Plaguicidas, legionela, huertos urbanos y espacios públicos para mascotas, cuestiones sobre las que respondió concejal de Urbanismo y Medio Ambiente

Eusebio Gª del Castillo Jerez.- El concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Alberto Lillo, recibió ayer, durante el pleno celebrado en el Ayuntamiento de Ciudad Real, dieciocho preguntas referidas a áreas municipales de su responsabilidad. Respecto al tratamiento de zonas verdes con plaguicidas, cuestión objeto de una moción de Ganemos al comienzo de la legislatura, indicó que se está procediendo a pasar de sistema químico a utilizar tanto métodos químicos como biológicos. «No he querido engañar, no tenemos capacidad técnica ni económica para hacer un tratamiento exclusivamente biológico», ha reconocido, debido a la cantidad de hectáreas de zonas verdes de la ciudad.

pleno-agosto-2016-5No obstante, ha destacado que se ha alcanzado un porcentaje «muy elevado de lucha biológica», de endoterapia, «aunque es cierto que el último ataque de galeruca se tuvo que tratar con química».

Huertos urbanos
Sobre otra moción de Ganemos pendiente de realización, la referida a los huertos urbanos, Alberto Lillo ha explicado que el Ayuntamiento ha elaborado un listado de parcelas susceptibles de poder utilizarse como huertos urbanos. Asimismo, ha comentado que su Concejalía está en contacto con EcoHuerta, que gestiona un huerto urbano en la zona del barrio del Pilar y que existe otro colectivo interesado en utilizar alguna otra parcela. En ese sentido, ha avanzado que a finales del mes de septiembre se reunirán con ellos y para organizar la colaboración «en función de los convenios que tenga firmados el Ayuntamiento».

Cambio climático
En cuanto a las medidas adoptadas para combatir el cambio climático desde el Ayuntamiento, Alberto Lillo ha cuantificado su efecto en 5 millones menos de kg de CO2 liberados a la atmósfera. Ha destacado cuestiones «pequeñas pero también importantes», como el cerramiento de la escalera del Ayuntamiento. Además, ha indicado que hay previsto un cambio en la climatización de los edificios municipales y que se sustituirán los ventanales del primer piso de la Casa Consistorial.

Espacios para mascotas
En lo referente a los espacios públicos para animales de compañía, también aprobado en una moción, Lillo ha calificado que es «complicado» que se lleve a cabo, y que el hecho de que las mascotas corran sueltas por un espacio sin acotar sería bien visto por sus dueños pero no por muchos ciudadanos. En cualquier caso, ha comentado que se ha estudiado ponerlo en marcha en la zona del Cementerio Municipal. Se necesita un espacio amplio y, en todo caso, si se habilitan, será un recinto acotado.

Pabellón de Las Casas
También fue preguntado el edil por el estado del proyecto del Pabellón de Las Casas. Alberto Lillo ha recordado que está por determinar la propiedad de parte de los terrenos y el problema añadido del tendido eléctrico que cruza la parcela y que habrá que soterrar. El Ayuntamiento trabaja para solventar ambas cuestiones, ha afirmado.

La Bienvenida
Por otra parte, tal como pedía una moción de Ganemos Ciudad Real, los servicios municipales han fumigado y desbrozado las instalaciones de la protectora La Bienvenida. Según ha indicado, además, se está instalado un sombraje en la zona de los animales. Asimismo, ha avanzado que se revisará el convenio con La Bienvenida para organizarlo de forma diferente y gestionar más eficientemente la acogida de animales, especialmente de perros y gatos.

Legionela
El edil de Medio Ambiente ha pedido al Grupo Popular que no hable de «brote» de legionela, ya que es un término que se utiliza cuando aparecen al menos dos casos la enfermedad, y nadie ha tenido que ser atendido por legionela en Ciudad Real. «No merece crear una alarma que no existe», ha manifestado. Simplemente se han realizado controles y se ha efectuado el tratamiento adecuado, ha concluido.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img