Ciudad Real: Los grupos municipales tropiezan en los alcorques

Eusebio Gª del Castillo Jerez.- El debate de la sesión plenaria celebrada esta tarde en el Ayuntamiento de Ciudad Real se ha agriado en una moción, a priori, amable, y que todo apuntaba a que saliera adelante, después del receso solicitado por Ganemos antes de la votación para negociar el marco temporal que se planteaba. Se trataba de una moción del Grupo Municipal Popular en la que solicitaba mejorar el mantenimiento y la limpieza de los alcorques de la ciudad.

eneraldo-romanoEl concejal Eneraldo Romano ha iniciado el debate defendiendo que la accesibilidad es un objetivo al que no se puede renunciar para conseguir una mayor calidad de vida de los ciudadanos. Solucionar el deterioro de algunos alcorques, ha señalado, no es solo eliminar una barrera arquitectónica, sino, además, solucionar un problema de seguridad para todos los vecinos. Estos elementos urbanísticos, situados en ocasiones en las aceras, «suponen un riesgo de caídas». Por ello, el Grupo Popular ha instado a la realización de un estudio sobre los árboles en cuyos alcorques exista desnivel respecto de la acera, el acondicionamiento de dichos alcorques, su mantenimiento y la limpieza de aquellos que lo necesiten.

Francisco Javier Fernández-Bravo ha comentado que la moción es «lógica» y el que equipo de Gobierno solo podría oponerse alegando que ya estén en marcha los trabajos, como ha hecho en otras ocasiones. Asimismo ha pedido a los ediles socialistas que sean más diligentes que en adaptar las baldosas de la Plaza Mayor, tal como acoró el pleno meses atrás.  «Volverán las lluvias y los resbalones», ha advertido.

Por su parte, Prado Galán ha recordado que los alcorques son obras efectuadas por los anteriores equipos de gobierno del Partido Popular. La edil de Ganemos anunciaba que se abstendrían ya que el equipo de Gobierno «está realizando obras».

Alberto Lillo ha recordado que la ciudad cuenta con cerca de 20.000 árboles y 10.000 alcorques que generan «muchos problemas». El concejal de Medio Ambiente ha explicado que ya se están realizando estudios sobre los árboles y los alcorques, y que se realiza el un mantenimiento en la medida de las posibilidades de los servicios municipales. Por otro lado, ha reprochado al PP que no le preocuparan los alcorques hasta abril y mayo de 2015, cuando se aprobaron varias obras que dejaron sin realizar. En cuanto a la propuesta, ha asegurado que es «imposible» llevarla a cabo en dos años, tal como recogía la moción; como «imposible es cambiar los 97 kilómetros de tuberías de fibrocemento de la ciudad». «Sería irresponsable por mi parte», ha recalcado, decir que sí. «Seamos serios», ha pedido a los compañeros de Corporación, ya que los trabajos serían de tal envergadura que no podría realizarse «ni con los 8 millones del IBI». Por ello, ha solicitado al Grupo Popular retirar el plazo temporal de la moción, proponiendo el trabajar conjunto para sacar el proyecto adelante.

La moción solo habla de alcorques, que es una pequeña parte de los problemas de accesibilidad que hay que atajar, ha respondido Romano. Estos elementos, ha insistido, suponen un «problema» de seguridad vial. Para solucionarlo, ha propuesto alternativas, como una cobertura metálica o el enlosado con adoquines.

Alberto Lillo ha recordado al edil popular que forma parte de la Comisión de Accesibilidad y que, por ello, «sabe» que se está  actuando en esa materia, «aunque no podamos abordar todo». Los árboles, ha puntualizado, «no son de ahora, y crecen un centímetro al año».  Por otro lado, ha comentado que los alcorques que presentan más problemas son los de los plataneros, árboles de crecimiento muy rápido. Por este motivo, ha propuesto una reflexión sobre el arbolado de la ciudad para buscar soluciones a estos problemas.

Tras un receso pedido por Ganemos, Eneraldo Romano no ha aceptado cambiar el plazo temporal fijado en la moción «porque muchos alcorques no presentan grandes problemas».

Ante la negativa del edil popular y su defensa «demagógica» de la moción, Prado Galán anunciaba que su grupo pasaría de la abstención a votar en contra de la moción, que acabó rechazada al contar solo con los apoyos de PP y Ciudadanos.

«Es una pena», repitió en varias ocasiones la alcaldesa antes de dar paso al siguiente punto del orden del día.

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. Que se pasen por la c/Infante de la Cerda, donde todas las baldosas del tramo central de la calle, donde están los árboles, están levantadas por las raíces.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img