ignora que una cosa es predicar y otra dar trigo.

      Ignora la Historia de Occidente y sus lecciones historicas.

      Y concretamente, tú Hobbes, ignoras que cuando me advertirste de las consecuencias de mis opiniones en este foro, me estabas amenazando.

      Y es que hay algo peor que ser enfermo, es ser bobo y malintencionado y querer parecer listo y virginal, con la sola autodenominacion de soy progresista, que en realidad es algo que un comunista nunca será. Algo desfasado, decadente y reconocidamente farisaico.

      Luis, sé lo que te de la gana, pero enfrente no tienes a gilipuertas. Sabemos mejor que vosotros lo que de verdad esconde eso que tu llamas izquierda y no es mas que un justificativo moral infundado, pues la justicia social es de todos.

      • Como la corrupción, fijate, domestica en el caso de Echenique.

        Y si hablaramos de Monedero…

        Los del PP piensan como son mas listos que los demás…no les pillaran.

        Pero la izquierda como piensa que como es bondadosa por Naturaleza se le perdonara y se olvidara.

        En ningun caso…somos gilipuertas ni olvidamos ni ignoramos.

  6. Camino Soria, hermosa letra , bella canción de los Gabinete Caligari. Una estrofa:

    ¨Bécquer no era idiota / ni Machado un ganapán/ y por los dos sabrás/ que el olvido del amor se cura en soledad/ se cura en soledad/ A la ribera del Duero/ existe una ciudad / A la ribera del Duero/mi amor te espero.

  7. Ahora que Soria ha renunciado al cargo, sería factible que De Guindos pensara en Miguel Ángel Rodríguez o Cañizares para el cargo?

    Currículum no les falta.

    O Ángel Manuel, teniendo en cuenta a lo que se dedica en horario de trabajo, el puesto le viene que ni pintado.

    • A mi me basta con comprobar a autonomos, y ver si ejercen de lo que dicen ser o son una caricatura. Y profesionalmente te viene grande, como todo lo demas, juzgar.

      Tranquilo, no estoy en tu demarcación ni quiero estarlo, soy decente. Mi cariño por ti esta fuera de lo profesional.

      Ten cuidado en el twiter se puede rastrear, y eso no va contigo.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img