Comienzan las fiestas de Miguelturra con el pregón de José Ramón González

Nota municipal.- Miguelturra celebra sus fiestas patronales en honor a la Santísima Virgen de la Estrella y lo hace dando el pistoletazo de salida con el pregón y la proclamación de los «Churriegos y Churriegas ejemplares» en la Plaza de la Virgen de la localidad.
miguel
La alcaldesa, Victoria Sobrino, quien quiso saludar a los presentes en este acto, aseguró que son unas fiestas preparadas con mucha ilusión y cariño desde las diferentes Concejalías que han puesto mucho esfuerzo y compromiso en ellas. Sobrino animó además a todos a participar y a disfrutar de estas fiestas patronales «divertiros lo máximo posible con todas las actividades que se han programado y que la hospitalidad, la tolerancia y la solidaridad que nos caracteriza a los miguelturreños y miguelturreñas se plasmen para nuestro disfrute y para el de todos aquellos que quieran pasar con nosotros estos días tan entrañables».

La tarde comenzaba a las 20.00 horas donde tuvo lugar la concentración en la Plaza de España de toda la Corporación Municipal encabezada por la alcaldesa, Victoria Sobrino, Hermandad de la Virgen de la Estrella, Gigantes y Cabezudos, Asociaciones, Hermandades y en la que han participado todos los vecinos que querían participar en la Ofrenda Floral en honor a la Patrona de Miguelturra, la Virgen de la Estrella, tras la cual se ha invitado a limonada y puñao a todos los asistentes.

Antes de los actos institucionales la Hermandad de la Virgen proclamó a sus hermanos ilustres por su compromiso cofrade a Manolo Orol y a Sagrario López.

A continuación, llegó el Pregón de Ferias y Fiestas Patronales en la Plaza de la Virgen, a cargo de José Ramón González Fernández, miembro de varias hermandades como la del Santo Sepulcro, de la Soledad, de Nuestra Señora de la Salud, del Cristo de la Misericordia y como no de la Congregación de Nuestra Señora de la Estrella.

Este historiador churriego ha realizado con su pregón un «Viaje al Pasado» de la esencia miguelturreña. Desde el caluroso verano de 1195 cuando unas «60 almas» de Segovia y Gredos se asentaron en la localidad que hoy conocemos pero que en aquellos entonces, era una pequeña aldea musulmana sin nombre. Estos cristianos tuvieron que huir a toda prisa cuando la Orden de Calatrava se vio amenazada por los integristas islámicos del momento y escondieron sus enseres con la esperanza de poder volver a por ellos cuando fueran libres.

Entre esas pertenecías dejan aquella Virgen morena con un niño en su regazo. A partir de aquí, José Ramón González, cuenta las vicisitudes de una población hasta llegar a ser la villa de Miguelturra y dando a conocer como esa Virgen morena es hoy Nuestra Virgen de la Estrella y que era proclamada Patrona del pueblo en 1506.

Termina González reflexionando acerca de » la historia que es maestra de vida» y que nos hace que nos mantengamos fuertes en nuestras tradiciones y valores

Posteriormente ha tenido lugar la proclamación de los ciudadanos y ciudadanos ejemplares, Lourdes María Sánchez Castro, Victor Prado Galán, Coral Nieto Zapata, José Antonio León García, Marina Sáez Alcaraz y María Muñoz Moya.

El acto finalizaba con la actuación de las chicas del grupo «A mi manera».

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img