Jóvenes con discapacidad llegan a la meta con el Club Paralímpico “Ciudad de Puertollano”

Conseguir la eliminación de barreras, la participación en la comunidad y la promoción del deporte de las personas con discapacidad intelectual, es el objetivo del Club Paralímpico “Ciudad de Puertollano”, que cuenta con la colaboración de Repsol y Fundación Repsol a través de la convocatoria de proyectos sociales.
para2
El deporte tiene beneficios indiscutibles para la salud de cualquier persona, de ahí, que padres de Puertollano con hijos con discapacidad intelectual se plantearan crear un club que posibilitara la práctica deportiva para sus hijos. De este modo, nació el Club Paralímpico Ciudad de Puertollano.

“El origen de nuestro Club parte de la necesidad de las personas con discapacidad, el abandono que sufren y el tesón de unos padres que no se rinden a pesar de que el club nazca en un momento de crisis. Pero por eso, cuando unos abandonan otros tenemos que hacernos fuertes para defender a los débiles”, comenta Justo Sierra, presidente del Club Paralímpico.

Algunos chicos empezaron a practicar atletismo en el club de ámbito regional “Paralímpico CLM” que acogía a todas aquellas personas con discapacidad de la Comunidad que no tenían otra oportunidad para integrarse en el mundo del deporte. En 2011 el club desaparece y los padres de ese pequeño grupo de chicos con discapacidad de Puertollano decidieron crear el Club Paralímpico, que también ofrece la posibilidad de integrarse en el mismo cualquier otra persona con discapacidad que lo desee.

para3

Los chicos entrenan bajo las órdenes de Agustín Luchena Molina, atleta y trabajador de Repsol, cuya tarea no se limita a realizar un trabajo puramente técnico, sino que también realiza un proyecto cuyo objetivo es integrar a jóvenes con discapacidad a través de competiciones deportivas inclusivas a nivel regional y nacional en las que pueden competir con personas con y sin discapacidad. Durante los últimos años el club deportivo básico “Paralímpico Ciudad de Puertollano” ha participado en numerosas competiciones, pruebas y actividades deportivas tanto de ámbito local, provincial, autonómico y nacional.

En el Campeonato de España de Atletismo, organizado por FEDDI (Federación Española de Deportes Para Minusválidos Psíquicos), celebrado en el mes de mayo en Cartagena, el Club Paralímpico obtuvo un gran éxito con 6 medallas de oro, 6 de plata y cinco de bronce, así como también la 3ª plaza a nivel de club tanto en categoría masculina como femenina, lo que consolida al Club Paralímpico en la élite española.

para1

Todos los años desde su creación en 2011 el Club ha contado con deportistas en la selección del equipo de Castilla-La Mancha. En su última convocatoria han participado seis deportistas, cuatro chicos y dos chicas, de un total de 19 que componen el Club.

En enero de este año ampliaron la oferta deportiva del Club, hasta ahora centrada en el atletismo, a la práctica de la natación. Igualmente, bajo las órdenes de Fernando Belmonte, participaron por primera vez en el Campeonato Regional de Natación de Verano, en Campo de Criptana, con once participantes, cuatro femeninos y siete masculinos obteniendo muy buenos resultados: un oro, dos platas y dos bronces.

El Club Paralímpico “Ciudad de Puertollano” ha sido nominado recientemente para los Premios y Distinciones al Mérito Deportivo en Castilla-La Mancha 2015. Así se lo ha hecho saber al Club la Federación de Deportes para Personas con discapacidad intelectual de Castilla-La Mancha (FECAM).

El proyecto del Club Paralímpico, que ha sido seleccionado en la convocatoria de ayudas sociales de Repsol y Fundación Repsol, trabaja por y para la eliminación de barreras, la participación comunitaria y la promoción del deporte, concretamente del atletismo y la natación, de las personas con discapacidad intelectual.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img